Cerró la pasada semana con una nueva caída, que en esta ocasión alcanzó el 0,7%

En el acumulado de 2011 este indicador presenta una ganancia del 1%

| 2011-06-24T16:09:00+02:00 h |

L. DÍAZ

Madrid

Las caídas volvieron a predominar durante la semana pasada en el sector farmacéutico. Así, de los valores que integran el Índice Global, 15 cerraron a la baja frente a nueve que lo hicieron con ganancias. Los movimientos más significativos fueron, por el lado alcista el avance que se anotó Bayer, del 5 por ciento, mientras que por el lado bajista destacaron las caídas de Faes Farma y, especialmente, de Celesio.

El Índice Global cerró la semana con una corrección del 0,7 por ciento, comportamiento sensiblemente peor que el de la media del sector. En al acumulado del año este indicador se mantiene todavía en positivo, con una ganancia del uno por ciento, si bien ésta se ha reducido progresivamente en las últimas semanas. En la comparación interanual el Índice Global presenta una plusvalía de solamente un 1,2 por ciento.

Celesio cerró la semana con una corrección del 15 por ciento, su peor comportamiento de los últimos meses, lo que le sitúa en su mínimo de los últimos años. Su evolución en 2011 comenzó de modo horizontal, pero a finales de febrero inició un movimiento bajista, inicialmente con una pendiente moderada, evolución que se ha precipitado en estas últimas sesiones.

En los seis primeros meses del año este valor acumula una corrección del 30 por ciento, similar a la que presenta en la comparación interanual. Se trata de un valor que cotiza actualmente muy lejos, más de un 70 por ciento, del máximo histórico que marcó en 2007, cuando llegó a superar los 50 euros.

Por su parte, Faes Farma fue el otro valor con peor evolución en estos últimos días, al cerrar con una corrección del 6,5 por ciento, con lo que cotiza actualmente en mínimos de los últimos años. Este valor inició 2011 con un perfil alcista y marcó un máximo a mediados de febrero, pero a partir de entonces inició una senda bajista que no ha conseguido estabilizar, lo que ha roto diversos soportes que ha encontrado en su descenso.

Se trata de un valor que, al igual que ocurre con otras farmacéuticas españolas, presenta un comportamiento comparativamente peor que el de sus homólogas internacionales, que han resultado afectadas negativamente por la especial debilidad que muestra la bolsa española ante los temores de posible contagio de los problemas que sufren otras economías de la periferia europea.

Entre las otras farmacéuticas españolas predominaron las caídas, ya que solamente Rovi consiguió cerrar en positivo, con un avance del 1,9 por ciento. El resto cerró con caídas que oscilaron entre el 1,7 por ciento de Grifols y el 3,3 de Zeltia. Este último valor cotiza actualmente en mínimos de los últimos años, que ha acentuado en los últimos días la tendencia negativa que muestra desde mediados de abril.

Roche también cerró la semana con pérdida, y retrocedió un 1,2 por ciento. Su comportamiento en 2011 muestra cierta erraticidad y oscila dentro de una amplia banda, entre 125 y 150 francos suizos, sin presentar una senda clara de evolución. En todo caso, cabe destacar en este periodo una fase alcista entre mediados de marzo y principios de mayo, momento en el que marcó su máximo de este primer semestre, pero que dio paso al inicio de una senda bajista en la que se mueve actualmente.

Este valor cotiza actualmente en niveles similares a los de principios de año, mientras que en la comparación interanual presenta una caída del 11 por ciento, comportamiento sensiblemente peor que el de la media del sector. Se trata de un valor que muestra un amplio potencial de recuperación, ya que cotiza en estos momentos más de un 40 por ciento por debajo del máximo de los últimos años que marcó a principios de 2007, cuando se acercó a los 240 francos suizos.