Este indicador cayó en el año un 5,1%, aunque ganó en la comparación interanual un 2,3%
| 2010-10-29T16:40:00+02:00 h |

L. Díaz

Madrid

El Índice Global vivió una semana en la que alternaron subidas y bajadas. Así, de los valores que integran este indicador farmacéutico, 12 cerraron en positivo mientras que 17 perdieron posiciones. Los movimientos más destacados fueron, por el lado alcista las ganancias que se anotaron Gilead y Novo Nordisk, superiores ambas al 6 por ciento, mientras que por el lado negativo destacó la caída de Elan Corporation, que retrocedió un 7,5 por ciento.

El Índice Global cerró la semana con una bajada del 0,5 por ciento, en línea con el comportamiento medio de los mercados. En el acumulado del año este indicador ha retrocedido un 5,1 por ciento, mientras que en la comparación interanual se mueve en positivo con una subida del 2,3 por ciento.

En el análisis individual de algunos valores, se debe señalar que Elan Corporation lideró las caídas de la semana, con un retroceso del 7,5 por ciento, y rompió, al menos momentáneamente, la línea de recuperación que comenzó a marcar a finales de agosto tras una primera parte del año bajista. Aunque ha reducido en los últimos meses de forma significativa la pérdida que acumulaba en el ejercicio, ésta es todavía significativa, ya que retrocede desde enero un 14 por ciento, mientras que en la comparación interanual gana un 5 por ciento. Los analistas estiman a corto y medio plazo cierta estabilidad de este valor, con un precio objetivo tan sólo un 3 por ciento superior a su cotización actual.

Lilly también cerró en negativo y retrocedió un 3 por ciento, con lo que prorrogó la bajada de la semana anterior y acentuó el perfil volátil que ha mostrado en los últimos meses, aunque no ha dejado de mostrar una tendencia básica con pendiente alcista. Este valor se mueve actualmente en precios similares a lo de principio de año. Los analistas barajan un precio objetivo de 35 dólares en línea con su cotización actual.

La biotecnológica Amgen también retrocedió en las últimas sesiones de la pasada semana, un 1,6 por ciento, pérdida que se enmarca dentro de una fase de recuperación que inició a finales de verano. En lo que va de año este valor se mueve en positivo, con una ligera ganancia de un 1 por ciento, mientras que en la comparación interanual ésta se eleva al 5 por ciento. Los analistas estiman un precio objetivo para un horizonte a corto y medio plazo de 65,8 dólares, un 11 por ciento por encima de su precio actual.

Por su parte, otra de las principales biotecnológicas, Gilead cerró una de sus mejores semanas de los últimos meses, con un avance del 6,8 por ciento. Este valor mantuvo la senda alcista que inició a finales de agosto, que le ha permitido recuperar desde entonces un 25 por ciento y compensar gran parte de lo perdido en una primera mitad del año de signo claramente bajista. A pesar del excelente comportamiento de las últimas semanas, acumula en 2010 una caída de 18 por ciento, casi el doble de la pérdida media del sector, mientras que en la comparación interanual retrocede un 19 por ciento. Los analistas anticipan una evolución al alza en los próximos meses, con una subida del 10 por ciento.

Por otro lado, cabe resaltar que Novo Nordisk fue el valor estrella de la semana, con una subida del 9,3 por ciento.