Cerró la semana con una caída del 2,9%, peor que los otros indicadores

AstraZéneca, Pfizer y Roche registran los peores comportamientos

| 2009-02-13T18:11:00+01:00 h |

L. Díaz

Madrid

Se cerró una semana en la que han alternado subidas y bajadas en el sector farmacéutico: de los valores que integran el Índice Global, 11 de ellos cerraron con ganancias frente a 14 que sufrieron pérdidas. Los movimientos más significativos fueron, por el lado alcista, las subidas que se anotan Elan Corporation y UCB, superiores ambas al 4 por ciento, mientras que por el lado negativo los peores comportamientos fueron los de AstraZéneca, Pfizer y Roche, todos ellos por encima del 5 por ciento. A pesar de estas oscilaciones, fue una semana con menor volatilidad que las anteriores, con un rango de variación menos acentuado del que venía siendo habitual.

El Índice Global cerró la semana con una caída del 2,9 por ciento, comportamiento peor que el de los dos indicadores que se siguen a afectos de comparación, el Ibex-35 y el Bloomberg European 500. En el acumulado de 2009 el indicador farmacéutico acumula una pérdida del 2,7 por ciento y en este caso si se sitúa en línea con los otros dos índices, mientras que en la comparación interanual el Índice Global retrocede un 15 por ciento frente a caídas medias de las bolsas que se aproximan o incluso superan el 40 por ciento.

Análisis individual

Entrando en el análisis individual de algunos valores, AstraZéneca cerró la semana con un descenso del 5,6 por ciento, manteniendo la línea bajista que viene mostrando desde principios de año y que supuso una ruptura con la fase de recuperación de las últimas semanas de diciembre. Actualmente este valor cotiza en niveles similares a los de hace un año, sin embargo si se compara con su máximo anual alcanzado el pasado mes de agosto la caída en estos últimos seis meses ha sido superior al 20 por ciento. Este descenso se localiza principalmente en los meses de octubre y noviembre, y desde entonces AstraZéneca no ha sido capaz de recuperar posiciones. De cara a su evolución futura, los analistas barajan una subida en torno al 15 por ciento a lo largo del año, lo que supondría recuperar la mitad de lo perdido en 2008.

Pfizer ha perdido posiciones una semana más. Los últimos días retrocedió casi un 6 por ciento, con lo que en lo que va de año este valor acumula una caída del 19 por ciento. Esto le sitúa entre los valores de la muestra con peor evolución. Esta pérdida se produce principalmente a raíz del anuncio de su oferta por Wyeth, operación que por el momento no parece haber sido acogida con demasiado entusiasmo por los inversores. Su evolución ha sido muy diferente a la de la empresa ‘opada’, que muestra una revalorización en lo que va de año del 12 por ciento. Los analistas anticipan una recuperación de Pfizer en los próximos meses, si bien su comportamiento va a venir muy determinado por como vaya progresando su oferta sobre Wyeth.

Por su parte, Elan Corporation mantuvo una semana más la senda alcista que viene mostrando desde diciembre, que le está permitiendo alejarse lentamente del mínimo anual que marcó a finales de junio.

No obstante, Elan sigue mostrando en la comparación interanual un fuerte castigo, con una pérdida en el año superior al 60 por ciento. Los analistas estiman para este valor un precio objetivo en la Bolsa de Nueva York de 10,4 dólares, un 20 por ciento superior a su cotización actual.

Lilly cerró la semana con una caída del 3,4 por ciento, y aunque en lo que va de año presenta un perfil bajista, aún mantiene buena parte de lo recuperado en el último trimestre de 2008. Este valor cotiza en todo caso con un fuerte descuento en la comparación interanual, y actualmente se mueve en niveles de hace más de 10 años. Su distancia respecto a su máximo histórico alcanzado en el ejercicio 2000 es de casi un 60 por ciento, por lo que cuenta con un potencial de mejora significativo. Los analistas prevén una subida a corto-medio plazo próxima al 10 por ciento, objetivo alcanzable siempre que los mercados acompañen.

Las españolas

Las farmacéuticas españolas tuvieron la semana pasada un comportamiento dispar. Zeltia se anotó una subida del 2,2 por ciento; Faes prácticamente repitió posiciones y Almirall sufrió una caída del 2,6 por ciento. Este último valor sigue cotizando por encima de su precio de comienzos de año, si bien la senda alcista que inició en enero se ha ido aplanando.

En todo caso Almirall sigue sin recuperarse del desplome que sufrió el pasado mes de septiembre, cotizando actualmente un 50 por ciento por debajo de su precio de salida a bolsa hace un año y medio. Faes se mantiene muy cerca del mínimo de los últimos años que marcó a finales de 2008, sin haber mostrado en estos dos últimos meses signos de recuperación. Este valor ha perdido en el último año un 60 por ciento.