Este indicador farmacéutico finalizó la semana con una caída que alcanzó el 1,3%

En lo que llevamos de año presenta un retroceso acumulado del 6,4%

| 2010-10-01T16:39:00+02:00 h |

L. Díaz

Madrid

La bolsa finalizó una semana sin una tendencia clara definida, con lo que rompió la senda alcista de las semanas anteriores. La mitad de los valores que integran el Índice Global cerraron en positivo y la otra mitad con pérdidas. Fue, además, una semana de escasa volatilidad, ya que salvo casos contados las variaciones que se registraron fueron poco significativas. Por el lado alcista la mayor subida fue la protagonizada por UCB, que se anotó una ganancia del 3,6 por ciento. Mientras, por el lado negativo sí hubo algunos movimientos significativos, y destacó especialmente la fuerte corrección que sufrió la alemana Merck KGaA, que perdió un 13,6 por ciento.

El Índice Global despidió la semana con una caída del 1,3 por ciento, con lo que rompió la línea alcista que describía en las últimas semanas, en un comportamiento en línea con el de la media de los mercados. En el acumulado del año este indicador muestra una corrección del 6,4 por ciento, en lo que es un ejercicio significativamente más complicado que los anteriores, mientras que en la comparación interanual presenta una ligera plusvalía del 0,5 por ciento.

En el análisis individual de algunos valores, se debe señalar que UCB fue el valor más destacado de la semana, con una subida del 3,6 por ciento, con lo que mantuvo la línea alcista que inició a principios de mes y con la que consiguió romper la tendencia bajista imperante durante buena parte del año. En el último mes este valor ha recuperado un 13 por ciento, si bien está todavía en negativo en el acumulado del año, con una pérdida del 13 por ciento, el doble que la de la media del sector y similar a la que presenta en la comparación interanual. Se trata de un valor con un amplio campo de recuperación, sobre todo si se tiene en cuenta que actualmente cotiza más de un 50 por ciento por debajo del máximo histórico que marcó a finales de 2006.

La americana Lilly también finalizó en positivo y se anotó en los últimos días una subida del 16 por ciento, con lo que mantiene la línea alcista que inició a principios de septiembre y que le ha llevado a cotizar actualmente por encima de su precio de comienzos de año, hecho que contrasta con la pérdida que acumula el sector. La evolución de este valor en 2010 ha venido marcada por cierta volatilidad, ha oscilado dentro de una banda limitada entre 32 y 38 dólares, y sin presentar una línea clara de evolución. Actualmente se mueve en terrenos muy alejados de sus referencias históricas (casi un 60 por ciento por debajo del máximo que marcó a principios de 2000 cuando superó los 100 dólares). Los analistas estiman un precio objetivo a corto y medio plazo muy en línea con su cotización actual, a pesar de que su potencial de mejora es claramente significativo.

Abbott también se anotó una subida, del 0,7 por ciento, que a pesar de no ser muy significativa le permite mantenerse dentro de la senda de crecimiento que inició el pasado mes de junio y que le ha acercado notablemente a su precio de enero, al superar en gran medida la pérdida acumulada en un primer semestre bajista.

En el otro lado de la balanza se situó Sanofi-Aventis, que cerró la semana con una caída del 1,6 por ciento y rompió, al menos temporalmente, la línea de recuperación que inició a finales de agosto tras varios meses de caída y tras marcar un mínimo del año en 44,6 euros. Sanofi-Aventis acumula desde enero una corrección del 11 por ciento y se mueve en niveles similares a los de hace un año.

Asimismo, la acción de Roche cerró la semana con una caída del 5,2 por ciento, si bien en las últimas sesiones consiguió rectificar este comportamiento y rebotó al alza. Se trata de un valor que desde principios de año describe una senda de caída que le ha llevado a acumular desde enero una pérdida superior al 25 por ciento, que lo sitúa como una de los valores de la muestra con peor evolución en este periodo. Actualmente cotiza cerca de su mínimo de los últimos años (marcado a principios de 2009 cuando cayó por debajo de los 125 francos suizos) y un 45 por ciento por debajo de su máximo histórico.

Por su parte, las farmacéuticas españolas cerraron con oscilaciones poco significativas, a excepción de Zeltia, que retrocedió un 8,7 por ciento. Este valor se vio penalizado tras anunciar un ajuste a la baja de sus estimaciones de facturación para 2010 de entre un 10 y un 20 por ciento. Esta rectificación se debe a ciertos retrasos en los reembolsos de las autoridades sanitarias europeas que afectan a su fármaco Yondelis, así como a la caída de precios en el mercado español. En todo caso, espera cerrar 2010 con un crecimiento de su facturación de un 30 por ciento. Por su parte Almirall y Grifols terminaron con subidas del 1,9 y del 0,7 por ciento, respectivamente.