Este indicador farmacéutico despidió la pasada semana con una subida del 2%

El Índice Global acumula en lo que va de año una pérdida del 5,6%

| 2010-07-16T15:25:00+02:00 h |

L. Díaz

Madrid

Se cerró una semana con claro predomino de las subidas en el sector farmacéutico. Así, de los valores que integran el Índice Global, 25 cerraron con ganancias frente a tan sólo tres que cedieron posiciones. Los movimientos más significativos fueron, por el lado alcista la subida que se anotó la americana Merck & Co., un 5,4 por ciento. Asimismo, hubo otros cinco valores con ganancias superiores al 4 por ciento, si bien, por lo general, fue una semana con menor volatilidad de lo que era habitual en el sector farmacéutico. Por el lado negativo la mayor corrección fue la que sufrió la española Rovi.

El Índice Global despidió la semana con una subida del 2 por ciento, uno de sus mejores comportamientos de los últimos meses, en línea con la evolución media de los mercados. En el acumulado del año este indicador ha reducido su pérdida, que se sitúa actualmente en el 5,6 por ciento, mientras que en la comparación interanual el Índice Global muestra todavía una plusvalía del 12,7 por ciento.

Subidas de la semana

La alemana Bayer cerró una semana muy positiva con una subida del 4 por ciento, con lo que recuperó lo perdido en las semanas anteriores. Este valor, tras superar una fase bajista en los primeros meses del año, presenta desde mayo un desplazamiento horizontal, con un perfil en forma de dientes de sierra, en el que alternan subidas y bajadas, pero sin mostrar una línea de evolución claramente definida. En el acumulado del año Bayer mantiene una minusvalía importante, del 15 por ciento, mientras que en la comparación interanual gana un 30 por ciento, comportamiento notablemente mejor que el de la media del sector.

Sanofi-Aventis fue otro de los valores que mostró un comportamiento destacado, cerró la semana con una ganancia del 3,7 por ciento, con lo que mantuvo en esta primera quincena de julio una senda de recuperación que contrasta con la evolución bajista que mostraba en los primeros meses del año. Se trata de un valor que acumula todavía minusvalías en 2010, y cotiza actualmente un 10 por ciento por debajo de su precio de comienzos de año, mientras que interanualmente su ganancia es del 14 por ciento, en ambas comparaciones en línea con el comportamiento medio del sector.

Novartis cerró la semana con una subida del 3,2 por ciento, ganancia que le permite recortar todavía más las pérdidas acumuladas en una primera parte del año de perfil bajista, aunque menos acusado que el del sector. Este valor acumula en 2010 una pérdida del 4 por ciento, mientras que en la comparación interanual mantiene gran parte de la plusvalía lograda en un 2009 alcista, al cotizar un 24 por ciento por encima de su precio de hace un año.

Asimismo, las biofarmacéuticas Amgen y Gilead cerraron la semana en positivo, al anotarse la primera una ganancia del 3,5 por ciento y la segunda de un 1,4 por ciento. Amgen superó en esta primera parte de julio un cierre de junio de fuerte caída (acumula en el año una corrección del 7 por ciento, ligeramente superior a la media del sector), mientras que en la comparación interanual su caída es del 17 por ciento. Los analistas estiman un precio a corto y medio plazo de 68 dólares, muy alejado de su cotización actual.

Gilead también frenó en estos primeros días de julio la tendencia bajista dominante en los últimos meses. Actualmente cotiza un 20 por ciento por debajo de su precio de cierre de 2009, mientras que en la comparación interanual presenta una minusvalía del 28 por ciento. Al igual que en el caso anterior, el precio objetivo que manejan los analistas a corto y medio plazo (51,5 dólares) se presenta muy alejado de sus niveles actuales.

Las españolas

Por su parte, las farmacéuticas españolas cerraron la semana con un comportamiento dispar: tres de ellas lograron subidas y las otras dos experimentaron retrocesos. La dispersión de sus comportamientos osciló entre el —3,6 que retrocedió Rovi y el 2,9 por ciento que se anotó Almirall (también acabaron en verde Faes y Grifols). Rovi rompió la línea de recuperación que comenzó a describir a principios de junio tras cinco meses de caída, y se acercó de nuevo a su mínimo del año: acumula en 2010 una pérdida del 43 por ciento, mientras que en la comparación interanual su retroceso es del 32 por ciento.

Almirall cerró con una subida del 2,9 por ciento, con lo que mantiene la línea de recuperación que inició a principios de junio y que le aleja lentamente del mínimo del año. No obstante, presenta una fuerte caída en el ejercicio (25 por ciento), mientras que en la comparación interanual retrocede un 18 por ciento.