El sector farmacéutico cerró la semana bursátil con un claro predominio de los movimientos bajistas, acentuando el cambio de tendencia que ya se comenzó a vislumbrar la semana anterior. De los valores integrantes del Índice Global tan sólo 4 cerraron en positivo mientras que 22 lo hicieron con pérdidas. Los movimientos más significativos fueron, por el lado alcista la subida de Baxter del 2,1 por ciento mientras que por el lado bajista Gilead lideró las caídas con un retroceso del 15 por ciento.
El Índice Global cerró la semana con una pérdida del 7,2 por ciento, su peor comportamiento de los últimos meses y comparando mal con la media de los mercados. En el acumulado del año este indicador presenta una caída del 11,9 por ciento, comparando nuevamente mal con la media de las bolsas y rompiendo bruscamente la senda de recuperación que venía dibujando en las últimas semanas.
Gilead sufrió un fuerte retroceso descendiendo hasta los 85,6 dólares, acercándose a su mínimo interanual. Su perfil en el último año venía siendo predominantemente negativo, si bien tras marcar su mínimo anual el pasado mes de febrero Gilead comenzó a recuperar con gran rapidez las posiciones pérdidas, reacción que se ha cortado en estas últimas sesiones. Los analistas anticipan un comportamiento positivo de este valor en los próximos meses estimando un precio medio objetivo de 110,5 dólares, un 30 por ciento por encima de su precio actual, objetivo que se presenta un tanto exigente considerando el comportamiento que viene presentando.
Otra de las principales biofarmacéuticas, Amgen, también cerró en negativo retrocediendo un 4,2 por ciento, cotizando en 154 dólares, moviéndose en una zona intermedia dentro de su rango de variación del último año. Su perfil en este periodo ha sido un tanto errático, dibujando un desplazamiento horizontal acompañado de fluctuaciones de cierta intensidad, moviéndose dentro de un amplio canal delimitado entre 130 y 180 dólares. Los analistas estiman un precio medio objetivo de 182 dólares, un 18 por ciento por encima de su precio actual.
Bayer fue otro de los valores más castigados en las últimas sesiones, retrocediendo un 8,8 por ciento y perdiendo la referencia de los 100 euros hasta cotizar en 97 euros. En el último año Bayer ha venido bajando, si bien a partir del pasado mes de febrero consiguió revertir este comportamiento y comenzó a recuperar posiciones. Esta reacción parece agotada y Bayer ha vuelto a caer con fuerza acercándose a su mínimo del año.
Bajón de Sanofi
Sanofi tuvo un comportamiento similar al anterior y cedió en esta última semana un 9,9 por ciento, cotizando actualmente en 70 euros, moviéndose en la franja inferior de su rango de variación del último año. Su comportamiento en este periodo venía siendo bajista, cayendo desde los 100 euros del máximo anual que marcó en agosto del pasado año hasta los actuales 70 euros. Al igual que en el caso anterior, tras marcar su mínimo anual el pasado mes de febrero Sanofi comenzó a recuperarse, movimiento que ha mantenido hasta el pasado mes de abril y que le ha permitido neutralizar parte de las pérdidas acumuladas. En esta última semana Sanofi ha perdido gran parte de lo recuperado. Pharmamar también ha sido muy castigado en estos últimos días cerrando la semana con una caída del 10 por ciento que le sitúa en 2,8 euros.