Este indicador farmacéutico logró la semana pasada un avance del 0,5%

En el acumulado de 2009 presenta un retroceso del 7,4%

| 2009-05-10T18:10:00+02:00 h |

l. díaz

Madrid

Se cerró una semana en la que las subidas de los valores farmacéuticos predominaron, lo que permitió al Índice Global acabar en positivo, algo que no había ocurrido en las últimas semanas. De los valores que integran este indicador, 15 de ellos cerraron con ganancias frente a 8 que sufrieron pérdidas. Fue, además, una semana de fuerte volatilidad, con oscilaciones muy acusadas en uno y otro sentido, como lo demuestra el que cinco valores experimentasen variaciones superiores al 10 por ciento. Los movimientos más significativos fueron, por el lado alcista, las ganancias que se anotan Elan Corporation, Celesio, Faes y Zeltia, mientras que por el lado negativo lo más destacado fue la caída que sufrió la farmacéutica belga UCB.

El Índice Global se anotó un ligero avance del 0,5 por ciento, que aunque fue menor que el del mercado, le permitió romper con la tendencia negativa dominante en el último mes. En el acumulado de 2009 este indicador farmacéutico presenta un retroceso del 7,4 por ciento, mientras que los otros dos índices que se siguen a efectos comparativos, Ibex-35 y Bloomberg European 500, ya están en positivo. Por su parte, en la comparación interanual sigue bien situado en relación con los otros dos indicadores, con una caída del 13 por ciento frente a un 39 y un 30 por ciento, respectivamente.

En el análisis individual de algunos valores, se debe señalar que Elan Corporation lideró las subidas de la semana con un avance del 15,3 por ciento. Con esta ganancia, este valor consigue superar su precio de comienzos de año, si bien continúa en terrenos muy bajos en relación con su evolución histórica: en la comparación interanual acumula una caída cercana al 75 por ciento, la mayor entre los valores de la muestra. De cara a su evolución futura, los analistas anticipan una subida del 30 por ciento, que aunque la alcanzase le mantendría todavía muy por debajo de su precio de hace un año.

Celesio Ag fue otro de los valores destacados de la semana, con una ganancia del 12,6 por ciento, con lo que mantiene la línea de recuperación que inició a principios de abril y que le ha permitido superar por primera vez en el año su cotización de cierre de 2008. Se trata de un valor que presenta todavía un fuerte castigo en la comparación interanual, superior al 30 por ciento, y cotiza actualmente muy lejos de sus precios históricos, con lo que mantiene un campo de mejora muy significativo. Si la situación bursátil sigue su tendencia actual hacia la normalización es muy posible que Celesio AG cierre el ejercicio 2009 con una significativa revalorización.

Asimismo, Merck & Co. consiguió una ganancia en estos últimos días del 4,7 por ciento, aunque por el momento sigue sin mostrar una línea de evolución definida, y se encuentra actualmente en una fase caracterizada por una elevada volatilidad, tras un comienzo de año muy negativo. No obstante, sí parece evidente que la senda negativa dominante en los últimos meses da muestras de agotamiento, lo que unido a un escenario bursátil más favorable puede llevarle a iniciar una línea alcista que le permita recuperarse, al menos parcialmente, de las elevadas pérdidas incurridas en el último año.

Pfizer ha tenido un comportamiento similar al anterior, y cerró la semana con una subida del 5,3 por ciento. Aunque este valor acumula todavía en 2009 una pérdida muy elevada, del 40 por ciento, originada en los dos primeros meses del año, en las últimas semanas ha mostrado un perfil horizontal, con cierta tendencia, como se ha puesto especialmente de manifiesto en estos últimos días, al alza. Los analistas han fijado un precio objetivo para este valor a un año vista de 18,4 dólares, todavía muy por debajo de sus referencias históricas pero más de un 30 por ciento superior a su precio actual.

Igualmente, Johnson & Johnson también ha sabido sacar partido a esta semana alcista y se ha anotado una ganancia del 5,8 por ciento, con lo que mantiene la línea de recuperación que inició a principios de marzo y que lentamente le acerca a su cotización de enero.

Las españolas

En relación a las farmacéuticas españolas, hay que señalar que han tenido todas ellas un comportamiento muy destacado, con subidas significativas: Almirall cerró la semana con un avance del 5,8 por ciento, Faes ganó un 12,2 por ciento y Zeltia un 10,3 por ciento.

Todas ellas superaron la pasada semana distintas referencias que se les resistían: Almirall supera con holgura los siete euros, precio que perdió en septiembre del pasado año, mientras que Faes y Zeltia han superado ambas los cuatro euros, nivel que perdieron en el último trimestre de 2008, si bien estos tres valores acumulan fuertes pérdidas en la comparación interanual.