La pasada semana este indicador farmacéutico cerró con una caída de 0,9%
En la comparación interanual, el Índice Global acumula una ganancia del 15%
L. díaz
Madrid
El sector farmacéutico no fue ajeno a las caídas generalizadas en los mercados financieros. De los valores que integran el Índice Global, todos menos uno cerraron con pérdidas, que en algunos casos fueron muy significativas, como en los casos de Faes y Zeltia. El Índice Global cayó un 0,9 por ciento, un comportamiento mejor que la media de las bolsas. En el acumulado de 2010 este indicador está a cero, frente a las pérdidas que acumulan los dos índices que se siguen a afectos de comparación: Ibex-35 y Bloomberg European 500. En la comparación interanual el Índice Global acumula una ganancia del 15,5 por ciento.
Zeltia finalizó una semana muy negativa, con una caída del 10 por ciento, que le coloca por debajo de los 4 euros, referencia que alcanzó en septiembre y que con ciertos altibajos mantuvo hasta ahora. Por su parte, Faes también cerró en números rojos: retrocedió un 8,8 por ciento, su peor comportamiento de los últimos meses. Actualmente se sitúa por debajo de los 3,5 euros y se aproxima a sus niveles de hace un año. Almirall también sufrió pérdidas, un 5,5 por ciento, lo que supone un paréntesis en la línea que ha mostrado últimamente. Eso sí, se ha conseguido mantener por encima de los nueve euros, referencia que se muestra ya consolidada y que debería frenar un posible descenso de este valor.
Por su parte, Bayer mantuvo una semana más la línea bajista que inició a principios de año y cerró la semana con una caída del 2,8 por ciento. En lo que va de año este valor ha retrocedido un 13 por ciento, si bien partía de un máximo anual tras un ejercicio 2009 netamente positivo. Con la caída de este último mes y medio Bayer ha pedido buena parte de la ganancia que obtuvo el pasado ejercicio.
Sanofi-Aventis experimentó una caída del 2,6 por ciento, con lo que mantuvo la línea descendente que inició a mediados de enero tras haber marcado su máximo del año. Rompió la senda de subida que inició a mediados de 2009 y que le permitió echar un 2009 muy positivo, que rompió con tres años de caídas. Se trata de un valor con un potencial de subida significativo, que está castigado por una corriente general bajista y no por aspecto específicos del mismo. Su evolución vendrá determinada por el comportamiento general de los mercados y, si éstos se estabilizan, es de esperar que retome su línea alcista.
Las americanas
Entre las farmacéuticas americanas destacó el retroceso de Merck & Co., que cedió un 4, 6 por ciento. Después de cerrar un 2009 muy positivo ha comenzado 2010 con esta misma tendencia: marcó un máximo anual a mediados de enero, momento a partir del cual se produjo una ruptura y comenzó a ceder posiciones. Al igual que en los valores anteriores, se trata de una corrección que responde a factores externos, por lo que en el momento que la confianza retorne a los mercados, es de esperar que reconduzca su evolución. Los analistas estiman un precio objetivo para un horizonte de dos meses de 43 dólares, un 15 por ciento por encima de su cotización actual.
Por su parte, Baxter perdió un 2,1 por ciento, con lo que moderó la pendiente bajista que inició a mediados de enero. Con la corrección de estos últimos días, se coloca por debajo del precio con el que comenzó el año, e incluso por debajo de su comparación interanual, dato que contrasta con la subida que tuvo el sector en este periodo. Los analistas estiman un precio objetivo de 66 dólares, más de un 15 por ciento por encima de su cotización actual. Se trata de un objetivo ambicioso, que está sensiblemente por encima de su máximo anual, aunque lejos del máximo histórico que alcanzó en agosto de 2008, cuando toco los 70 dólares.
Johnson & Johnson fue uno de los valores que mejor aguantó en los últimos días la presión vendedora de los mercados, y cerró la semana con un ligero retroceso del 0,6 por ciento. Al igual que en el caso anterior, frenó en los últimos días el ritmo de corrección que mostraba desde mediados de enero. Los analistas estiman un precio objetivo para este valor por encima de los 70 dólares.