Este indicador bursátil cerró la pasada semana con una ganancia del 0,9%
La pérdida acumulada en lo que va de año se reduce hasta el 4%
L. Díaz
Madrid
Se cerró una semana en la que predominaron las subidas dentro del sector farmacéutico. Así, de los valores que integran el Índice Global, cinco de ellos cerraron con pérdidas frente a 16 que se anotaron subidas. Los movimientos más significativos fueron, por el lado alcista las ganancias que se anotaron Merck & Co. y Zeltia, con subidas en ambos casos superiores al 10 por ciento, mientras que por el lado negativo destacó la caída que sufrió Sanofi-Aventis.
El Índice Global finalizó la semana con una subida del 0,9 por ciento, en línea con el comportamiento medio de los mercados, mientras que en el acumulado de 2009 este indicador, que mide la evolución en bolsa del sector farmacéutico, acumula una caída del 4 por ciento, pérdida que contrasta con las ganancias que presentan los otros dos indicadores que se siguen a efectos comparativos, Ibex-35 y Bloomberg European 500. En la comparación interanual el Índice Global pierde un 11,8 por ciento, algo más de la mitad de la pérdida que presentan los otros dos índices mencionados.
En el análisis individual de algunos valores, se debe señalar que la americana Merck & Co. cerró la semana con una ganancia del 10,9 por ciento, con lo que recuperó en estas últimas sesiones lo que había perdido en junio. El comportamiento de este valor en 2009 no presenta por el momento una tendencia definida, si bien se observa una pendiente bajista en los primeros meses del año, mientras que a partir de mayo comenzó a mostrar un perfil ligeramente al alza. Los analistas esperan que Merck & Co. mantenga a corto y medio plazo una evolución positiva, con un precio objetivo estimado para un horizonte de doce meses de 32 dólares, un 15 por ciento por encima de su precio actual. Los expertos apuntan que se trata de un valor que presenta un importante recorrido alcista, más si se tiene en cuenta que actualmente cotiza más de un 50 por ciento por debajo del máximo que marcó a comienzos de 2007.
Por su parte, la americana Baxter también cerró la semana en positivo, al anotarse una ganancia del 4,2 por ciento, lo que le acerca a su cotización de comienzos de año. En este primer semestre Baxter muestra una primera etapa alcista, con fuerte subida en enero. En febrero perdió lo ganado en el mes anterior y comenzó una línea de evolución horizontal aunque con una ligera pendiente negativa, perfil que ha mantenido hasta el pasado mes de junio. En las últimas semanas este valor ha rebotado al alza y ha comenzado a recuperar posiciones. Los analistas estiman un precio objetivo para un horizonte de 12 meses de 60 dólares, un 15 por ciento por encima del actual.
Lilly también tuvo un comportamiento destacado al cerrar la semana con una ganancia del 4 por ciento, un ligero rebote dentro de la línea de evolución plana que presenta desde el pasado mes de abril. El balance de este valor en 2009 es, no obstante, negativo, ya que acumula desde enero una pérdida del 15 por ciento, casi el triple del descenso medio del sector, mientras que en la comparación interanual la caída se sitúa en el 27 por ciento. Los analistas estiman un precio objetivo a corto y medio plazo de 25 dólares, un 8 por ciento más que su precio actual.
También Watson Pharmaceuticals acabó la semana en positivo, con una ganancia en estas últimas sesiones del 5,9 por ciento. La evolución de este valor en 2009 es muy destacada, ya que mantiene la línea alcista que inició en diciembre del pasado año y que le ha llevado a acumular una plusvalía desde enero del 25 por ciento, lo que lo sitúa como uno de los valores de la muestra con un comportamiento más destacado.
Castigo a Sanofi-Aventis
Por el lado negativo cabe destacar la caída que sufrió Sanofi-Aventis en las últimas sesiones, en las que experimentó un descenso del 9 por ciento, que le ha llevado a peder en pocos días lo que había ganado en los dos meses anteriores. En todo caso, el comportamiento de la compañía francesa en este ejercicio viene marcado por la volatilidad, con oscilaciones pronunciadas dentro de un amplio rango entre 40 y 50 euros. En lo que va de ejercicio este valor acumula una pérdida del 6 por ciento, en línea con la media del sector.
Entre los valores españoles destaca el excelente comportamiento de Zeltia, que se anotó una subida del 14,5 por ciento, con lo que superó con holgura la cota de los 5 euros y ha marcado un nuevo máximo anual. En el acumulado de 2009 este valor presenta una ganancia del 64 por ciento, lo que le sitúa entre los valores más destacados dentro de la muestra analizada. Cabe señalar que las ventas de este grupo en 2008 aumentaron un 23 por ciento hasta los 105 millones de euros, de los que 28 corresponden al fármaco Yondelis.