Este indicador farmacéutico finalizó la semana con un avance del 0,6%

En la comparación interanual experimenta una caída que llega hasta el 10%

| 2011-01-21T15:51:00+01:00 h |

L. Díaz

Madrid

Las subidas predominaron durante la pasada semana bursátil en el sector farmacéutico. Así, de los valores que integran el Índice Global, 17 cerraron al alza frente a nueve que lo hicieron con pérdidas. Fue una semana en la que volvió a repuntar la volatilidad, con movimientos de gran intensidad en ambas direcciones. Las oscilaciones más significativas fueron, por el lado alcista los avances que se anotaron Rovi y Zeltia, con ganancias superiores al 6 por ciento, mientras que por el lado negativo los mayores descensos fueron los de Bayer y Merck & Co., superiores ambos al 7 por ciento.

El Índice Global despidió la semana con una ganancia del 0,6 por ciento, que aunque no fue muy significativa le permite romper con un inicio del año a la baja. Su comportamiento estuvo en línea con el general del mercado y le ha permitido situarse en positivo en el acumulado del año. En la comparación interanual es cuando el Índice Global refleja con toda su crudeza el impacto de la crisis de confianza de los mercados, al presentar una caída en este periodo del 10,7 por ciento, en el que ha sido uno de sus peores ejercicios de los últimos tiempos.

En el análisis individual de algunos valores, Rovi se situó como el valor destacado de la semana, con una ganancia del 6,7 por ciento, con lo que mantuvo la línea de subida que inició con el cambio de año. En todo caso, cabe señalar que este valor se mueve actualmente en niveles anormalmente bajos en comparación con sus cotizaciones históricas, niveles que hacen que pequeñas variaciones en términos absolutos parezcan grandes movimientos en términos porcentuales. En definitiva, se trata de un valor que todavía no se ha recuperado del desplome que sufrió el pasado mes de mayo, ya que por el momento la recuperación que ha sido capaz de demostrar es muy tímida.

Igualmente, Zeltia fue otro de los valores destacados de la semana, con una subida del 6,1 por ciento, lo que le permite romper con su línea bajista. Se trata de un valor que se mueve actualmente en niveles especialmente bajos, muy alejados de sus precios históricos, y cotiza muy cerca de su mínimo de los últimos años. En su situación actual es difícil predecir su comportamiento futuro, si bien todo indica hacia una estabilización en sus niveles actuales, a partir de la cual debería retomar impulso, comenzar a recuperar posiciones y volver a referencias más habituales de los últimos años.

Caídas

Por el lado negativo, Bayer fue uno de los valores más castigados de la semana, con un retroceso del 7,4 por ciento. Se trata de un valor que ha iniciado el año con una fuerte volatilidad, al evolucionar con un perfil en forma de ‘dientes de sierra’ y mostrar variaciones acusadas en una y otra dirección, pero que en el fondo se traduce en un desplazamiento horizontal que le ha permitido contener la fuerte caída de finales del pasado año.

Bayer es un valor que aún mantiene gran parte de la plusvalía lograda en la segunda mitad del pasado año, y es uno de los pocos títulos que integran el Índice Global que en la comparación interanual presenta plusvalías. De cara a su posible evolución futura a corto y medio plazo sería de esperar que tras un periodo de consolidación, en el que se encontraría actualmente, Bayer podría retomar nuevamente una línea de subida, aunque probablemente con una intensidad algo más moderada que la mostrada en los últimos años.

Un valor también muy castigado en estos últimos días fue Merck & Co., que sufrió una bajada del 8,2 por ciento y perdió en pocas sesiones todo lo que llevaba recuperado desde mediados de noviembre. Se trata de un valor que en el último año se movió entre 35 y 40 dólares, y solamente se recuperó parcialmente de las fuertes pérdidas incurridas en un ejercicio 2008 muy negativo. No obstante, los analistas se muestran optimistas sobre su evolución a corto y medio plazo, al señalar un precio objetivo de 41 dólares, un 20 por ciento por encima de su precio actual.

Las ‘biotechs’

Por otro lado, las biotecnológicas Amgen y Gilead cerraron la semana en positivo, con ganancias del 0,8 y 2,6 por ciento, respectivamente. Amgen despidió 2010 con caída, aunque más moderada que la de la media del sector. Fue un ejercicio bursátil con cierto nivel de erraticidad, si bien en los últimos meses comenzó a dibujar cierta tendencia de subida aunque con la pendiente muy moderada.

Por su parte, Gilead cerró 2010 con una evolución ligeramente al alza tras un ejercicio global bajista, a pesar de la recuperación lograda a finales de año. Los analistas estiman un precio objetivo de 44,7 dólares, un 20 por ciento por encima de su cotización actual.