Este indicador cerró la semana sin variación frente a la caída de los mercados

En el acumulado del año el Índice Global experimenta un retroceso del 6,3%

| 2010-11-26T15:47:00+01:00 h |

L. Díaz

Madrid

El sector farmacéutico cerró una semana en bolsa en la que volvieron a imponerse las bajadas, si bien no de forma tan determinante como en la semana anterior. De los valores que integran el Índice Global, 16 cerraron a la baja frente a 12 que lo hicieron con avances. Fue también una semana con una volatilidad moderada, con oscilaciones no tan significativas como en ocasiones anteriores. Cabe señalar que 22 valores de la muestra, lo que representa un 75 por ciento del total, tuvieron oscilaciones comprendidas entre el -2 y el 2 por ciento. Los movimientos más significativos fueron, por el lado alcista, los avances que se anotaron Elan Corporation y Bayer, superiores en ambos casos al 4 por ciento. Mientras, por el lado negativo las mayores caídas las registraron dos valores españoles, Almirall y Zeltia, ambas en el entorno del 6 por ciento.

El Índice Global mantuvo su posición durante la semana, comportamiento algo mejor que el de la media de los mercados, tal como reflejaron las caídas de los índices Ibex-35 y Bloomberg European 500. Desde enero este indicador acumula un retroceso del 6,3 por ciento, en lo que es un año notablemente peor que los ejercicios anteriores. En la comparación interanual su retroceso es algo menor, del 3,3 por ciento.

En el análisis individual de algunos valores, se debe señalar que Almirall mantuvo una semana más la senda bajista, que comenzó a mediados de octubre y que le supuso romper con la línea de recuperación que había iniciado en julio, tras un primer semestre bajista y después de haber marcado el mes anterior su mínimo anual. Actualmente, Almirall acumula en el año una pérdida cercana al 30 por ciento, y se acerca a su mínimo de este ejercicio.

Recientemente, esta farmacéutica presentó los resultados correspondientes a los nueve primeros meses del año, donde destaca una caída del beneficio del 14 por ciento, que responde en gran medida a los elevados ingresos extraordinarios que obtuvo en 2009 (si se depura este impacto el beneficio presentaría una caída interanual del 4 por ciento). Las ventas en este periodo ascendieron a 676 millones de euros, un 3,5 por ciento menos que en 2009, descenso motivado por el recorte del gasto sanitario en España. Almirall ha mantenido para el conjunto del año sus estimaciones de ventas y beneficios, con una caída estimada en el ejercicio que podría acercarse al 5 por ciento.

Zeltia también tuvo un comportamiento muy negativo, un retroceso del 5,7 por ciento, con lo que continuó la línea bajista que inició a finales de octubre y que le ha llevado a marcar un nuevo mínimo anual (acumula desde enero un retroceso del 30 por ciento), comportamiento muy negativo en comparación con el de la media del sector.

Es llamativo que la caída coincide con una evolución de su cuenta de resultados más que positiva, en la que destaca una reducción de sus pérdidas en los nueve primeros meses del año del 63 por ciento (-5,5 millones este ejercicio frente a -15,1 millones el año anterior). Las ventas también evolucionan positivamente, un crecimiento interanual del 26 por ciento, debido a la creciente aportación del negocio biofarmacéutico.

El resto de las farmacéuticas españolas integrantes del Índice Global cerraron todas ellas en negativo, con pérdidas que van desde el 1,6 por ciento que cayó Grifols, al 3,2 por ciento que lo hizo Faes. Este comportamiento, comparativamente peor de las farmacéuticas españolas frente al sector, refleja el impacto que tiene en ellas la debilidad generalizada que muestra la bolsa española ante el temor a un posible contagio de los problemas de Irlanda.

Otra compañía que cerró en negativo fue Abbott, que retrocedió un 1,5 por ciento, con lo que mantuvo la senda bajista que inicio a mediados de octubre, que le ha llevado a perder en el último mes un 12 por ciento y que le ha acercado al mínimo del año que marcó el pasado mes de julio. En el acumulado de 2010 este valor presenta una caída similar, del 12 por ciento, comportamiento sensiblemente peor que el de la media del sector.

En positivo

Por su parte, Bayer fue uno de los valores destacados de la semana, en la que se anotó una ganancia del 4,4 por ciento, con lo que continuó la línea alcista que inició el pasado mes de julio y que le ha permitido en los cuatro últimos meses anotarse una subida del 30 por ciento y ser uno de los pocos valores de los integrantes del Índice Global que cotiza con plusvalías en el año. Bayer no sólo se ha recuperado totalmente de la fuerte pérdida que sufrió en el primer semestre, sino que la fortaleza que muestra permite anticipar el mantenimiento de un perfil alcista en los próximos meses.