L. Díaz Madrid | viernes, 12 de julio de 2013 h |

El sector farmacéutico continuó recuperándose en bolsa manteniendo la línea alcista de la semana anterior. De los valores que integran el Índice Global, 23 cerraron al alza frente a tan sólo tres que lo hicieron con pérdidas. Los movimientos más significativos fueron, por el lado alcista, la subida del 7,2 por ciento de Zeltia. Mientras, por el lado bajista cabe destacar a Celesio, que retrocedió un 6,4 por ciento.

El Índice Global se anotó una ganancia del 3,3 por ciento en la comparación con la media del mercado. En el acumulado de 2013 este indicador presenta una ganancia del 26 por ciento, mientras que en la comparación interanual su plusvalía se eleva al 35,5 por ciento, en ambos casos comparando nuevamente bien con la media de las bolsas.

Celesio cerró una semana muy negativa perdiendo en los primeros 10 días de julio casi la mitad de las plusvalías que acumulaba en el ejercicio. Actualmente su ganancia en 2013 se eleva al 20 por ciento, similar a la que presenta en la comparación interanual y en ambos casos sensiblemente por debajo del beneficio medio del sector. A pesar de esta plusvalía, Celesio se mueve lejos (70 por ciento) del máximo histórico que marcó en 2007 cuando llegó a superar los 50 euros.

Por su parte, la danesa Novo Nordisk se anotó una subida del 3,6 por ciento, rebotando al alza tras mes y medio de caída. La evolución de este valor en 2013 ha venido marcada por cierta volatilidad, con un desplazamiento horizontal salpicado de oscilaciones y sin presentar una senda clara de evolución.

En el acumulado de 2013 este valor está prácticamente plano al igual que en la comparación interanual, y en ambos casos muy por debajo de la media del sector. Este movimiento se viene produciendo en todo caso tras varios años de subida ininterrumpida que ha llevado a Novo Nordisk a multiplicar por tres su valor en bolsa en los últimos cinco ejercicios. En definitiva, el comportamiento actual de este valor es de consolidación, con un potencial futuro de subida que puede estar un tanto limitado por el hecho de cotizar muy alto en relación con sus referencias históricas.

Alza de Zeltia

La fuerte subida de Zeltia de esta semana le ha permitido superar nuevamente la referencia de los dos euros, precio que hacía ya más de dos años que no alcanzaba. Actualmente cotiza en máximo del año con una ganancia en la comparación interanual de casi un cien por cien, si bien partía de posiciones excepcionalmente bajas. Este alza se inició a mediados de abril tras varios meses con un perfil horizontal. El valor cuenta con un amplio campo de recuperación, lo que unido a la solidez que parece presentar su actual movimiento alcista permite anticipar subidas en los próximos meses.

Las otras farmacéuticas españolas integrantes del Índice Global tuvieron un comportamiento positivo con ganancias que oscilaron entre el 6,6 por ciento de Almirall y el 1,0 por ciento de Rovi.

Almirall retomó su línea ascendente tras algunas semanas de cierto titubeo y que le sitúa muy cerca de su máximo anual, acumulando en 2013 una ganancia del 40 por ciento mientras que en la comparación interanual ésta se sitúa en el 80 por ciento, comportamiento muy superior al del sector. Este valor sigue contando con un amplio campo de recuperación aunque su línea ascendente ha ido perdiendo fuelle en los últimos meses, tendiendo a aplanarse.

Faes cerró con una subida del 2,1 por ciento, rozando los 2 euros y cotizando en una zona intermedia dentro de su rango de oscilación del último año. Su perfil en los últimos meses ha sido completamente horizontal sin presentar signos evidentes de repunte.

Grifols subió en estos últimos días un 4,2 por ciento cotizando actualmente en su máximo anual. Tras un mes de junio en el que cedió algunas posiciones, a finales de dicho mes rebotó al alza, manteniendo este movimiento alcista que le lleva a acumular en la comparación interanual una ganancia del 50 por ciento. Grifols ha conseguido en los últimos cuatro años casi multiplicar por tres su capitalización bursátil, siendo uno de los valores de la muestra con mejor evolución en este periodo, y ahora presenta un perfil que permite predecir una línea positiva.