Este indicador farmacéutico cerró la semana con una ganancia del 0,6%

Acumula una plusvalía del 3,2%, inferior a la del Ibex-35 y Bloomberg European 500

| 2009-10-16T19:37:00+02:00 h |

L. Díaz

Madrid

Las subidas se impusieron la semana pasada dentro del sector farmacéutico. Así, de los valores que integran el Índice Global, 14 cerraron con alzas frente a ocho que sufrieron retrocesos. Fue una semana con menor volatilidad de lo habitual, con oscilaciones más moderadas en ambas direcciones. Los movimientos más significativos fueron, por el lado alcista las ganancias que se anotaron Sanofi-Aventis, UCB y Watson Pharmaceuticals, todas ellas superiores al 3 por ciento. Mientras, por el lado negativo la mayor caída fue la experimentada por la española Faes, que retrocedió un 2,5 por ciento.

El Índice Global cerró la semana con una ganancia del 0,6 por ciento, en línea con el comportamiento general de los mercados, lo que le permite acumular en al año una plusvalía del 3,2 por ciento, notablemente por debajo de los dos indicadores que se siguen a efectos de comparación, Ibex-35 y Bloomberg European 500. En la comparación interanual muestra una ganancia muy similar, del 3,6 por ciento.

Sanofi-Aventis fue el valor más destacado de la semana, al cerrar con una subida del 4 por ciento, con lo que mantuvo y acentuó la línea alcista que inició a mediados de julio y que le ha permitido marcar un máximo anual: en los últimos tres meses ha acumulado una plusvalía del 30 por ciento y en lo que va de año del 18 por ciento. Esto le hace ser uno de los valores con mejor comportamiento en este periodo. En todo caso, Sanofi-Aventis sólo ha recuperado una parte de lo perdido entre 2006 y 2008, y todavía presenta un amplio margen de recuperación.

Watson Pharmaceuticals también finalizó la semana en positivo, con una subida del 3,1 por ciento, y prolongó así la fase alcista que sigue desde diciembre, al acumular en este periodo una subida cercana al 70 por ciento. A pesar de este gran repunte, sigue lejos de su máximo histórico alcanzado en julio de 2001, cuando superó los 65 dólares. Los analistas anticipan un mantenimiento de este perfil de subida, si bien con menor intensidad de la mostrada en los últimos meses.

UCB terminó la semana con una ganancia similar, del 3,1 por ciento, y al igual que en el caso anterior mantiene la senda de crecimiento que inició en junio y que le ha permitido acumular en este periodo una subida del 45 por ciento. El comportamiento de estos cuatro últimos meses contrasta con el del primer semestre del año, en el que mantuvo un perfil descendente y llegó a marcar un mínimo del año a mediados de mayo. A pesar del repunte de los últimos meses UCB tan sólo ha recuperado una parte limitada de las pérdidas que sufrió entre 2007 y 2008, y cotiza un 40 por ciento por debajo de su máximo.

Bristol-Myers también cerró en positivo, con una ganancia del 2,8 por ciento, y mantuvo la línea de recuperación que inició a mediados de julio, que le ha permitido compensar parte de las pérdidas sufridas en el primer trimestre del año. En todo caso, este valor cotiza todavía por debajo de su precio de principios de año y acumula una ligera corrección del 2,5 por ciento. Los analistas estiman un precio objetivo de 23,8 dólares, ligeramente por encima de su cotización actual.

Lilly también acabó en verde, una subida del 2,3 por ciento, si bien mantiene el perfil muestra desde mayo y oscila en torno a los 34 dólares, pero sin llegar a marcar una línea clara de evolución. Este valor cotiza aún con un fuerte descuento, de casi un 20 por ciento, respecto a su precio de principios de año, comportamiento que compara mal con el de la media del sector, mientras que en la variación interanual muestra una ligera ganancia. Los analistas anticipan una evolución ligeramente alcista en los próximos meses, con un precio objetivo de 36,2 dólares, un 5 por ciento por encima de su cotización actual.

Las españolas

Respecto a las compañías españolas destacó el retroceso de Faes, aunque se mantiene en la zona en la que se mueve en los últimos meses: por encima de los 4 euros. Faes conserva gran parte de la subida que se anotó entre marzo y abril, y cotiza con una importante plusvalía respecto a principios de año.

Los otros valores españoles del Índice Global mostraron un comportamiento dispar: mientras Almirall subió un 0,4 por ciento, Zeltia retrocedió un 1,5 por ciento. Almirall sigue en torno a los 9 euros, sin terminar de consolidarse por encima de esta referencia, lo que le permitiría afrontar desafíos mayores, más si cabe cuando cotiza con un fuerte descuento respecto a sus precios de hace un año. Por su parte, Zeltia se ha tomado un respiro tras el repunte de final de septiembre y mantiene la ganancia obtenida al cotizar por encima de su precio de enero.