L. DÍAZ Madrid | jueves, 05 de diciembre de 2013 h |

La semana bursátil se cerró con predominio de las bajadas dentro del sector farmacéutico: de los valores que integran el Índice Global, 19 cerraron en negativo frente a ocho que lo hicieron con ganancias. Los movimientos más significativos fueron, por el lado alcista la subida de Novo Nordisk del 4,2 por ciento, mientras que por el lado negativo destacaron las caídas de Faes y Zeltia, superiores al 4 por ciento.

El Índice Global cerró la semana con una ligera pérdida, en línea con el comportamiento medio de los mercados. En el acumulado del año este indicador presenta una ganancia del 35 por ciento mientras que en la comparación interanual esta se sitúa en el 29 por ciento, doblando las revalorizaciones medias de las bolsas.

Novo Nordisk mantuvo la tónica de las últimas semanas obteniendo una importante subida; en el mes de noviembre este valor se ha revalorizado un 6 por ciento, situándose su cotización cerca de las 1.000 coronas danesas; se trata de una referencia que en los últimos meses este no ha sido capaz de superar. Su evolución en 2013 presenta un perfil en forma de “dientes de sierra”, caracterizado por un desplazamiento horizontal acompañado de cierta volatilidad, oscilando dentro de una banda relativamente amplia.

En los doce últimos meses Novo Nordisk se ha revalorizado un 5 por ciento, muy por debajo de la ganancia media del sector. No obstante no hay que olvidar que este valor ha acumulado en los últimos años importantes plusvalías (desde 2009 prácticamente ha multiplicado por cuatro su valor en bolsa) lo que podría limitar, al menos en el corto y plazo, su potencial alcista. La compañía farmacéutica danesa se encontraría actualmente en un proceso de consolidación, probablemente necesario antes de acometer nuevas subidas.

Celesio cerró la semana con una ligera ganancia de un 0,8 por ciento, manteniendo el comportamiento de semanas anteriores. La evolución de este valor en 2013 ha sido realmente positiva, acumulando en este periodo una ganancia del 73 por ciento, prácticamente el doble de la subida media del sector. Su perfil alcista ha predominado durante todo el ejercicio, si bien destaca la fuerte revalorización obtenida el pasado mes de octubre y que le ha situado en máximos anuales; en las últimas semanas Celesio ha seguido ganando posiciones pero a un ritmo considerablemente más moderado. De cara a su posible comportamiento en bolsa en el corto y medio plazo cabe destacar que su tendencia actual sigue siendo claramente de subida, contando además con un amplio campo de mejora (cotiza actualmente más de un 50 por ciento por debajo del máximo histórico que marcó en 2007 cuando superó holgadamente los 50 euros).

UCB cerró la semana en negativo con una caída del 2,4 por ciento. El descenso de estos últimos días se produce tras un periodo alcista iniciado a principios de septiembre que le ha llevado a marcar hace dos semanas su máximo anual en 50 euros. Su evolución en 2013 ha sido un tanto errática, sin presentar una senda clara de evolución. UCB ha atravesado en este ejercicio por diversos periodos alcistas y bajistas, con un primer semestre que cerró con una ligera caída, y un segundo semestre en el que ha predominado un movimiento positivo. UCB acumula en lo que va de 2013 una ganancia algo superior al 10 por ciento, comparando mal con la media del sector. De cara a su posible evolución en el corto y medio plazo, señalar que su tendencia actual es alcista, si bien el hecho de cotizar sensiblemente alto en comparación con sus referencias históricas podría limitar su potencia de subida en los próximos meses.

Astellas se anotó en estas últimas sesiones una ganancia del 2,7 por ciento, cotizando actualmente muy cerca de los 6.000 yenes. El perfil de este valor en los últimos doce meses ha sido eminentemente alcista, especialmente en la primera mitad del año y nuevamente en los dos últimos meses; entre estos dos periodos Astellas sufrió una corrección de cierta intensidad. En 2013 este valor se ha anotado una ganancia del 44 por ciento, superando ampliamente la subida media del sector. Actualmente se mueve en máximos de los últimos cinco años lo que podría suponer un freno a su potencial alcista.