Este indicador bursátil cerró la semana pasada con una ligera ganancia del 0,1%
En el acumulado del año experimenta una pérdida que llega hasta el 16,8%
L. Díaz
Madrid
Se cerró una semana con alternancia de subidas y bajadas. De los valores que integran el Índice Global, diez de ellos cerraron con ganancias frente a 14 que sufrieron pérdidas. Los movimientos más significativos fueron, por el lado alcista, las subidas que se anotan Elan Corporation y Novo Nordisk, en ambos casos superiores al 10 por ciento. Mientras, por el lado bajista, destacaron las caídas de Wyeth y Bayer, en torno al 6 por ciento. El Índice Global cerró la semana con una ligera ganancia del 0,1 por ciento, acumulando en el año una pérdida del 16,8 por ciento.
En el análisis individual de algunos valores, cabe señalar que la caída sufrida por Wyeth se enmarca dentro del patrón de comportamiento que viene presentando desde mediados de octubre, caracterizado por una elevada volatilidad, con un perfil de evolución en forma de ‘dientes de sierra’, si bien bajo una tendencia básica con pendiente alcista. De hecho, tras haber marcado en octubre su mínimo anual al caer por debajo de los 30 dólares, actualmente cotiza cerca de los 35 dólares, que no evita que siga acumulando en el año una pérdida del 20 por ciento, ligeramente superior a la que sufre el sector. De cara a su evolución futura, los analistas anticipan una recuperación en el corto-medio plazo, con un precio objetivo para un horizonte de 12 meses de 40 dólares, por debajo de su precio de principio de año.
Bayer fue otro de los valores castigados, perdiendo el nivel de los 40 euros y cotizando muy cerca de su mínimo del año. Su evolución desde mediados de octubre viene marcada, al igual que en el caso anterior, por la volatilidad, con oscilaciones acusadas en uno y otro sentido. La lectura positiva es que este valor ha conseguido frenar la línea bajista que mostró entre los meses de septiembre y octubre. Además, es un valor que cuenta con un importante recorrido de recuperación, teniendo en cuenta la pérdida que acumula desde el máximo que marcó a principios de año, cercana al 30 por ciento.
Por el lado positivo resaltó Elan Corporation, que se anotó una subida del 11,4 por ciento, si bien sigue cotizando muy cerca de su mínimo del año, acumulando en este periodo una pérdida superior al 50 por ciento que los sitúa como uno de los valores de la muestra con peor evolución.
Tras el derrumbe que sufrió a finales de julio este valor apenas ha mostrado signos de recuperación, bien al contrario, ha mantenido desde entonces una línea descendente, aunque con una pendiente cada vez menos acusada. Los analistas esperan una recuperación de Elan en los próximos meses, aunque el precio objetivo medio que fijan para un horizonte de 12 meses sigue estando muy por debajo de sus niveles de cotización de hace un año.
Por su parte, Merck & Co. cerró la semana con una subida del 4,2 por ciento, manteniendo el perfil de recuperación que viene presentando desde la segunda mitad de noviembre, tras haber marcado su mínimo del año. Se trata de uno de los valores de la muestra que peor evolución ha tenido en el año en curso, acumulando desde enero una caída del 50 por ciento.
Actualmente Merck cotiza en niveles de hace tres años, habiendo perdido a lo largo del ejercicio toda la plusvalía acumulada en los dos años anteriores. Los analistas han fijado un precio medio para un horizonte de 12 meses de 37 dólares, objetivo que de lograrlo le supondría compensar algo más de un tercio de las pérdidas incurridas en 2008.
Otra de las subidas la experimentó Abbott, que cerró la semana con un incremento del 1,7 por ciento, lo que le permite recuperar parte de la caída sufrida la semana anterior. En el acumulado del año este valor muestra una pérdida del 5 por ciento, sensiblemente menor que la de la media del sector. Su comportamiento en 2008 presenta un primer trimestre bajista en el que llegó a perder hasta un 15 por ciento. A continuación siguió una fase de recuperación que se extendió hasta el mes de septiembre y que permitió a Abbott volver a sus niveles de principios de año. Por último, y tras la vuelta de verano, este valor no ha sido ajeno a la corriente vendedora dominante en los mercados y ha cedido posiciones, con menor intensidad en todo caso que la media del sector, aunque acompañado, como ha sido la tónica general, de una elevada volatilidad que ha ido disminuyendo en las últimas semanas.
De cara a su evolución futura los analistas anticipan un precio objetivo medio para un horizonte de 12 meses de 61 dólares, un 15 por ciento por encima de su precio actual. De alcanzar este objetivo, Abbott se situaría en sus niveles de comienzos de año.
Por último, resaltó por el lado de las subidas la experimentada por AstraZéneca, que cerró la semana con una subida del 4,5 por ciento.