Este indicador farmacéutico cerró la semana con un ligero retroceso del 0,3%
En el acumulado del año el Índice Global experimenta una subida de un 1%
L. díaz
Madrid
Finalizó una semana en la que predominaron las subidas en el sector farmacéutico. Así, de los valores que integran el Índice Global, 15 de ellos cerraron al alza frente a ocho que terminaron en negativo. Los movimientos más significativos fueron, por el lado alcista los avances que se anotaron Almirall y Bayer, superiores en ambos casos al 6 por ciento, mientras que por el lado negativo destacó la pérdida que sufrió Merck & Co., que cerró la semana con una caída del 4 por ciento.
El Índice Global apenas se movió, ya que experimentó tan sólo un ligero retroceso del 0,3 por ciento, comportamiento peor que el del mercado, que cerró con ganancias de entre un 1 y un 2 por ciento. En el acumulado del año este indicador, que mide el comportamiento en bolsa del sector farmacéutico, se mantiene ligeramente en positivo, con una subida desde enero del 1 por ciento, mientras que en la comparación interanual el Índice Global retrocede un 4 por ciento.
En el análisis individual de algunos valores, cabe señalar que Almirall mantuvo una semana más el perfil alcista que muestra desde mediados de agosto y que le ha permitido situarse muy cerca de su máximo del año que marcó a finales de julio. El mercado valoró positivamente el anuncio realizado por la compañía de adelantar a principios de 2010, un año antes de lo inicialmente previsto, el registro ante las autoridades farmacéuticas europeas de un nuevo broncodilatador para el tratamiento de enfermedades obstructivas pulmonares crónicas, en base a los resultados positivos obtenidos en los últimos ensayos clínicos realizados. Actualmente Almirall cotiza ya por encima de los 9 euros, referencia que perdió hace un año. En el acumulado de 2009 presenta una plusvalía del 65 por ciento.
Asimismo, Bayer fue el otro valor destacado de la semana, con una subida del 6,2 por ciento. Desde el pasado mes de marzo, momento en el que marcó su mínimo de los últimos ejercicios, ha recuperado posiciones, aunque con ciertos altibajos, y cotiza actualmente por encima de su precio de comienzos de año, con una ganancia en el periodo del 10 por ciento, mientras que en la comparación interanual presenta una corrección del 14 por ciento.
Igualmente, Watson Pharmaceuticals también cerró una semana muy positiva, al anotarse una subida del 4,7 por ciento. Este valor se mueve desde el pasado mes de diciembre en una senda alcista que no ha perdido intensidad y que le ha llevado a anotarse en este periodo una revalorización del 74 por ciento, lo que lo sitúa como uno de los valores más destacados dentro de la muestra que se analiza. Los analistas estiman un precio objetivo para un horizonte de 12 meses próximo a su cotización actual, si bien la solidez que ha mostrado permite aventurar retos mayores. Además, hay que tener en cuenta el amplio campo de mejora que presenta si se tiene en cuenta que actualmente se sitúa casi un 50 por ciento por debajo del máximo histórico que marcó a finales del año 2000.
Elan Corporation también se subió al carro de las subidas y finalizó la semana con una ganancia del 3,5 por ciento. Lentamente este valor recupera posiciones tras el mínimo de los últimos años que marcó el pasado mes de abril. Actualmente Elan se mueve en precios similares a los de principios de año, aunque muy lejos de su niveles del pasado ejercicio antes de sufrir el fuerte descenso de julio. Se trata de un valor que en los diez últimos años ha sufrido tres derrumbes significativos, de los que siempre ha sabido recuperarse. Los analistas anticipan una evolución alcista a corto y medio plazo, con una ganancia media estimada para un horizonte de 12 meses de entre un 15 y un 20 por ciento, si bien no es de descartar que esta evolución vaya acompañada de cierto nivel de volatilidad, tal como ha sido su nota característica de los últimos años.
Semana negativa
En el extremo contrario se situó la farmacéutica americana Merck & Co. que cerró una semana negativa, si bien en las últimas sesiones ya apuntó nuevamente al alza. Se trata en todo caso de una corrección de tipo técnico tras una intensa subida que inició a mediados de abril y que ha mantenido hasta finales de agosto, con lo que ha llegado a revalorizarse en este periodo un 40 por ciento, lo que le ha permitido recuperar todo lo perdido en los primeros meses del año y acercarse a su cotización de septiembre de 2008. Los analistas estiman un precio objetivo de 34 dólares, casi un 10 por ciento por encima de su precio actual.
Por otro lado, respecto a las otras dos farmacéuticas españolas que integran el Índice Global, Faes y Zeltia, cabe señalar que cerraron la semana en positivo, con ganancias del 0,8 y del 1,2 por ciento, respectivamente.