Casi la totalidad de los valores farmacéuticos acabaron en negativo
El sector farmacéutico cerró la peor semana bursátil de este ejercicio
L. Díaz
Madrid
El sector farmacéutico cerró su peor semana en bolsa en 2011 al acusar caídas generalizadas de los mercados a raíz de la difícil situación por la que atraviesa Japón. Prácticamente la totalidad de los valores que integran el Índice Global cerraron en pérdidas, que en algunos casos fueron muy significativas. Los movimientos más destacados fueron las caídas de Zeltia y Celesio, que perdieron en estos últimos días más de un 10 por ciento de su valor en bolsa.
El Índice Global retrocedió casi un 6 por ciento en línea con el comportamiento medio de los mercados, tal como quedó reflejado por la evolución de los índices Ibex-35 y Bloomberg European 500 que se siguen a efectos comparativo. Con esta caída el índice farmacéutico se sitúa en negativo en el acumulado del año, con una pérdida similar a la experimentada en estos últimos días, mientras que en la comparación interanual presenta un retroceso del 12,5 por ciento.
En el análisis individual de algunos valores, se debe señalar que Zeltia fue el valor más castigado, al retroceder un 13,5 por ciento, lo que le llevó a perder la referencia de los tres euros y acercarse al mínimo anual que marcó a finales del pasado mes de noviembre. En los 12 últimos meses este valor acumula un ajuste superior al 30 por ciento, y se mueve actualmente muy lejos de sus referencias históricas. De los otros valores españoles integrantes del Índice Global, Grifols fue el que mejor escapó en una semana tan negativa, y ‘solamente’ retrocedió un 1,5 por ciento. Por su parte, Almirall y Rovi bajaron un 4 por ciento, mientras que Faes lo hizo un 7,5 por ciento y se alejó de la referencia de los tres euros.
El otro valor que lideró las pérdidas fue Celesio, que cerró la semana con una caída del 10 por ciento, su peor comportamiento de los últimos meses y con el que rompe la línea ligeramente creciente que mostraba. Tras este castigo, Celesio se sitúa por debajo de su precio de comienzo de año y se acerca a su mínimo de los últimos 12 meses.
Este valor acumula en 2011 una pérdida del 5 por ciento en línea con el comportamiento medio del sector, mientras que en la comparación interanual pierde un 24 por ciento, con lo que dobla prácticamente la pérdida que presenta el Índice Global. Actualmente Celesio cotiza más de un 70 por ciento por debajo de su máximo histórico, marcado en 2007, cuando llego a superar los 53 euros.
Los valores japoneses fueron especialmente castigados en estos últimos días. Así, Takeda perdió un 8,8 por ciento y Astellas un 9,7 por ciento. La catástrofe sufrida por este país ha tenido un impacto inmediato en su mercado de valores con caídas generalizadas de gran intensidad, que en el caso de estas dos farmacéuticas ha supuesto quebrar la línea alcista que mostraban en 2011. Astellas ha pasado de ganar en el año un 3,4 por ciento a caer un 6,5 por ciento, mientras que Takeda ha pasado de un 2,3 positivo a un 6,2 por ciento negativo. En la comparación interanual estos dos valores se encuentran en línea con el sector, con caídas el 13 y del 11 por ciento, respectivamente.
Entre las empresas de biotecnología destacó el comportamiento de Amgen en estos últimos días, que fue el único valor de la muestra que consiguió cerrar en positivo, con una ligera subida del 0,4 por ciento. De esta manera, este valor ha conseguido mantener en un escenario marcadamente bajista la línea de recuperación que había iniciado a finales de febrero.
Amgen cotiza aún por debajo de su precio de comienzos de año, con una pérdida en este periodo del 2 por ciento, y en la comparación interanual del 7 por ciento, en ambos casos con un comportamiento mejor que el de la media del sector. Los analistas anticipan una evolución alcista en el corto y medio plazo con un precio objetivo de 65 dólares, un 20 por ciento por encima de su precio actual.