Este indicador farmacéutico finalizó la semana con un retroceso del 1%

En el acumulado del año se mantiene en positivo, con una ganancia del 2%

| 2011-06-10T16:11:00+02:00 h |

L. Díaz

Madrid

Las caídas se impusieron la semana pasada en el sector farmacéutico, lo que contrastó con el comportamiento de la semana anterior. De los valores que integran el Índice Global, 24 cerraron a la baja frente a cuatro que lo hicieron con avances. Los movimientos más significativos fueron, por el lado bajista los retrocesos que experimentaron Almirall, Faes y Grifols, superiores todos ellos al 4 por ciento. Mientras, por el lado alcista el mejor comportamiento lo volvió a presentar Elan Corporation, con un avance en la semana del 4 por ciento.

El Índice Global cerró estas sesiones con una pérdida del 1 por ciento, al contagiarse del ambiente bajista predominante en los mercados. En el acumulado de 2011 este indicador se mantiene en positivo, con una ganancia del 2 por ciento, mientras que en la comparación interanual su ganancia se sitúa en el 5,1 por ciento.

En el análisis individual de algunos valores, se debe señalar que las farmacéuticas españolas cerraron todas con retrocesos, que oscilaron entre el 0,4 por ciento que cayó Rovi hasta el 5,5 por ciento que lo hizo Grifols. Almirall cedió un 4,4 por ciento, y se situó por debajo de los 7,5 euros, lo que le aleja del máximo que marcó en febrero, cuando se acercó a los nueve euros. A pesar de ello, cotiza por encima de su precio de comienzos de año y se mantiene en positivo en la comparación interanual.

Por su parte, Faes mantuvo la línea descendente dominante desde mediados de febrero y retrocedió un 5,1 por ciento, que le llevó a marcar un nuevo mínimo del año. Este valor pierde posiciones sin conseguir estabilizarse, a pesar de la fuerte minusvalía que acumula respecto a sus referencias históricas.

Grifols lideró las caídas de la semana con un descenso del 5,5 por ciento, si bien éste se produjo tras un intenso rally alcista que inició en diciembre del pasado año y que le llevó a marcar hace unos días su máximo de los últimos años. Si se compara su cotización actual con su mínimo de los últimos doce meses, marcado en julio del pasado año, acumula una revalorización del 70 por ciento, lo que lo sitúa como uno de los valores farmacéuticos más rentables.

Zeltia cedió en estos últimos días un 1,4 por ciento, con lo que mantiene el perfil descendente que ha mostrado desde el pasado mes de febrero, que le ha situado muy cerca de su mínimo del último año. Es un valor que pierde posiciones y se aleja de sus referencias históricas, sin que por el momento muestre signos de recuperación.

Respecto a los valores foráneos, Bayer cerró con una caída del 2,2 por ciento, con lo que mantuvo la línea bajista que inició a finales de abril. El comportamiento de este valor en 2011 ha mostrado cierta erraticidad, con lo que rompió con el perfil alcista que dominó durante gran parte del pasado año. A pesar del retroceso de estas últimas semanas, aún se mantiene en positivo en 2011, mientras que si se compara con su mínimo de los últimos doce meses (marcado en julio del pasado año) acumula una ganancia del 26 por ciento.

Sanofi cerró la semana con un retroceso del 3,1 por ciento, con lo que mantuvo la línea bajista que inició a finales de abril y que supuso la interrupción de un comienzo de año de marcado perfil alcista. A pesar de la corrección de estas últimas semanas cotiza actualmente sensiblemente por encima de su precio de comienzos de año, mientras que en la comparación interanual su plusvalía se eleva al 17 por ciento. Se trata de un valor que muestra un potencial de mejora significativo, al cotizar todavía lejos de sus máximos históricos.

Roche también cerró en negativo y retrocedió un 3,5 por ciento, en línea con su comportamiento de las últimas semanas. A pesar de esta caída, cotiza en positivo en el acumulado del año, al presentar una ganancia del 14 por ciento.