Finalizó las sesiones de la semana pasada con una ganancia del 1,6%

Desde enero este indicador bursátil ha sufrido un retroceso del 3%

| 2009-09-25T18:22:00+02:00 h |

L. Díaz

Madrid

Las subidas en el sector farmacéutico se impusieron en las sesiones bursátiles de la semana pasada. De los valores que integran el Índice Global, 14 cerraron al alza frente a 8 que lo hicieron con pérdidas, con oscilaciones que en algunos casos fueron muy relevantes. Los movimientos más significativos fueron, por el lado alcista los avances que se anotaron Sanofi-Aventis y Zeltia, del 6,4 y 4,9 por ciento respectivamente, mientras que por el lado negativo destacó la caída que sufrió Elan Corporation, que cerró estas sesiones con un retroceso del 10,7 por ciento.

El Índice Global reflejó estos movimientos de sus integrantes y se apuntó una ganancia del 1,6 por ciento, en línea con el comportamiento medio de los mercados. En el acumulado de 2009 este indicador sigue, no obstante, en negativo, con una pérdida desde enero del 3 por ciento. Una variación que contrasta con la de los otros dos indicadores que se siguen a efectos de comparación, Ibex-35 y Bloomberg European 500, con ganancias superiores al 20 y al 10 por ciento, respectivamente. En la comparación interanual el Índice Global presenta una imagen negativa, con una pérdida en los últimos 12 meses del 3,4 por cieno.

Durante la semana pasada Sanofi-Aventis fue el valor estrella, al prolongar la línea alcista que muestra desde principios de julio y que le ha llevado a marcar un nuevo máximo anual, con lo que acumula en 2009 una ganancia del 12 por ciento. El comportamiento de este valor ha venido marcado por cierta volatilidad, rasgo que ya presentaba el pasado año, con un primer trimestre bajista, un segundo de recuperación que cerró con una fuerte caída en la que perdió lo acumulado hasta entonces, y una última fase alcista, con una pendiente muy pronunciada que ha mantenido hasta el día de hoy.

Otro valor que ha destacado en estas últimas sesiones fue Pfizer, que se anotó una ganancia del 3 por ciento, con lo que prolongó una semana más la senda de subida que inició en marzo, tras haber marcado su mínimo de los últimos año, y que le ha permitido recuperar ya gran parte del terreno cedido en los dos primeros meses del año. En la comparación interanual Pfizer presenta una pérdida superior a la del sector, con un retroceso del 10 por ciento. Los analistas estiman un precio objetivo para este valor de 19,2 dólares, un 16 por ciento por encima de su precio actual. Aún si alcanzase este objetivo, Pfizer se mantendría todavía muy lejos de sus referencias históricas.

Igualmente, Baxter cerró la semana con una ganancia del 1,2 por ciento, con lo que se mantiene dentro de la línea ascendente que describe desde el pasado mes de julio, si bien con una pendiente que tiende a moderarse. Actualmente, este valor cotiza ligeramente por encima de su precio de comienzos de año mientras que en la comparación interanual muestra una pérdida del 18 por ciento. De cara a su comportamiento en bolsa a corto y medio plazo, los analistas estiman un precio objetivo de 64 dólares, un 12 por ciento por encima de su precio actual.

Por su parte, Merck & Co. también fue un valor que cerró la semana en negativo, con una pérdida del 3,8 por ciento. Este descenso parece responder a una materialización de plusvalías, dada la fuerte subida que acumula desde el pasado mes de mayo: un 35 por ciento. Los analistas anticipan una recuperación en los próximos meses con un precio objetivo de 34,7 dólares, un 10 por ciento por encima de su precio actual. Se trata de un valor con un importante recorrido alcista, que ha comenzado a recuperar parte de la elevada pérdida que sufrió en 2008.

En el extremo opuesto se situó Elan Corporation, que volvió nuevamente a encabezar las pérdidas del sector. Su comportamiento desde el pasado mes de junio presenta una evolución horizontal, con oscilaciones dentro de una banda entre 7 y 8 dólares en la bolsa de Nueva York, sin mostrar por el momento una línea definida de evolución. Ahora cotiza por encima de su precio de enero, con una ganancia acumulada del 22 por ciento, mientras que en la comparación interanual presenta una caída del 35 por ciento. Los analistas estiman un precio objetivo de 8,9 dólares, un 20 por ciento por encima de su cotización actual.

Españolas

En lo que se refiere a los valores españoles, destacó que Zeltia recupera poco a poco posiciones y se mueve actualmente en torno a los 3,5 euros, aunque cotiza aún lejos de su máximo de julio, eso sí, por encima de su precio de comienzos de año. El comportamiento de las otras dos farmacéuticas españolas integrantes del Índice Global muestra una ligera caída de Almirall, que perdió la referencia de los 9 euros, mientras que Faes se anotó una subida del 1,2 por ciento.