En lo que va de año este indicador bursátil acumula una caída del 5,7%
| 2009-06-07T18:12:00+02:00 h |

L. Díaz

Madrid

Se cerró una semana en la que se alternaron subidas y bajadas en el sector farmacéutico. Así, de los valores que integran el Índice Global, 12 de ellos cerraron con ganancias frente a 11 que sufrieron caídas. Los movimientos más significativos de estos últimos días fueron, por el lado alcista las subidas que se anotaron Elan Corporation, Merck & Co. y, especialmente, Zeltia, con una subida este último del 8,4 por ciento. Mientras, por el lado negativo los mayores retrocesos los experimentaron AstraZéneca, GlaxoSmithKline y Novartis, todos ellos situados en una banda entre el 3 y el 5 por ciento.

El Índice Global cerró la semana con una ligera caída del 0,3 por ciento, con lo que acumula en lo que va de año una pérdida del 5,7 por ciento frente a las ganancias que presentan los otros dos indicadores que se siguen a efectos de comparación, Ibex-35 y Bloomberg European 500, que han subido en estos cinco primeros meses del año entre el 2 y el 5 por ciento. En la comparación interanual, la pérdida del Índice Global se sitúa en el 11 por ciento, sensiblemente menor que la de los otros dos indicadores, que rozan el 20 por ciento, si bien las diferencias se han reducido considerablemente.

En el análisis individual de algunos valores, cabe señalar que Elan Corporation acabó una semana muy positiva al anotarse una subida del 6,9 por ciento. De este modo, se mantiene dentro de la senda de recuperación que inició en la primera mitad de marzo tras haber marcado su mínimo de los últimos años, y consigue situarse en sus niveles de comienzos de 2009. La evolución previsible de Elan a corto-medio plazo es al alza, con lo que recupera al menos parte del terreno perdido en el último año. Los analistas han fijado un precio medio objetivo de 20 dólares, un 25 por ciento superior a su cotización actual.

Merck & Co. también cerro la semana en positivo, con una ganancia del 4,9 por ciento, y sigue la línea ascendente que inició a mediados de abril, que le ha permitido compensar buena parte de la pérdida sufrida en el primer trimestre del año. Se trata de un valor que tiene un amplio recorrido alcista si se tiene en cuenta que el pasado año sufrió una corrección del 40 por ciento y que aún cotiza por debajo de su precio de comienzos de año. Los analistas estiman un precio de referencia a corto-medio plazo de 31 dólares, objetivo que puede ser alcanzado por este valor con cierta rapidez si mantiene el rimo de subida de las últimas semanas.

Por su parte, AstraZéneca fue uno de los valores con peor comportamiento en estos últimos días, al sufrir un retroceso del 4,4 por ciento, si bien todo apunta a una corrección de tipo técnico tras casi tres meses de subida ininterrumpida en la que se ha anotado una revalorización del 30 por ciento, con lo que se mueve actualmente por encima de sus precios de enero. Tras una subida de esta intensidad suele ocurrir que haya accionistas que decidan materializar plusvalías, lo que origina estas correcciones de carácter puntual que no apuntan en principio a ningún cambio de tendencia. Destaca que este valor muestra mucha solidez en su comportamiento alcista y que es previsible que en el corto-medio plazo mantenga esta línea de evolución, si bien con una pendiente algo más suave que la de estos últimos meses.

Asimismo, GlaxoSmithKline presenta un comportamiento muy similar al anterior, con una corrección puntual, que en este caso es del 3,4 por ciento, tras una prolongada subida que inició el pasado mes de marzo.