Este indicador farmacéutico cedió en la última semana un 0,4%

En el acumulado de 2011 el Índice Global se mantiene ligeramente en positivo

| 2011-07-22T16:06:00+02:00 h |

L. DÍAZ

Madrid

Las subidas y bajadas se alternaron entre los valores farmacéuticos durante la pasada semana. De las compañías que integran el Índice Global 14 cerraron a la baja frente a 13 que lo hicieron con subidas. Fue una semana de menor volatilidad de lo que es habitual, con variaciones por lo general no muy acusadas. Los movimientos más significativos fueron, por el lado alcista los avances que se anotaron Grifols y Zeltia, mientras que por el lado bajista la mayor caída fue la de AstraZeneca, que retrocedió un 3,3 por ciento.

El Índice Global despidió la semana con una ligero descenso del 0,4 por ciento, en línea con el comportamiento medio de los mercados. En el acumulado del año este indicador sigue en positivo, con una ganancia del 1,1 por ciento, mientras que en la comparación interanual su plusvalía se sitúa en el 5 por ciento.

Zeltia, que cerró una semana alcista tras el fuerte castigo que acumulaba en los últimos meses, al anotarse una subida del 7,1 por ciento. Esta reacción tiene lugar tras haber marcado un mínimo de los últimos años, que situó a este valor en precios muy bajos en relación a sus referencias históricas.

Entre las restantes farmacéuticas españolas integrantes del Índice Global predominaron las pérdidas, ya que solamente Grifols cerró en positivo, con una subida del 5,1 por ciento. Faes volvió a ceder posiciones, y retrocedió en estos últimos días un 2,4 por ciento, lo que le llevó a marcar un nuevo mínimo anual. Almirall perdió un 2,9 por ciento, mientras que Rovi cedió un 1,1 por ciento.

Asimismo, AstraZeneca cerró la semana a la baja al retroceder un 3,3 por ciento, con lo que mantuvo el perfil bajista que presenta desde principios de junio. A pesar de la corrección que ha sufrido últimamente, es un valor que todavía presenta plusvalías en el conjunto del año, al acumular desde enero una subida del 7 por ciento y del 2,5 por ciento en la comparación interanual.

No obstante, es un valor que en los últimos meses ha presentado cierto nivel de volatilidad, sin mostrar una senda clara de evolución. Actualmente se sitúa en una zona intermedia dentro de su rango de variación del último año. Los analistas manejan un precio objetivo para un horizonte de corto y medio plazo de 52,6 dólares, un 6 por ciento por encima de su precio actual.

Abbott también retrocedió, un 0,7 por ciento, con lo que mantiene una línea ligeramente descendente desde finales de junio. Se trata de un valor que ha tenido un comportamiento destacado en la primera mitad del año, especialmente entre febrero y mayo, al acumular en este ejercicio una plusvalía cercana al 10 por ciento, comportamiento notablemente mejor que el de la media del sector, y del 7 por ciento en la comparación interanual. Los analistas manejan un precio medio objetivo de 58 dólares, un 11 por ciento por encima de su precio actual.

La multinacional estadounidense Pfizer consiguió mantener su posición al retroceder únicamente un 0,5 por ciento, si bien sigue sin reaccionar frente al movimiento bajista que inició a principios de junio y que le ha llevado a ceder en este último mes y medio casi un 7 por ciento.

Por su parte, Elan Corporation siguió una semana con la tendencia alcista y cerró con una subida del 3,1 por ciento. En el acumulado del año este valor acumula ya una plusvalía superior al cien por ciento. Mientras, en la comparación interanual supera el 150 por ciento, si bien hay que considerar que partía de precios anormalmente bajos en comparación con sus referencias históricas y que todavía cotiza muy lejos de sus máximos (un 80 por ciento), lo que permite concluir que a corto y medio plazo es muy probable que mantenga su actual tendencia alcista, si bien es previsible que modere su pendiente.