L. Díaz Madrid | viernes, 24 de enero de 2014 h |

El sector farmacéutico cerró la semana bursátil con un predominio de los movimientos alcistas. De los valores que integran el Índice Global, 16 cerraron al alza frente a nueve que lo hicieron con pérdidas. Los movimientos más significativos fueron, por el lado alcista la subida que se anotó Gilead del 9,2 por ciento, mientras que por el lado bajista la mayor caída la sufrió Faes del 4,6 por ciento. El Índice Global despidió la semana con una subida del 2 por ciento, comparando bien con la media de los mercados. En la comparación interanual este indicador acumula una ganancia del 24 por ciento, comprando nuevamente bien con la media de las bolsas.

Valores

En el análisis individual de valores, cabe destacar que Gilead cerró su mejor semana de los últimos meses cotizando actualmente por encima de los 82 dólares, cerca del límite superior de su rango de variación del último año. Su evolución en el último año ha sido de constante subida, acentuando su pendiente en los últimos meses. Este valor acumula en la comparación interanual una subida del cien por cien que lo sitúa entre los valores de la muestra más rentable en este periodo.

Los analistas anticipan para este valor un precio objetivo de 91 dólares, un 11 por ciento por encima de su precio actual. Se presenta como un objetivo no especialmente ambicioso teniendo en cuenta la fortaleza mostrada en los últimos meses.

Por su parte, Abbott por su parte retrocedió un 3,7 por ciento cotizando actualmente en una zona intermedia dentro de su rango de variación del último año. El perfil que ha mostrado Abbott en el último año se ha caracterizado por cierta volatilidad, aunque finalmente predominando una evolución alcista.

Este valor cerró 2013 con una ganancia del 16 por ciento, ligeramente por debajo de la subida media del sector. De cara a su posible comportamiento en bolsa en el corto y medio plazo, señalar que los analistas estiman un precio objetivo de 41,5 dólares, un 10 por ciento por encima de su actual cotización.

De igual modo, destaca que Pfizer se anotó una ligera ganancia del 0,3 por ciento cotizando por encima de los 31 dólares. La senda que presenta este valor sigue siendo alcista si bien ha ido perdiendo intensidad en los últimos meses de 2013. Los analistas manejan un precio objetivo en el corto y medio plazo de 33 dólares, un 6 por ciento por encima de su precio actual. Se trata de un valor que cuenta con un amplio campo de mejora cotizando actualmente un 30 por ciento por debajo del máximo histórico que marcó a principios de año 2000 cuando se acercó a los 50 dólares.

Merck & Co, retrocedió estos últimos días un 2,2 por ciento, cotizando actualmente en la franja superior de su rango de variación del último año. Este valor presentó un cierre de año de fuerte subida rompiendo con la línea horizontal que venía dibujando en los meses anteriores.

Los analistas estiman para este valor un comportamiento moderadamente positivo en los próximos meses, manejando un precio objetivo de 53 dólares, un 3 por ciento por encima de su precio actual. Se trata de un valor que se mueve a cierta distancia (un 45 por ciento) por debajo del máximo histórico que marcó en 2000 cuando superó los 90 dólares.

Baxter prácticamente mantuvo su posición de la semana anterior. Actualmente cotiza en una zona intermedia dentro de su banda de fluctuación del último año.