Este indicador farmacéutico cerró la pasada semana con una subida del 0,7%

En lo que va de año el Índice Global acumula una ganancia del 3%

| 2011-06-03T16:10:00+02:00 h |

L. díaz

Madrid

Finalizó una semana en la que alternaron subidas y bajadas: de los valores que integran el Índice Global, 15 cerraron al alza frente a 12 que lo hicieron con caídas. Los movimientos más significativos fueron, por el lado alcista las subidas de Grifols y, especialmente, Elan Corporation, mientras que por el lado bajista las caídas fueron por lo general muy limitadas, con un máximo de un -2 por ciento con el que cerró Abbott. El Índice Global despidió la semana con un avance del 0,7 por ciento, en línea con el comportamiento medio de los mercados, mientras que en el acumulado del año presenta una ganancia del 3,0 por ciento, comportamiento en este caso ligeramente mejor que el de otros sectores económicos. En la comparación interanual este indicador se mueve en positivo con una subida del 6,1 por ciento.

Elan Corporation volvió a erigirse como el valor destacado de la semana con una subida del 13 por ciento, manteniendo su fuerte ritmo alcista que le ha llevado a acumular en este ejercicio una plusvalía superior al 60 por ciento, cotizando en estos momentos en máximos del año. Como ya se ha indicado en alguna otra ocasión, se trata de un valor con un gran campo de recuperación teniendo en cuenta que actualmente cotiza muy por debajo de sus referencias históricas (más de un 70 por ciento menos que su máximo de los últimos cinco años).

Abbott retrocedió en estos últimos días un dos por ciento, manteniendo el perfil de la semana anterior y que ha supuesto una interrupción, al menos temporal, de la línea alcista dominante desde finales de enero. Se trata de un valor que acumula en 2011 una subida del 7 por ciento, comportamiento sensiblemente mejor que el de la media del sector y para el que los analistas anticipan una evolución alcista en el corto-medio plazo con un precio objetivo de 57 dólares, un diez por ciento por encima de su cotización actual. A diferencia de muchos de sus competidores, este valor cotiza actualmente no muy lejos de su máximo histórico.

Baxter presentó una evolución similar a la anterior con un retroceso en estos últimos días del 0,6 por ciento, rompiendo momentáneamente una senda ininterrumpida de subida que inició a principios de febrero y que le ha permitido acumular en 2011 una ganancia del 16 por ciento, que lo sitúa como uno de los valores más destacado en este periodo dentro de la muestra que se viene analizando. A mediados de mayo esta subida fue perdiendo impulso, evolucionando hacia un desplazamiento horizontal que en la última semana se ha vuelto ligeramente negativo. Los analistas manejan un precio objetivo de 63,3 dólares, un 8 por ciento por encima de su precio actual.

Watson Pharmaceuticals no mostró la debilidad de algunos de sus competidores en estas últimas sesiones y volvió a cerrar en positivo, anotándose una ganancia del 2,1 por ciento con lo que mantiene el perfil alcista que inició a mediados de abril y que le ha permitido en los dos últimos meses anotarse una plusvalía del 18 por ciento, cotizando actualmente muy cerca de su máximo histórico. El precio medio que manejaban los analistas para un horizonte de 12 meses, 66,8 dólares, ha quedado ya muy próximo a su precio actual, y previsiblemente será superado en breve de mantener Watson su actual senda de evolución.

Pfizer también cerró en positivo la semana con un avance del 1,3 por ciento, manteniendo la senda de subida que ha mantenido de forma prácticamente ininterrumpida desde principios de año y que le ha permitido en 2011 anotarse una ganancia del 18 por ciento, mientras que en la comparación interanual ésta llega a superar el 40 por ciento, dejando ya muy atrás el mínimo que marcó a mediados del pasado año. Los analistas estiman un precio objetivo a corto-medio plazo para este valor de 23,6 dólares.