El valor más destacado fue Bristol-Myers, que registró una ganancia del 5,1%

Por el lado negativo destacaron las pérdidas sufridas por Elan Corporation y Faes

| 2010-06-11T16:31:00+02:00 h |

L. Díaz

Madrid

Las pérdidas dominaron el sector farmacéutico durante la semana pasada. Así, de los valores que integran el Índice Global, 21 cerraron con caídas frente a 8 que los hicieron al alza. Los movimientos más significativos fueron, por el lado bajista los descensos de Elan Corporation y Faes, mientras que por el lado alcista el mejor comportamiento fue el de Bristol- Myers. El Índice Global despidió la semana con una ligera caída, comportamiento sensiblemente mejor que el de la media de los mercados en los que las pérdidas fueron más significativas. En el acumulado del año presenta una pérdida del 8,2 por ciento, con una evolución similar a la de otros sectores económicos, mientras que en la comparación interanual sigue con el beneficio de una plusvalía en este periodo del 13 por ciento.

En el comportamiento individual de algunos valores, cabe señalar que Elan Corporation cayó un 13 por ciento, en el que fue el peor comportamiento dentro de la muestra. Este valor perdió en junio el rebote alcista de los últimos días de mayo. Como nota positiva se puede decir que en las últimas sesiones la tendencia de caída se frenó. En los dos últimos meses este valor ha perdido un 35 por ciento de su capitalización bursátil, mientras que desde principios de año su pérdida se sitúa en el 20 por ciento, más del doble de la media del sector. Actualmente cotiza cerca de su mínimo anual, sin que en los últimos meses haya mostrado indicios sólidos de recuperación, a pesar de cotizar muy lejos de sus referencias históricas.

Otro valor en horas bajas fue Pfizer, que mantuvo una semana más la línea descendente que inició con el nuevo año y cedió un 4,5 por ciento. Desde enero este valor ha retrocedido un 20 por ciento y cotiza cerca de su mínimo anual al perder en 2010 buena parte de la plusvalía obtenida en 2009. Los analistas estiman una recuperación en el corto y medio plazo, con un precio objetivo de 21,7 dólares, sensiblemente por encima de su cotización actual, aunque alejado de sus referencias históricas.

Por su parte, Bristol-Myers fue el valor con mejor evolución en la última semana, ganó un 5,1 por ciento y consiguió salir de la línea bajista en la que se movió entre abril y mayo, donde llegó a perder un 17 por ciento. En el acumulado de 2010 ha perdido un 4 por ciento, la mitad de lo que retrocedió el sector. De cara a su evolución futura los analistas estiman un precio medio objetivo de 25,7 dólares, un 6 por ciento superior a su cotización actual.

El comportamiento de dos de las principales biotecnológicas, Gilead y Amgen, fue dispar ya que mientras la primera retrocedió un 6,9 por ciento, la segunda fue de los pocos valores que cerró con ganancias, un 3,3 por ciento. Gilead inició a mediados de abril una senda de fuerte caída que le llevó a perder en los dos últimos meses un 29 por ciento de su capitalización bursátil, mientras que en el acumulado del año su bajada se situó en el 24 por ciento. Por su parte Amgen también entró en abril en una fase bajista que le llevó a acumular a finales de mayo una caída del 17 por ciento, pero en las últimas sesiones frenó esta evolución. Desde principios de 2010 este valor presenta unas minusvalías del 12 por ciento, la mitad de la de Gilead.

Las españolas

Por su parte, las farmacéuticas españolas cerraron con caídas, desde el 1,3 que perdió Almirall hasta el 11 por ciento de Faes. Estos valores se están afectados negativamente por el fuerte castigo que sufren las bolsas españolas.

Aunque Almirall cedió posiciones, frenó en las últimas sesiones su ritmo de bajada y tendió a estabilizarse. En 2010 acumula una caída del 30 por ciento, mientras que en la comparación interanual ésta se sitúa en el 21 por ciento. Faes volvió a perder posiciones, un 11 por ciento, y volvió a situarse por debajo de los 3 euros. En el año acumula una caída del 21 por ciento y en la comparación interanual un 34 por ciento.

Por su parte Zeltia cedió un 6,8 por ciento y se encuentra cerca de su mínimo del año. En 2010 ha retrocedido un 17 por ciento mientras que en los doce últimos meses ha perdido un 34 por ciento. Como se puede observar, estos valores presentan en 2010 un comportamiento peor que el de la media del sector farmacéutico.