n Este indicador bursátil cerró la semana en la misma posición que lo hizo la anterior

n En el acumulado anual experimenta una ganancia que alcanza el 5,6%

| 2009-12-04T16:29:00+01:00 h |

L. díaz

Madrid

Las subidas dentro del sector farmacéutico predominaron nuevamente el parqué. Así, de los valores que integran el Índice Global, 13 de ellos cerraron al alza frente a 9 que lo hicieron a la baja. Fue una semana con menor volatilidad que las anteriores, con oscilaciones menos acentuadas de las que son habituales dentro del sector farmacéutico. Unos movimientos que dejaron como damnificados a Almirall y Bristol-Myers, con una caída superior en ambos casos al 3 por ciento.

Por otro lado, destacó que el Índice Global finalizó las sesiones en la misma posición de la semana anterior, un comportamiento que contrasta con las pérdidas generalizadas de las bolsas, tal y como quedó de manifiesto con las bajadas que sufrieron los dos indicadores que se siguen a efectos de comparación, Ibex-35 y Bloomberg European 500. Respecto al acumulado interanual, acumula una ganancia del 5,6 por ciento, subida notablemente menor que la de la media de las bolsas.

En el análisis individual, cabe señalar que Pfizer mantuvo una semana más la senda de subida que inició el pasado mes de marzo tras haber caído a su mínimo de los últimos años, y recupera ya todo lo perdido en los dos primeros meses de 2009 al cotizar un 6 por ciento por encima de su precio de cierre de 2008. Pfizer está a punto de cerrar su mejor ejercicio de los últimos años, y consigue por fin romper la senda de caída que seguía desde finales de 2006. Los analistas estiman un precio objetivo a corto y medio plazo de 20,1 dólares, un 7 por ciento por encima de su cotización actual. No parece un objetivo difícil de alcanzar, debido al perfil que ha mostrado este valor en los últimos meses y al amplio campo de recuperación del que dispone (actualmente se sitúa más de un 50 por ciento por debajo de su máximo histórico).

Por su parte, Bayer cerró la semana con una ganancia del 0,4 por ciento y se mantiene así muy cerca del máximo anual que marcó a mediados de noviembre: 53,5 euros. Este valor presentó una fase alcista muy acusada entre los meses de julio y octubre pero en las últimas semanas ha frenado su línea de subida y ha entrado en un periodo de consolidación. Bayer ha sido uno de los valores de la muestra con mejor comportamiento en 2009 y acumula una ganancia en este ejercicio cercana al 30 por ciento, cinco veces mayor a la plusvalía que logra el sector.

Altana fue otro valor que finalizo en positivo, al anotarse una subida del 0,8 por ciento, algo que le permite marcar un nuevo máximo anual. Tras el brusco repunte que experimentó este valor el pasado mes de octubre, tras una evolución plana durante todo el resto del año, por movimientos significativos en su capital, Altana ha mantenido una línea ascendente y acumula en el año una ganancia del 15 por ciento.

Asimismo, Sanofi-Aventis también cerró el mes en positivo. Este valor mantiene el perfil de noviembre, que le situó muy cerca de su máximo anual, aunque se comportamiento en 2009 ha sido esencialmente al alza, tras un comienzo de año dubitativo en el que llegó a caer hasta un 10 por ciento.