En el acumulado del año este indicador farmacéutico presenta una pérdida del 14%

Las farmacéuticas españolas del Índice Global experimentaron leves caídas

| 2008-12-14T18:19:00+01:00 h |

L. DÍAZ

Madrid

Se cerró una semana en bolsa en la que predominaron las subidas, con 19 valores de la muestra que echaron el cierre en positivo frente a tan sólo 5 que perdieron posiciones. Hubo, además, ganancias muy significativas, como queda de manifiesto con los cinco valores que consiguieron en estas sesiones subidas superiores al 9 por ciento: AstraZéneca, Elan Corporation, Celesio, GlaxoSmithkline y UCB. Por el lado negativo la mayor corrección fue la de la española Faes, que cerró la semana con una caída del 3,3 por ciento.

El Índice Global recogió este predominio de los movimientos al alza y se anotó en estas últimas sesiones una ganancia de casi un 3 por ciento, su mejor comportamiento de las últimas semanas. En el acumulado del año este indicador, que mide el comportamiento en bolsa del sector farmacéutico, presenta una pérdida del 14 por ciento, que aun siendo elevada no es sino un tercio de la que acumula la media de las bolsas.

Entrando en el análisis individual de algunos valores, destaca que AstraZéneca se anotó una subida del 8,6 por ciento, manteniendo la línea de recuperación que inició a mediados de noviembre y que le ha permitido compensar un tercio de la pérdida sufrida desde finales de agosto. En el acumulado del año este valor arrastra una bajada del 8 por ciento, sensiblemente menor que la de la media del sector.

De cara a su evolución futura, los analistas anticipan una subida del 15 por ciento, que de obtenerla le permitiría situarse en niveles próximos a su máximo anual.

Elan Corporation ha tenido un comportamiento similar al anterior, con una ganancia en la semana del 11,4 por ciento, que le permite seguir en la senda alcista que inició a mediados de noviembre, alejándose progresivamente de su mínimo anual. En todo caso, se trata de uno de los valores con peor evolución en lo que va de año, acumulando desde enero una caída de más de un 60 por ciento.

Los analistas esperan que mantenga en el corto-medio plazo su línea actual de recuperación, que le debería alejar del mínimo de los últimos años que marcó en noviembre. En todo caso es muy posible que su evolución siga acompañada de una fuerte volatilidad, tal como ha sido su nota de identidad de los últimos años. Esto lo convierte en un valor con un nivel de riesgo que el potencial inversor debe valorar.

GlaxoSmithKline se anotó una subida del 9,5 por ciento, su mejor comportamiento de los últimos meses y en línea con la evolución de la semana anterior. Aunque lentamente se va alejando de su mínimo anual, que marcó a principios de diciembre, sigue cotizando con un fuerte descuento, de casi un 30 por ciento, respecto a su precio de comienzos de año.

Su evolución en este ejercicio ha sido eminentemente negativa, con caídas que se concentran en el primer y en el tercer trimestre, mientras que en las últimas semanas parece mostrar indicios de romper con esta senda de evolución. En este sentido, cabe señalar que se trata de un valor con un importante margen de recuperación, teniendo en cuenta el fuerte descuento que presenta en relación con su máximo histórico.

Wyeth también evolucionó bien en estos últimos días, cerrando la semana con una ganancia del 5,9 por ciento, manteniendo la línea de recuperación que inició a mediados de octubre y que le ha llevado a acumular en estos dos meses una subida del 15 por ciento, si bien hay que tener en cuenta que partía de su cotización más baja de los últimos años. En el acumulado de 2008 sigue, no obstante, sufriendo una importante corrección, con una caída del 20 por ciento. Los analistas anticipan una subida media en los próximos 12 meses en torno al 10 y 15 por ciento.

Por otro lado, las farmacéuticas españolas tuvieron un comportamiento negativo, con caídas en los tres valores que se siguen en esta muestra. Faes perdió un 3,3 por ciento, con lo que se acerca nuevamente al mínimo anual que marcó a mediados de octubre cuando bajó hasta los 3,6 euros. Actualmente este valor cotiza un 70 por ciento por debajo del máximo que alcanzó a finales de marzo, cuando se acercó a los 12 euros.

Almirall experimentó un retroceso del 2,6 por ciento. Se trata también de otro valor muy castigado en el año, acumulando desde enero una pérdida del 55 por ciento, muy superior al comportamiento medio del sector. El pasado mes de octubre marcó su mínimo histórico al caer por debajo de los cinco euros. A partir de entonces, comenzó un movimiento de recuperación que se ha ido agotando.

Por último, Zeltia perdió en estas últimas sesiones un 1,3 por ciento, cotizando, al igual que en los casos anteriores, con un fuerte descuento respecto a su precio de comienzos de año.