n Este indicador farmacéutico finalizó la semana con una ganancia del 1%

n El Índice Global acumula en lo que llevamos de año una subida del 3%

| 2011-05-13T15:05:00+02:00 h |

L. díaz

Madrid

La tónica alcista dominante en el último mes y medio volvió a pasearse por el parqué farmacéutico durante la semana pasada. Así, de los valores que integran el Índice Global, 19 cerraron al alza frente a nueve que lo hicieron con retrocesos. Fue, además, una semana con menor nivel de volatilidad de lo que es habitual, con oscilaciones menos acentuadas que en otra ocasiones. Los movimientos más significativos fueron, por el lado alcista las ganancias que se anotaron Elan Corporation y Zeltia, mientras que por el lado negativo las caídas fueron poco relevantes, y solamente destacó el retroceso del 1,7 por ciento que experimentó Faes.

El Índice Global cerró la semana con un avance del uno por ciento, en línea con el comportamiento medio de los mercados. En el acumulado del año este indicador parece que se instala definitivamente en la zona positiva y presenta ya una ganancia del tres por ciento, mientras que en la comparación interanual su plusvalía es del 0,6 por ciento.

En el análisis individual de algunos valores, se debe señalar que Zeltia rompió la racha negativa de abril y se anotó un avance del 4,7 por ciento, si bien se mantiene cerca de su mínimo del año al cotizar ligeramente por debajo de su precio de cierre de 2010. Zeltia se mantiene por debajo de los tres euros, referencia que este año solamente superó el pasado mes de febrero. El resto de valores españoles del Índice Global presentó oscilaciones poco acentuadas: positivas en el caso de Grifols y Rovi, y negativas en el de Almirall y Faes.

Por su parte, Elan Corporation también tuvo un comportamiento muy destacado, al cotizar cerca del límite superior de su rango de variación del último año. El comportamiento de este valor en 2011 ha sido claramente alcista, y ha mantenido de forma casi ininterrumpida la senda ascendente que inició el pasado mes de septiembre y que le ha permitido acumular en este periodo una ganancia del 80 por ciento. En 2011 acumula una plusvalía del 40 por ciento, que lo sitúa como uno de los valores más rentable de la muestra.

De cara a su previsible comportamiento en bolsa en el corto y medio plazo, se debe señalar que los analistas anticipan un comportamiento alcista, con una ganancia media estimada en un periodo de doce meses del diez por ciento. No obstante, si alcanzase este objetivo Elan se mantendría muy lejos de sus referencias históricas.

Asimismo, Amgen se situó entre los valores que cerraron en positivo, al anotarse una subida del dos por ciento, con lo que mantiene la línea alcista que inició a finales de febrero y que le ha permitido en los dos últimos meses lograr una subida del 15 por ciento. Con ello, no solamente ha conseguido recuperar todo lo perdido en un comienzo de año bajista sino que incluso acumula en el año una rentabilidad positiva del tres por ciento. Los analistas manejan un precio objetivo a corto y medio plazo de 64 dólares, un 10 por ciento por encima de su precio actual.

Comportamiento diferente fue el que presentó otra de las principales biotecnológicas, Gilead, que perdió en estas últimas sesiones un 1,4 por ciento de su valor en bolsa. En todo caso la evolución que ha mostrado en 2011 ha sido netamente positiva, y cotiza actualmente cerca del límite superior de su rango de variación del último año. Este valor acumula desde enero una subida del 14 por ciento, comportamiento muy superior al de la media del sector, mientras que en la comparación interanual muestra una ganancia del tres por ciento. Los analistas manejan un precio objetivo de 45 dólares, un ocho por ciento superior a su cotización actual.

Por su parte, Baxter cerró la semana con una subida del 1,1 por ciento, y cotizando actualmente en máximos del año, tras una fase alcista ininterrumpida que comenzó en junio del pasado año.