En lo que va de 2009 este indicador acumula una caída aproximada del 6%

En la comparación interanual el Índice Global acumula un retroceso del 11%

| 2009-06-14T18:10:00+02:00 h |

L. Díaz

Madrid

Se cerró una semana en la que se impusieron las pérdidas, con una mayoría de valores farmacéuticos que cerraron en negativo. De las acciones que integran el Índice Global, 16 cerraron con caídas frente a 8 que se anotaron avances. Los movimientos más significativos de la semana fueron, por el lado alcista la recuperación alcanzada por Elan Corporation, con una subida en estas últimas sesiones del 8,7 por ciento, mientras que por el lado negativo destacaron las caídas de Baxter y, especialmente, de Merck & Co., ambas superiores al 5 por ciento.

El Índice Global finalizó la semana con una pérdida de posiciones, un retroceso del 0,5 por ciento, comportamiento en línea con el de la media del mercado. En el acumulado de 2009 este indicador presenta una pérdida del 6,2 por ciento, evolución que contrasta con las ligeras ganancias que acumulan los otros dos indicadores que se siguen a efectos de comparación, Ibex-35 y Bloomberg European 500. En la comparación interanual el índice farmacéutico presenta una caída del 11,2 por ciento, frente al 24 por ciento de los dos indicadores anteriores.

En el análisis individual de algunos valores, se debe señalar que Elan Corporation se mantuvo dentro de la senda alcista que inició a principios de marzo y que le ha llevado a cotizar actualmente por encima de su precio de enero, con una ganancia del 16 por ciento, comportamiento que contrasta con el de sector farmacéutico que se encuentra en pérdida.

Este valor ha compensado todo lo perdido en los primeros meses del año y ha recuperado parte del terreno perdido en el segundo semestre del pasado año. Una parte de esta subida responde al fuerte castigo que acumulaba y al cambio de escenario bursátil, en un momento de recuperación de la confianza por parte de los inversores. Pero otra parte responde a los rumores existentes en el mercado sobre el posible interés en esta compañía por parte de algunas de las grandes del sector.

Por su parte, Merck & Co. cerró la semana en negativo, con una caída del 7,6 por ciento que rompe, al menos temporalmente, la línea de recuperación que inició a finales de abril y que le había permitido compensar lo perdido en los primeros meses del año. En la comparación interanual, este valor muestra una caída significativa, del 22 por ciento, prácticamente el doble de la pérdida media del sector. Los analistas sitúan el valor de las acciones de esta compañía en un plazo de 12 meses por encima de los 32 dólares, lo que implica una revalorización ligeramente superior al 20 por ciento.

Del mismo modo, Baxter fue otro de los valores que lideró las bajadas de la semana, con un descenso del 5,8 por ciento, comportamiento que le lleva a abandonar el canal horizontal en el que se ha movido en los últimos meses, con lo que se sitúa sensiblemente por debajo de los 50 dólares. Un nuevo mínimo anual que le lleva a acumular en el año una pérdida del 9 por ciento, mientras que en la comparación interanual ésta se eleva al 18 por ciento.

A diferencia de otros competidores que han mostrado en los últimos meses un cambio de tendencia y han reaccionado al alza tras un ejercicio 2008 difícil, Baxter tan sólo ha conseguido, por el momento, frenar la bajada y estabilizarse, sin mostrar ningún signo claro de repunte. Los analistas estiman para este valor un precio objetivo a corto-medio plazo de 60 dólares, un 20 por ciento por encima de su cotización actual, objetivo que se presenta un tanto voluntarista a tenor de la debilidad que caracteriza a Baxter.

Wyeth también cerró la semana en negativo, con una caída del 3,2 por ciento. Se trata de una corrección puntual dentro de la senda alcista que describe desde el pasado mes de octubre y que le ha llevado a cotizar actualmente por encima de su precio de comienzos de año, con una plusvalía en estos primeros meses del 14,3 por ciento y con una ganancia desde que inició la subida de casi un 45 por ciento. La cotización de este valor viene determinada por la oferta que Pfizer ha lanzado sobre esta compañía, operación que avanza dentro de su largo camino hasta su conclusión.

Por otro lado, respecto a las farmacéuticas españolas integrantes del Índice Global, éstas cerraron la semana en negativo, con lo que rompieron la línea de evolución dominante en los dos últimos meses. Almirall retrocedió en estas últimas sesiones un 3,5 por ciento, Faes un 3,9 por ciento y Zeltia un 2,5 por ciento.

Este descenso se produce tras varias semanas de subidas ininterrumpidas, en las que llegaron a acumular ganancias importantes y superaron diversas resistencias que han encontrado en sus caminos. Las caídas de esta semana podrían responder por tanto a correcciones de carácter técnico.