Este indicador farmacéutico finalizó la semana con un avance del 0,6%

En el acumulado de año experimenta una pérdida que llega hasta el 5,1%

| 2010-09-24T16:44:00+02:00 h |

L. Díaz

Madrid

El sector farmacéutico mantuvo durante la pasada semana la línea alcista que inició a mediados de agosto, al cerrar con una subida del 0,6 por ciento, comportamiento sensiblemente mejor que el de la media de los mercados. Paulatinamente, este indicador farmacéutico ha recortado la abultada pérdida que acumulaba en el año, que actualmente se sitúa en el 5,1 por ciento, una cifra que es aproximadamente la mitad de las pérdidas registradas a mediados de junio. Mientras, en la comparación interanual presenta una plusvalía del 2 por ciento.

La semana pasada presentó una volatilidad menor de lo que es habitual en el sector farmacéutico, con muy pocos valores con oscilaciones significativas, en todo caso, inferiores a las de otras ocasiones. Los movimientos más destacados fueron, por el lado alcista las subidas que se anotaron Baxter y Grifols, por encima del 5 por ciento. Mientras, por el lado bajista las mayores correcciones las sufrieron dos compañías farmacéuticas españolas, Almirall y Zeltia, con caídas también próximas al 5 por ciento.

En el análisis individual de algunos valores, se debe señalar que la irlandesa Elan Corporation consiguió anotarse en estas últimas sesiones un avance del 4 por ciento, con lo que consolidó la senda de recuperación que inició a finales de agosto, tras una primera etapa del año de marcado perfil descendente. En todo caso, este ejercicio es muy difícil para este valor, que acumula desde enero una caída del 22 por ciento, mientras que en la comparación interanual su retroceso se acerca al 30 por ciento.

Pese a ello, los analistas bursátiles se muestran optimistas sobre su evolución futura, y marcan un precio objetivo medio de 6,9 dólares, un 30 por ciento por encima de su cotización actual. Aunque se trata de una revalorización muy elevada, más aún en relación con la debilidad que ha mostrado, hay que considerar que Elan se mueve actualmente en unos niveles muy bajos en relación a sus registros históricos, y cuenta por tanto con un margen de recuperación muy significativo.

La farmacéutica americana Baxter lideró las ganancias de la semana, con una subida del 6,4 por ciento. Baxter mantuvo una semana más la línea de recuperación que inició a mediados de junio, tras el fuerte castigo sufrido entre los meses de abril y mayo. De una manera más lenta al principio pero con mayor impulso en las últimas semanas, ha comenzado a recuperar parte del terreno cedido en un ejercicio 2010 muy complicado. En lo que va de año la minusvalía que acumula se eleva al 20 por ciento, superior a la que presenta en la comparación interanual. Los analistas estiman un precio medio objetivo para este valor de 55 dólares, un 16 por ciento por encima de su cotización actual.

Por otro lado, resalto el comportamiento dispar de las dos farmacéuticas suizas, Roche y Novartis. Así, mientras la primera cerró con una caída del 3,2 por ciento, la segunda se anotó una ligera subida, del 1,3 por ciento. Esta última consiguió mantener la senda de recuperación que inició a finales de julio y que en estos últimos días parece perder cierto empuje.

Novartis ha conseguido recuperarse de un primer semestre bajista y volátil y actualmente se mueve en terrenos próximos a su precio de comienzos de año. Por su parte, Roche se mantuvo con esta caída en una línea de cierta indefinición que presenta desde mediados de julio, tras un primer semestre de marcado perfil bajista, y que puede ser el preludio de un cambio de tendencia. El descenso de este valor ya parece haber tocado fondo, ya que acumula desde enero una pérdida del 23 por ciento y del 19 por ciento en la comparación interanual. A corto y medio plazo Roche podría beneficiarse de un estado de los mercados algo más favorable, lo que le permitiría comenzar a reducir sus abultadas pérdidas.

Las españolas

Por su parte, las farmacéuticas españolas integradas en este Índice Global cerraron casi todas ellas en negativo, ya que tan sólo Grifols consiguió terminar con ganancias. Fueron, además, los valores que presentaron las oscilaciones más acentuadas, que fueron desde pérdidas del 5,1 por ciento por parte de Almirall hasta la ganancia del 5,0 por ciento de Grifols, que acentuó la línea de recuperación que inició a mediados de julio, tras haber caído a su mínimo del año, y progresivamente ha recortado la abultada pérdida que acumulaba desde enero y que actualmente se sitúa en el 12 por ciento (llegó a superar el 30 por ciento). En la comparación interanual Grifols presenta una minusvalía del 18 por ciento.

Zeltia y Faes cerraron en negativo tras una semana anterior de avances importantes. No obstante, en ambos casos se mantiene una senda fundamental de recuperación que les ha permitido alejarse de sus mínimos del año, por lo que es muy posible que en las próximas semanas retomen la línea de crecimiento.