L. Díaz Madrid | viernes, 05 de septiembre de 2014 h |

El sector farmacéutico cerró su primera semana tras el paréntesis vacacional con un claro predominio de las subidas, manteniendo la línea ascendente del pasado mes de agosto. De los valores que integran el Índice Global, 18 cerraron al alza frente a los siete que lo hicieron en negativo. Los movimientos más significativos fueron, por el lado alcista, la subida de la acción de Novartis del 5,6 por ciento, mientras que por el lado negativo la bajada del UCB del 4,3 por ciento.

En una lectura general, el Índice Global cerró la semana con una subida del 1,3 por ciento, en línea con el comportamiento medio de los mercados. Cabe destacar que en el acumulado del año este indicador presenta una ganancia del 12 por ciento, mientras que en la comparación interanual ésta se eleva al 29 por ciento, en ambos casos superando ampliamente el comportamiento medio del resto de las bolsas.

En el análisis por compañías, la acción de UCB cerró en negativo con una caída superior al 4 por ciento, movimiento que se produce tras una prolongada fase alcista cuya intensidad se había acentuado en las últimas semanas. Este valor acumula en lo que va de año una ganancia del 33 por ciento mientras que en la comparación interanual supera el 60 por ciento, sobrepasando ampliamente en ambos casos el comportamiento medio del sector. Asimismo, es reseñable destacar que UCB cotiza actualmente en máximos históricos habiendo más que triplicado su valor en bolsa en los últimos 5 años.

Por su parte, la farmacéutica Celesio cerró la semana en positivo anotándose una subida del 1,2 por ciento. Aunque este valor acumula en el último año una ganancia superior al 50 por ciento, esta se produjo en los meses finales del pasado año ya que su comportamiento durante la mayor parte de 2014 ha sido eminentemente plano, si bien con una suave pendiente alcista. Se trata de un valor que mantiene un amplio recorrido de recuperación teniendo en cuenta que actualmente se mueve un 50 por ciento por debajo del máximo que alcanzó en 2007, cuando superó los 50 euros. A corto y medio plazo es muy posible que Celesio vaya ganando alguna posición, si bien con una intensidad que por el momento se presenta bastante moderada a tenor de la evolución que se observa.

Novo Nordisk prácticamente cerró la semana en plano (tan solo una ligera ganancia del 0,4 por ciento). Este valor comenzó el presente ejercicio con una fuerte subida, manteniendo, e incluso acentuando, la tendencia del ejercicio anterior, pero rápidamente entró en un periodo de consolidación, con un perfil horizontal que le ha permitido conservar casi en su totalidad las elevadas ganancias obtenidas. En lo que va de año este valor presenta una subida del 30 por ciento mientras que en la comparación interanual su ganancia supera el 40 por ciento.

Por último, la actividad de Abbott. La compañía norteamericana también cerró la semana en positivo, anotándose una subida del 0,8 por ciento. Su comportamiento en el último año ha sido predominantemente alcista, con un perfil sostenido y con una volatilidad que se ha ido reduciendo en los últimos meses: en lo que va de ejercicio 2014 este valor muestra una plusvalía del 12 por ciento, mientras que en la comparación interanual esta asciende al 27 por ciento. Los analistas anticipan para Abbott un comportamiento alcista en los próximos meses con un precio medio objetivo de 44,1 de dólares, tan solo ligeramente por encima de su actual cotización.