De los valores que integran este indicador bursátil, 20 cerraron con ganancias

Este indicador farmacéutico acumula en lo que va de año una subida del 3,2%

| 2010-01-22T16:18:00+01:00 h |

L. Díaz

Madrid

El carácter alcista fue la tónica predominante durante la semana pasada dentro del sector bursátil farmacéutico, tal y como quedó reflejado en una mayoría de valores del Índice Global que cerraron en positivo. En concreto, fueron 20 los valores que experimentaron subidas, frente a tan sólo tres que sufrieron retrocesos. Además, fue una semana con variaciones acusadas, más intensas que en las anteriores. Los movimientos más significativos fueron, por el lado alcista las ganancias que se anotaron Elan Corporation, Celesio, Merck & Co., Takeda y UCB. Mientras, por el lado negativo destacaron las caídas de muy escasa consideración.

El Índice Global finalizó la semana con un avance de 2,6 puntos porcentuales, comportamiento sensiblemente mejor que el de la media de los mercados, con lo que acumula en lo que va de año una revalorización del 3,2 por ciento. En la comparación interanual este indicador presenta una ganancia del 9,3 por ciento, muy por debajo de la de los otros dos índices que se siguen a afectos comparativos: Ibex-35 y Bloomberg European 500, que acumulan en este periodo subidas de entre un 20 y un 30 por ciento.

En el análisis individual de algunos valores, se debe indicar que Elan Corporation ha tenido un comienzo de año marcadamente alcista, con lo que rompe con la atonía que presentó en las últimas semanas de 2009, lo que le ha permitido cotizar actualmente muy cerca de su máximo anual. Los analistas anticipan una evolución alcista de este valor en los próximos meses, con lo que podría recuperar parte del terreno cedido en los dos últimos años. Se trata de un valor con un amplio recorrido alcista, sobre todo si se tiene en cuenta que actualmente cotiza más de un 70 por ciento por debajo del precio que marcaba antes del derrumbe de julio de 2008.

Merck & Co. también se colocó entre los valores destacados de la semana, con una ganancia del 7,6 por ciento, con lo que mantiene una semana más la línea alcista dominante desde abril del pasado año. En estos meses este valor prácticamente ha multiplicado por dos su cotización, con lo que se mueve actualmente en máximos anuales, al recuperar ya la mitad de lo perdido en un año tan negativo como 2008. La subida de esta última semana le ha llevado a situarse en el precio objetivo medio que manejaban los analistas a corto y medio plazo, por lo que tendrán que revisar sus estimaciones porque el perfil de Merck & Co apunta al alza.

Las compañías españolas integrantes del Índice Global apenas movieron sus posiciones, con una subida el 0,5 por ciento de Zeltia, mientras que Almirall y Faes prácticamente repitieron posiciones. En el caso de Almirall y Zeltia se consolidan por encima de referencias que en 2009 tuvieron dificultades en superar: nueve euros el primero y cuatro euros el segundo. Mientras, Faes se mueve por debajo de los cuatro euros, referencia que perdió en octubre del pasado año y que por el momento no parece que vaya a atacar.

Lilly también tuvo un comportamiento destacado en estas últimas sesiones, al cerrar la semana con una subida del 5,5 por ciento. Este valor ha tenido un comienzo de año alcista, con lo que rompió la línea ligeramente descendente de las últimas semanas de 2009. Actualmente, cotiza cerca de su máximo anual, pero muy lejos de sus referencias históricas, ya que ha recuperado muy poco de lo perdido en dos años muy negativos (2007 y 2008). Los analistas manejan un precio objetivo para este valor a corto y medio plazo de 36,6 dólares, objetivo que ha quedado ya por debajo de su cotización tras la subida de esta semana. Lilly presenta recorrido alcista que podría materializar en los próximos meses.

Pfizer cerró también una excelente semana, al anotarse una subida del 5,6 por ciento. Este valor ha comenzado 2010 en la misma línea alcista que dominó durante buena parte del pasado año, y cotiza actualmente en máximos anuales. Así, cabe destacar que acumula en los 12 últimos meses una revalorización del 30 por ciento, con lo que triplica en este periodo la subida media del sector. El perfil que muestra lleva a pensar que mantendrá esta línea alcista en los próximos meses. De hecho, los analistas estiman una subida media en el próximo año que podría rondar el 10 por ciento. El pasado año supuso para Pfizer la ruptura y superación de la línea bajista dominante en los últimos años, aunque por el momento ha recuperado tan sólo parte de lo perdido, lo que indica que el campo de mejora que presenta es muy significativo.

Por su parte, Baxter experimentó una subida del 1,7 por ciento y siguió la línea alcista que inició a mediados del pasado mes de noviembre, que le ha permitido superar el máximo del pasado año.