La mitad de los valores comenzó con ganancias y la otra mitad con pérdidas

Los valores españoles se han contagiado del mal comportamiento de la bolsa

| 2011-01-07T15:40:00+01:00 h |

L. DÍAZ

Madrid

Comenzó el ejercicio 2011 con un comportamiento dispar de los valores farmacéuticos: la mitad de los títulos integrantes del Índice Global lo hizo con ganancias mientras que la otra mitad lo hizo con pérdidas. Los movimientos más destacados de estas dos últimas semanas fueron, por el lado alcista los avances que se anotaron UCB y Novo Nordisk, en el entorno del 5 por ciento, mientras que por el lado negativo las mayores bajadas las sufrieron Bayer, Zeltia y, muy especialmente, Faes que retrocedió un 9,3 por ciento. El Índice Global comenzó el año cediendo un 0,3 por ciento, comportamiento en línea con el de la media de los mercados.

Entrando en el análisis individual de algunos valores, señalar que Faes comenzó el año a la baja, manteniendo la línea bajista de las últimas sesiones de 2010. La evolución de este valor en los últimos 12 meses ha sido claramente bajista, retrocediendo en este periodo casi un 30 por ciento, cotizando actualmente no muy lejos del mínimo anual que marcó a finales de noviembre cuando cayó hasta los 2,39 euros, muy lejos de sus referencias históricas.

Zeltia tuvo un cierre y comienzo de año similar al anterior, retrocediendo en las dos últimas semanas un 5,6 por ciento que le acercara a su mínimo anual que también marcó a cierre de noviembre y acumulando en los últimos 12 meses una corrección del 33 por ciento. Zeltia se mueve actualmente en niveles excepcionalmente bajos en comparación con sus referencias históricas sin que en los últimos meses haya mostrado indicios claros de recuperación.

Entre las otras farmacéuticas españolas integrantes del Índice Global, dos de ellas, Grifols y Almirall, cerraron con ganancias, del 3,8 y del 2,3 por ciento respectivamente, mientras que Rovi inició el año a la baja retrocediendo un 2,3 por ciento. En todo caso se trata de tres valores que han vivido un ejercicio 2010 muy negativo en el que han llegado a acumular pérdidas muy significativas, en algún caso cercana al 40 por ciento. Por lo general los valores españoles ha tenido un ejercicio 2010 peor que el de otros valores internacionales, afectados muy negativamente por un comportamiento general de la bolsa española.

Estas abultadas pérdidas no se corresponden con la evolución presentada por sus negocios ni por sus cuentas de resultados, lo que permite predecir que en un posible escenario de mejora de la percepción del mercado español estos valores deberían recuperar buena parte del terreno perdido.

UCB fue otro de los valores destacado de estas últimas dos semanas anotándose una subida del 5,8 por ciento, dejando atrás un mes de diciembre caracterizado por la estabilidad. La comparación interanual de este valor muestra una caída del 10 por ciento, superior a la de la media del sector farmacéutico. En su comportamiento de los dos últimos 12 meses se aprecia claramente una primera fase negativa, con una caída muy significativa en el mes de abril a la que siguió una fase descendente menos pronunciada que se extendió hasta el mes de septiembre, momento en el que marcó su mínimo del año. A partir de entonces, y con ciertos altibajos, UCB ha ido recuperando posiciones, si bien sigue cotizando muy lejos de sus referencias históricas.

Novo Nordisk inició el año de igual manera que despidió 2010, ganando posiciones, manteniendo la línea alcista con la que cerró 2010 y que ha mantenido de forma prácticamente ininterrumpida en los 12 últimos meses, llegando a acumular en este periodo una subida del 93 por ciento, cotizando actualmente en máximos histórico y situándose como el valor de la muestra con una evolución más destacada en este periodo.

Por último, la americana Baxter también se situó entre los valores que iniciaron el año a la baja, retrocediendo en estas últimas sesiones un 3,3 por ciento. Este valor acumula en la comparación internacional una caída del 17 por ciento, resultado de un primer semestre bajista y de una segunda mitad del año en la que Baxter ha ido recortando pérdidas. Los analistas anticipan una evolución alcista de este valor a corto-medio plazo, con una subida estimada del 15 por ciento.