Este indicador bursátil finalizó la semana con una ganancia del 0,3%

En el acumulado del año los valores farmacéuticos pierden un 4%

| 2011-09-23T16:03:00+02:00 h |

L. Díaz

Madrid

El perfil alcista predominó la semana pasada entre los valores farmacéuticos tras un comienzo de mes a la baja. De los valores que integran el Índice Global, 21 cerraron al alza frente a seis que lo hicieron con pérdidas. Los movimientos más significativos fueron, por el lado positivo las subidas de Almirall, Celesio, Merck & KGaA y Watson Pharmaceuticals, todas ellas superiores al 5 por ciento. Mientras, por el lado bajista el mayor descenso lo experimentó Pfizer, con un retroceso del 3 por ciento.

El Índice Global despidió la semana con una ganancia del 0,3 por ciento, comportamiento en línea con la evolución de los mercados. En el acumulado del año este indicador ha retrocedido un 4 por ciento, similar a la caída que experimenta en la comparación interanual. En ambos casos, compara bien con la media de las bolsas.

Cabe destacar que todos los valores españoles integrantes del Índice Global cerraron en positivo, con lo que rompieron con la tendencia bajista que dominó en las últimas semanas. Las subidas oscilaron entre el 1,7 por ciento de Zeltia y el 6,1 por ciento de Almirall. Cabe destacar que Faes, uno de los valores que peor evolucionaba, cerró en positivo, con lo que frenó la senda bajista que describía.

Por otro lado, resalta que Watson Pharmaceuticals se anotó una plusvalía del 5,7 por ciento. Actualmente este valor se mueve en la franja superior de su rango de variación del último año, muy cerca de su máximo histórico, con lo que acumula desde enero una ganancia cercana al 40 por ciento que lo sitúa entre los valores de la muestra con mejor comportamiento en este periodo. Este valor ha conseguido recuperarse plenamente de la caída sufrida en el periodo estival. Los analistas manejan un precio objetivo para un horizonte de doce meses de 73 dólares, un 5 por ciento superior a su cotización actual.

Bristol Myers también cerró en positivo, con una ganancia en la última semana del 4,5 por ciento, con lo que cotiza, al igual que en el caso anterior, muy cerca del límite superior de su rango de variación del último año. Este valor ha recuperado todo lo perdido en los meses de verano y acumula en lo que va de año una ganancia del 16 por ciento. Los analistas manejan un precio objetivo de 31,5 dólares, un 3 por ciento por encima de su precio actual. Es un valor que cuenta con campo de recuperación ya que cotiza más de un 50 por ciento por debajo del máximo histórico que marcó en 1999, cuando superó los 70 dólares.

Pfizer cerró la semana en negativo y mantuvo la línea bajista de la anterior, que le supuso romper la senda de recuperación que había iniciado a mediados de agosto. Actualmente cotiza ligeramente por encima de su precio de comienzo de año y ha perdido toda la plusvalía acumulada en una primera parte del año claramente alcista, que llegó a superar el 17 por ciento. En la comparación interanual Pfizer presenta una subida del 6 por ciento, comportamiento sensiblemente mejor que el de la media del sector. Los analistas anticipan a corto y medio plazo una evolución positiva, con un precio objetivo medio estimado de 23,7 dólares, más de un 20 por ciento superior a su precio actual.

Entre los valores destacados de la semana se encuentra Merck KGaA, que logró anotarse en estos últimos días un repunte del 5,1 por ciento, con lo que frenó, al menos temporalmente, la línea bajista en la que se movía desde finales de julio y que le ha llevado a perder en los dos últimos meses más de un 25 por ciento, con lo que ha perdido todo lo ganado en un primer semestre alcista. Actualmente Merck se mueve ligeramente por debajo de su precio de enero y con un descuento notablemente mayor en la comparación interanual.