Terminó la semana con un predominio de los movimientos alcistas dentro del sector farmacéutico, superando la tendencia vendedora de la anterior. En este sentido, de los valores que integran el Índice Global, 17 cerraron al alza frente a 11 que lo hicieron con pérdidas. Los movimientos más significativos fueron, por el lado alcista lo avances que se anotaron Grifols, Sanofi y Watson Pharmaceuticals, mientras que por el lado bajista lo más destacado fueron las caídas que sufrieron AstraZeneca y Zeltia.
El Índice Global despidió la semana con un avance del 0,6 por ciento, comportándose mejor que la media de los mercados. En el acumulado del año este indicador sigue avanzando en su senda alcista y presenta un crecimiento del 4 por ciento, en lo que viene siendo un arranque de ejercicio mejor que el de los últimos años. Por último, en la comparación interanual cabe destacar que el Índice Global presenta una subida superior al 5 por ciento, comparando nuevamente bien con la media de los mercados.
Respecto a los diferentes valores que integran el Índice Global, Grifols continuó una semana más subiendo posiciones, anotándose una revalorización del 4,8 por ciento, prolongando una senda alcista que inició el pasado mes de noviembre y que le ha permitido acumular en este periodo una plusvalía del 75 por ciento, que lo sitúa entre los valores de la muestra con mejor evolución en este periodo. Actualmente Grifols se mueve en máximos anuales, pudiéndose anticipar al mantenimiento a corto plazo de su actual perfil alcista.
Se trata de un comportamiento especialmente destacable en una situación como la actual de fuerte corrección de las bolsas, y muy especialmente de la española. La cruz de los valores españoles fue esta semana Zeltia, que volvió a deslizarse a la baja retrocediendo un 8,9 por ciento, la mayor caída dentro de los valores componentes del Índice Global y que le ha llevado a moverse en mínimos del 2012, y muy cerca ya del mínimo de los últimos años que marcó el pasado me de noviembre cuando llegó a descender por debajo de 1,4 euros. Los otros valores de farmacéuticas españolas integrantes del Índice Global tuvieron todas ellos un comportamiento alcista, con ligeras subidas de Almirall y Faes, por debajo del 1 por ciento, y un fuerte repunte de Rovi que se anotó en estas últimas sesiones una ganancia del 6,5 por ciento.
Subidas generalizadas
Entre los valores líderes de la semana se situó la farmacéutica Sanofi, que se anotó una subida del 6,5 por ciento, manteniendo el perfil alcista del mes de abril, que le ha permitido corregir el rumbo a la baja del mes anterior. El comportamiento de este valor en los últimos meses ha sido básicamente horizontal, tras un cierre de año muy positivo. Sanofi inició en agosto del pasado año un movimiento ascendente tras haber caído a su mínimo anual, movimiento que mantuvo cierta intensidad hasta finales del mes de diciembre.
En este ejercicio esta senda se ha ido aplanando, mostrando cierta inestabilidad, pero manteniendo casi en su totalidad la plusvalía acumulada en el último cuatrimestre del pasado año. Este le permite a Sanofi moverse actualmente cerca de su máximo.
Watson Pharmaceuticals continuó con el rally alcista de las últimas semanas, anotándose una subida del 7,4 por ciento que le permite acumular en el último mes una ganancia del 28 por ciento, muy parecida a la que presenta en el año, siendo algo menor la que obtiene en la comparación interanual. Actualmente este valor se mantiene en la franja superior de su rango de variación del último año y los analistas manejan un precio objetivo para un horizonte a corto y medio plazo de 84 dólares, un 15 por ciento por encima de su cotización actual.
La cruz de la moneda
Por su parte, AstraZeneca despidió la semana retrocediendo un 4,3 por ciento, acentuando la línea bajista que inició en febrero y que le ha llevado a perder en estos cuatro primeros meses de año hasta un 10 por ciento, comportamiento sensiblemente peor que el de la media del sector. Su evolución en este periodo no ha estado exenta de ciertos altibajos, pero predominando en todo caso una pendiente bajista y sin llegar a consolidar en ningún momento un repunte de cierta importancia.
Actualmente AstraZeneca se sitúa en la franja inferior de su rango de variación del último año, perdiendo en la comparación interanual hasta un 15 por ciento de su valor en bolsa. De cara a su posible evolución en el corto y medio plazo, indicar que los analistas mantienen una subida media en el próximo año en torno al 15 por ciento.
Entre los valores líderes de la semana se situó la farmacéutica Sanofi, que se anotó una subida del 6,5 por ciento
AstraZeneca retrocedió un 4,3 por ciento, acentuando la línea bajista que inició en febrero