L. Díaz Madrid | viernes, 27 de abril de 2012 h |

Finalizó una semana en la que volvieron a predominar las subidas. De los valores que integran el Índice Global, veinte cerraron con avances frente a siete que lo hicieron con pérdidas. Los movimientos más significativos fueron, por el lado alcista los avances que se anotaron Gilead, Grifols y Zeltia, mientras que por el lado bajista el mayor descenso lo experimentó Faes Farma. El Índice Global cerró la semana con un avance del 0,5 por ciento, comportamiento ligeramente superior al de la media del sector. En el acumulado del año este indicador muestra una ganancia del 3 por ciento, mientras que en la comparación interanual ésta se sitúa en el 7,3 por ciento.

La española Grifols fue uno de los valores destacados de la semana con un avance del 12,8 por ciento, su mejor comportamiento de los últimos meses. Este valor venía describiendo una línea creciente desde el pasado mes de noviembre, tendencia que se ha acentuado en las últimas sesiones. En los cuatro últimos meses Grifols acumula una plusvalía del 70 por ciento que lo sitúa entre los valores más destacados en este periodo. Actualmente cotiza cerca del máximo histórico que marcó en 2008 cuando superó los 20 euros.

El resto de compañías farmacéuticas españolas integrantes del Índice Global tuvo un comportamiento desigual, con Rovi y Faes que bajaron, mientras que Almirall y Zeltia se anotaron subidas, en este último caso cercana al 15 por ciento. De este modo Zeltia consigue recuperar en pocas sesiones las pérdidas que venía sufriendo en las últimas semanas, poniendo freno, al menos momentáneamente, a la senda bajista que venía dibujando.

Gilead se anotó una subida del 12,8 por ciento, cotizando actualmente en máximos históricos. El comportamiento de este valor en el último año ha sido eminentemente alcista, manteniendo una línea alcista de forma prácticamente interrumpida que contrasta con la inestabilidad presente en los mercados. En relación con su posible comportamiento en el corto plazo, señalar que los analistas manejan un precio objetivo de 58 dólares, un 5 por ciento por encima de su precio actual. Se trata de un objetivo que se podría considerar poco ambicioso y que Gilead podría alcanzar sin mayor dificultad teniendo en cuenta la solidez que presenta su actual tendencia alcista.

Más valores al alza

Otra de las principales biofarmacéuticas, Amgen, también se movió en la corriente de subida y cerró la semana con una ganancia de un 4,5 por ciento, cotizando actualmente en máximos del año. Su comportamiento en los últimos meses ha sido básicamente al alza, acumulando en este periodo una ganancia del 23 por ciento, muy por encima de la media del sector. Los analistas manejan un precio objetivo de 71 dólares, objetivo que prácticamente ya ha alcanzado a día de hoy. Es previsible que Amgen se mantenga dentro de esta senda, si bien ya se aprecian indicios de estabilización.

La multinacional estadounidense Pfizer se situó entre los valores que evolucionaron al alza y cerró la semana con una plusvalía del 1,3 por ciento, cotizando actualmente en máximos históricos. Su comportamiento en los doce últimos meses ha presentado un perfil similar al de algunos de sus más directos competidores: tras caer en los meses de verano con fuerza, y situarse en mínimos anuales, inició a continuación una fase de recuperación, anotándose en estos nueve meses una plusvalía del 40 por ciento.

Los analistas manejan un precio objetivo para un horizonte de 12 meses de 25 dólares, algo más del 6 por ciento por encima de su precio actual. Se trata de un objetivo aparentemente poco ambicioso y que la estadounidense debería superar. Cabe recordar que este valor presenta un amplio campo de mejora, cotizando actualmente un 50 por ciento por debajo de su máximo histórico.

Por último, Baxter mantuvo su perfil de las últimas semanas, moviéndose actualmente en una zona intermedia dentro de su rango de variación del último año. En este periodo lo más característico ha sido la elevada volatilidad que ha mostrado, con movimientos alcistas y bajistas de cierta intensidad y sin presentar una senda clara de evolución.

A este respecto cabe destacar que Baxter se mantiene en positivo en el global del año, con una ganancia desde enero del 9,6 por ciento, mejor que el sector; sin embargo en la comparación interanual las tornas cambian ya que frente a la subida de las farmacéuticas este valor presenta una caída del 5 por ciento. Los analistas bursátiles manejan un precio objetivo para las acciones de esta compañía farmacéutica de 62 dólares, más de un 10 por ciento superior a su precio actual.

Grifols fue uno de los valores destacados, con un avance del 12,8 por ciento, su mejor comportamiento en meses

Zeltia consiguió recuperar en pocas sesiones las pérdidas que venía sufriendo en las últimas semanas