Se cerró una semana en la que alternaron subidas y bajadas. De los valores que integran el Índice Global, 14 cerraron con ganancias y otros tantos lo hicieron con pérdidas, si bien la nota distintiva fue que los movimientos alcistas fueron más significativos que las caídas. Las variaciones más destacadas fueron, por el lado positivo las ganancias que se anotaron Faes, Gilead y Novo Nordisk, todas ellas por encima del 10 por ciento, mientras que por el lado bajista el descenso más significativo fue el que sufrió Elan Corporation que retrocedió un 2,8 por ciento.
El Índice Global despidió la semana con una ganancia de un 1,3 por ciento, en línea con el comportamiento general de los mercados. La subida de estos últimos días permite a este indicador situarse en positivo en el acumulado del año, ligeramente por encima del 1 por ciento, mientras que en la comparación interanual acumula una revalorización del 5,2 por ciento, destacando en este caso si se compara con el comportamiento medio de los mercados.
Faes lideró las subidas de la semana, anotándose una revalorización del 15,9 por ciento, en el que ha sido su mejor comportamiento de los últimos meses y que le lleva a marcar un máximo de 2012. Actualmente este valor cotiza un 30 por ciento por encima del mínimo de los últimos 12 meses que marcó en septiembre del pasado año cuando llegó a descender hasta 1,20 euros, pero se sigue manteniendo muy lejos, un 50 por ciento por debajo, del máximo de este periodo y en todo caso muy por debajo de sus referencias históricas. El movimiento de estos últimos días tiene la importancia de su intensidad y de ser el repunte más significativo que ha experimentado Faes en los últimos meses.
Detrás de este repunte se encuentran los diversos acuerdos firmados recientemente con socios internacionales de primer nivel para la comercialización del fármaco Bilastina. En este sentido, cabe mencionar el acuerdo alcanzado con Pfizer que abarca la venta de este producto en 21 mercados de Latinoamérica, así como el firmado con Takeda dirigido al la comercialización de este fármaco en el mercado brasileño, uno de los de mayor potencial a nivel mundial y que mueve un volumen de negocio anual en el campo de la alergología superior a los 100 millones de euros.
El resto de valores de las farmacéuticas españolas del Índice Global tuvo por lo general un comportamiento muy destacado ya que tan solo Rovi cerró en negativo con una caída del 1,6 por ciento, mientras que Almirall, Grifols y Zeltia se anotaron subidas mayores al 6 por ciento, oscilaciones superiores a las de sus competidores más cercanos. Zeltia, con la subida de estos últimos días, ya está rozando los dos euros, manteniendo el perfil alcista dominante en 2012 que le ha permitido alejarse del mínimo que marcó en noviembre del pasado año cuando llegó a caer hasta 1,35 euros. Desde entonces este valor se ha revalorizado casi un 50 por ciento, si bien se sigue moviendo muy lejos de su máximo del último año, más de un 35 por ciento.
El comportamiento de dos de las principales biofarmacéuticas que se siguen en el Índice Global, Amgen y Gilead, fue dispar: mientras que Gilead se revalorizó un 10,4 por ciento, Amgen caía un 2,5 por ciento. Gilead cotiza actualmente en máximos del último año, presentando una ganancia interanual del 42 por ciento que lo sitúa entre los valores más destacado en este periodo. De cara a su posible comportamiento en bolsa en el corto y medio plazo señalar que los analistas manejan un precio objetivo de 58 dólares, un 10 por ciento por encima de su precio actual. Amgen, por su parte, cotiza en la zona superior de su rango de variación del último año, si bien a cierta distancia del máximo. Su comportamiento en este periodo ha sido alcista.