Este indicador farmacéutico experimentó una caída en la última semana del 0,6%

En lo que va de año presenta una pérdida acumulada del 6,8%

| 2009-04-26T18:14:00+02:00 h |

L. DÍAZ

Madrid

El sector farmacéutico cerró una semana en bolsa con alternancias de subidas y bajadas. De los valores que integran el Índice Global, 11 de ellos cerraron en positivo frente a 12 que lo hicieron con caídas. Los movimientos más significativos fueron, por el lado alcista las subidas que se anotaron Faes y Novo Nordisk. Mientras que por el lado bajista destacó el retroceso de la americana Merck& Co. Fue, en todo caso, una semana con menor volatilidad que las anteriores, con oscilaciones menos acusadas que las que venían siendo habituales.

El Índice Global cerró la semana con un retroceso del 0,6 por ciento, comportamiento en línea con el de la media de los mercados. En el acumulado del año este indicador presenta una caída del 6,8 por ciento, sensiblemente superior a la de los otros dos indicadores que se siguen a efectos de comparación, Ibex-35 y Bloomberg European 500, mientras que en la comparación interanual la bajada del Índice Global es del 14 por ciento, frente a caídas cercanas al 40 por ciento de los otros dos indicadores.

Cabe señalar que Merck & Co. cerró la semana con una caída del 8,3 por ciento, con lo que mantiene y acentúa la línea bajista predominante en este ejercicio, con un descenso de casi un 25 por ciento, muy superior a la de sus más directos competidores. Este valor se acerca a su mínimo del año, y cotiza actualmente más de un 40 por ciento por debajo de su precio de hace 12 meses.

El mercado ha penalizado seriamente los resultados presentados en el primer trimestre, en los que destacó una caída del beneficio del 57 por ciento, con lo que quedó lejos de las estimaciones que manejaban los analistas. Muchos de sus productos no alcanzaron los objetivos estimados, a lo que habría que añadir la penalización por haber retrasado la presentación para su autorización de un nuevo fármaco destinado al tratamiento de la migraña. Las ventas del grupo muestran una caída interanual del 8 por ciento, de los que tres puntos porcentuales responden a un impacto negativo del tipo de cambio y otros tres a la creciente competencia de genéricos. A pesar de este mal comportamiento, los analistas anticipan una recuperación de Merck en los próximos meses.

Por su parte, Bayer experimentó una subida del 4 por ciento, con lo que mantiene la línea de recuperación que inició el pasado mes de marzo tras un comienzo de año muy negativo. En los últimos meses este valor ha conseguido alejarse del mínimo anual que marcó a comienzos de marzo, cuando cayó hasta los 32,7 euros, y se acerca actualmente a los 40 euros, muy próximo a su precio de comienzos de año. A pesar de que Bayer ha conseguido recuperar buena parte del terreno que había perdido en lo que va de año, en la comparación interanual muestra una caída de casi un 30 por ciento, más del doble de la pérdida que sufre el sector. Su evolución apunta a una línea de recuperación que le debe permitir reducir la minusvalía generada en el último año.

Sanofi-Aventis consiguió subir un 4,3 por ciento, si bien se mantiene muy por debajo de su precio de comienzos de año y compara mal interanualmente. Lo más característico de su evolución en los últimos meses ha sido la elevada volatilidad que ha mostrado, con oscilaciones muy acentuadas dentro de una amplia banda entre 40 y 50 euros, sin presentar una línea clara de evolución.

Otro valor al alza fue Pfizer, que experimentó una ligera subida, el 0,6 por ciento, insuficiente para alejarse significativamente del límite inferior de su rango de evolución del último año. Aunque este valor ha conseguido poner algo de terreno frente al mínimo anual que marcó a principios de marzo, cuando cayó por debajo de los 12 euros, acumula en 2009 una pérdida superior al 20 por ciento, mientras que en la comparación interanual este descenso se eleva al 30 por ciento.

En la primera mitad de marzo Pfizer mostró un repunte que parecía presagiar un mayor recorrido, pero rápidamente volvió al canal bajista en el que sigue instalado, sin dar por el momento muestras de una pronta recuperación. Los analistas esperan que este valor cierre el año en posiciones próximas a como lo inició, por encima de los 18 dólares, si bien ello va a depender de cómo avance su oferta sobre Wyeth y del comportamiento general de los mercados.

Las españolas

Entre las españolas, Faes destacó con una subida del 6,6 por ciento y consiguió mantener la senda de recuperación iniciada a principios de marzo y cotiza por encima de su precio de enero. Mientras, tanto Almirall como Zeltia, que ha frenado momentáneamente su senda de recuperación, incurrieron en pequeñas caídas.