L. Díaz Madrid | viernes, 23 de marzo de 2012 h |

Se cerró una semana bursátil en la que alternaron subidas y bajadas dentro del sector farmacéutico. De los valores que integran el Índice Global, 15 cerraron con ganancias frente a 12 que los hicieron con pérdidas. Fue una semana con un nivel de volatilidad algo superior a lo que viene siendo habitual en este sector, con movimientos por el lado alcista en algunos casos de cierta magnitud. Las variaciones más destacadas fueron, por el lado positivo los avances que se anotaron Watson Pharmaceuticals y, especialmente, Elan Corporation, mientras que por el lado negativo las mayores caídas fueron las de Almirall y Faes.

El Índice Global cerró la semana con un avance del 0,3 por ciento, comportamiento en línea con la media de los mercados. En el acumulado del año este indicador del sector farmacéutico presenta una ganancia del 4,4 por ciento, superando la revalorización media de las bolsas. También en la comparación interanual el indicador farmacéutico vuelve a superar a la media del mercado, con una plusvalía obtenida en este periodo del 12,9 por ciento.

Elan Corporation lideró las subidas de la semana con un repunte del 13,6 por ciento, su mejor comportamiento de los últimos meses. En lo que va de año este valor acumula una ganancia del 8 por ciento, comportamiento sensiblemente mejor que el de la media del sector, mientras que en la comparación interanual Elan prácticamente ha conseguido duplicar su capitalización bursátil, situándose entre los valores más rentables del sector.

Por otro lado, y en relación con su posible comportamiento en bolsa en el corto y medio plazo, se debe señalar que los analistas manejan un precio objetivo en línea con su cotización actual debido a que las elevadas plusvalías obtenidas en los últimos meses le han permitido alcanzar con rapidez el objetivo teórico fijado para un periodo de 12 meses.

Watson Pharmaceuticals cerró una semana alcista en la que consiguió subir un 5,7 por ciento. El comportamiento de este valor en el último año mostró un punto de inflexión el pasado mes de septiembre que puso fin al movimiento alcista dominante durante tantos meses y que había permitido a Watson marcar un máximo histórico. Desde entonces, este valor ha ido cediendo posiciones, situación que se ha estabilizado en las últimas semanas. Los analistas manejan un pecio objetivo de 68,9 dólares, un 5 por ciento por encima de su precio actual.

Almirall retrocedió un 3,2 por ciento, rompiendo, al menos temporalmente, la senda de recuperación que inició el pasado mes de noviembre. En el acumulado del año Almirall se mantiene en positivo mientras que en la comparación interanual su caída se sitúa en el 20 por ciento, notablemente peor que la media del sector. La bajada de estas últimas sesiones podría tratarse de una corrección temporal ya que su senda fundamental continúa siendo alcista. El resto de los valores españoles integrantes del Índice Global tuvo un comportamiento dispar, con dos de ellos que cerraron en positivo, Grifols y Rovi, y otro dos que lo hicieron en negativo, Faes y Zeltia.

BMS cerró con un ligero descenso del 0,9 por ciento. Actualmente este valor cotiza en 32,9 dólares, situándose en la franja superior de su rango de variación de último año. Su evolución ha sido eminentemente alcista, no exenta de algunas fases de corrección, acumulando una ganancia interanual del 25 por ciento. Los analistas manejan un precio objetivo medio para un horizonte de 12 meses de 33,4 dólares.

Por último, hay que señalar que Baxter se anotó en estos últimos días un avance del 2,5 por ciento, situándose en la franja superior de su rango de variación del último año. Su comportamiento en 2011 y primeros meses de 2012 ha atravesado diversas fases de signo opuesto pero afortunadamente desde mediados de diciembre Baxter se viene moviendo dentro de una senda alcista de cierta intensidad que le ha llevado a acumular desde enero una subida del 20 por ciento, cotizando en niveles similares a los de hace un año. Los analistas manejan un precio objetivo de 63,7 dólares, un 10 por ciento por encima de su precio actual.