En las últimas sesiones este indicador farmacéutico se anotó una subida del 0,6%

En la comparación interanual el Índice Global muestra una ganancia del 5,6%

| 2010-01-08T16:04:00+01:00 h |

L. Díaz

Madrid

El sector farmacéutico comenzó el año con una ganancia de posiciones. El Índice Global se anotó una subida de 0,6 puntos porcentuales, ligeramente inferior a la de la media de los mercados. En la comparación interanual este indicador acumula una ganancia del 5,6 por ciento, muy lejos de la que presentan los dos indicadores que se siguen a afectos de comparación, Ibex-35 y Bloomberg European 500, con subidas del 22 y del 11 por ciento respectivamente.

La mitad de los valores que integran el Índice Global cerraron con ganancias frente a la otra mitad que sufren pérdidas. Los movimientos más significativos fueron, por el lado alcista las subidas que se anotaron Zeltia y Watson Pharmaceutical, superiores en ambos casos al 4 por ciento. Mientras, por el lado negativo destacaron las pérdidas experimentadas por Novartis y UCP, del 3,9 y 4,5 por ciento, respectivamente.

En el análisis individualizado de algunos valores, se debe señalar que Zeltia lideró las ganancias de esta última quincena al anotarse una subida del 5,6 por ciento. Este valor evolucionó en horizontal en los últimos meses del pasado año, pero últimamente ha comenzado a describir una suave línea ascendente que le ha permitido recuperar el nivel de los cuatro euros que había perdido en los primeros días de diciembre. La opinión de los analistas no es unánime, si bien predomina la recomendación de comprar.

Por su parte, los otros dos valores de farmacéuticas españolas integrantes del Índice Global se movieron entre la caída de Faes, un 1,6 por ciento, y el mantenimiento de Almirall, que repitió precio. Faes ha evolucionado plano en los últimos meses y se ha mantenido por debajo de los cuatro euros. Aunque el ejercicio 2009 lo cerró en positivo, se mueve actualmente muy lejos de sus referencias históricas, con un amplio campo de recuperación. Entre las recomendaciones de los analistas figuran tanto las de comprar como las de vender.

En cuanto a Almirall, actualmente se mueve en niveles próximos a los de su máximo del pasado año y cotiza sensiblemente por encima de los nueve euros, referencia que le costó superar durante buena parte del pasado ejercicio pero que actualmente parece plenamente consolidada. A pesar de su excelente ejercicio 2009, todavía cotiza sensiblemente por debajo de sus referencias históricas, por lo que su margen de mejoría es todavía importante.

Por otro lado, Novartis fue uno de los valores más castigados en estas últimas sesiones, si bien hay que considerar que esta corrección se produce tras haber marcado un máximo del año y tras acumular una elevada revalorización en 2009, motivo que ha podido llevar a algunos inversores a materializar plusvalías, lo que originó una corrección momentánea del precio. Su perfil fundamental es aún alcista, si bien la fuerte subida experimentada el pasado año limita su potencial de mejora.

Más moderado se mostró Bayer, que repitió posición en este comienzo de año y cotiza actualmente en máximos de 2009, tras recuperar gran parte de los perdido en 2008, y se acerca al máximo histórico que marcó a principios de dicho año. Su perfil actual es claramente alcista y, si la situación general de los mercados acompaña, es previsible que este valor pueda presentar un nuevo ejercicio alcista. Sin embargo, al igual que en el caso anterior, la elevada plusvalía acumulada en 2009, así como el nivel relativamente elevado en el que se mueve actualmente, reduce su capacidad de apreciación. En las recomendaciones de los analistas predominan claramente las de comprar, seguidas por las de mantener.

Mejor suerte corrió Roche, que inició el año en positivo al anotarse en esta última quincena una subida del 2,9 por ciento, lo que le llevó a cerrar el pasado año en máximo anual, con un ejercicio 2009 claramente positivo que contrasta con las importantes pérdidas sufridas en los dos ejercicios anteriores. Se trata de un valor que cotiza actualmente a cierta distancia de su máximo histórico, por lo que su capacidad de recuperación es aún significativa.

Sanofi-Aventis fue otro valor que también cerró en positivo al anotarse una subida del 2,6 por ciento, con lo que, de esta forma, comienza el año en línea con el perfil dominante que mostró durante gran parte de 2009 y que supuso la superación de la línea descendente que describía. Se trata de un valor que ha conseguido despegar en 2009 después de tres años de persistente caída, y ahora muestra una sólida tendencia alcista, que podría mantener a lo largo de 2010. Sanofi-Aventis tan sólo recuperó en 2009 parte de lo perdido en el trienio anterior y, según la opinión mayoritaria de los analistas, es previsible que en este año recupere todavía posiciones.