Este indicador farmacéutico finalizó la semana con una ganancia del 0,3%

Acumula en lo que llevamos de ejercicio una subida del 1,3%

| 2011-07-01T19:35:00+02:00 h |

L. díaz

Madrid

El sector farmacéutico se dio un respiro la semana pasada tras enlazar un periodo continuo de caídas. Así, de los valores que integran el Índice Global, 16 cerraron con ganancias frente a 12 que lo hicieron con pérdidas. Fue una semana con una volatilidad moderada, con oscilaciones menos acentuadas de lo que es habitual en este sector. Los movimientos más significativos fueron, por el lado alcista el avance que se anotó Elan Corporation, que mantuvo el perfil alcista dominante en los últimos meses, mientras que por el lado negativo destacaron las bajadas que sufrieron Bayer y Watson Pharmaceuticals.

El Índice Global cerró la semana con una ganancia de un 0,35 por ciento, en línea con el comportamiento medio de los mercados. En el acumulado del año este indicador se mantiene en positivo, con una limitada plusvalía del 1,3 por ciento, por debajo de la subida media de las bolsas. En la comparación interanual el Índice Global sube un 2,4 por ciento.

En el análisis por valores, destacó la caída de Bayer, que cerró la semana con una pérdida del 7,2 por ciento, la mayor entre los valores que componen el Índice Global. Bayer ha mostrado en 2011 cierta volatilidad y ha perdido la línea alcista dominante en 2010. En la primera mitad de junio comenzó a recuperar posiciones tras caer el mes anterior, pero prácticamente todo lo que llevaba ganado lo perdió la pasada semana. Como nota positiva cabe señalar que a pesar de haber terminado en negativo en las últimas sesiones comenzó a corregir este movimiento. Actualmente este valor se mueve en niveles próximos a los de principios de año, mientras que en la comparación interanual acumula una ganancia superior al 20 por ciento.

Las farmacéuticas españolas tuvieron un comportamiento dispar, con Grifols y Rovi que cerraron en positivo y las tres restantes que lo hicieron con pérdidas. Los movimientos oscilaron entre el 2,2 por ciento que ganó Grifols y el 2 por ciento que cayó Zeltia. Grifols consiguió corregir la línea bajista que había iniciado a principios de junio, y recuperó prácticamente todo lo perdido en las tres semanas anteriores. Con esta recuperación Grifols se ha aproximado al máximo anual que marcó al cierre de mayo, al acumular en 2011 una ganancia superior al 25 por ciento.

Por su parte Zeltia y Faes volvieron a ceder posiciones, si bien a un ritmo menor que en semanas anteriores. No obstante, con este comportamiento estos dos valores vuelven a marcar mínimos, sin conseguir superar las sendas bajistas en las que se encuentran.

Elan Corporation mantuvo una semana más su particular rally alcista, y volvió a situarse como el valor más destacado de la muestra y a presentar un comportamiento ajeno a los vaivenes en los que se ha movido en los últimos meses el sector farmacéutico. Elan Corporation volvió a marcar un máximo del año, y acumula desde enero una subida cercana al 70 por ciento, con lo que deja atrás los precios objetivos que manejaban los analistas a corto y medio plazo. Se trata de un valor que todavía se mantiene muy lejos de sus referencias históricas, por lo que aún presenta un amplio campo de recuperación, si bien la intensidad de la subida lograda podría llevar a algunos inversores a materializar beneficios y, por tanto, a frenar la escalada.

Entre las principales biofarmacéuticas destacó la subida de Gilead, con una ganancia en estas últimas sesiones del 3,3 por ciento, mientras que Amgen cayó ligeramente y retrocedió un 0,6 por ciento. Gilead se mueve actualmente cerca del límite superior de su rango de variación del último año. Su evolución en 2011 presentó un primer trimestre alcista que dio paso posteriormente a una fase de consolidación, pero siempre con cierta tendencia al alza. En lo que va de año este valor ha subido un 15 por ciento.