L. Díaz Madrid | viernes, 10 de enero de 2014 h |

El sector farmacéutico cerró su primera semana bursátil del nuevo año con cierto predominio de las altas. De los valores que integran el Índice Global, 15 cerraron en positivo frente a 9 que lo hicieron con caídas. Los movimientos más significativos fueron, por el lado alcista, la subida de Zeltia del 14,6 por ciento, mientras que por el lado negativo las caídas fueron poco significativas, siendo la mayor la experimentada por Gilead del 2,2 por ciento.

El Índice Global despidió la semana con una subida del 2,8 por ciento, en línea con el comportamiento medio del sector. En la comparación interanual este indicador presenta una ganancia del 24 por ciento, superando ampliamente la ganancia media de las bolsas.

Zeltia inició el año como valor estrella de la muestra, anotándose su mejor comportamiento de los últimos meses. Actualmente este valor cotiza relativamente cerca de su máximo anual, marcado el pasado mes de octubre cuando alcanzó los 2,8 euros. Como hecho destacado reciente cabe mencionar su entrada en el mercado chino con la apertura de una oficina de representación, siendo la primera farmacéutica española con presencia física en aquel mercado. Por otra parte, acaba de iniciar en Estados Unidos la fase III de ensayos con el fármaco Yondelis. En 2009 sufrió en aquel país un primer revés al posponerse su autorización para el tratamiento del cáncer de ovario argumentando una insuficiencia de datos.

Almirall también cerró una excelente semana con una subida del 6,4 por ciento cotizando en máximos del año. Este valor acumula en la comparación interanual una ganancia del 70 por ciento que le sitúa entre los valores de la muestra con mejor evolución en este periodo. Su senda actual es claramente alcista, contando además con un amplio potencial alcista (cotiza un 25 por ciento por debajo del máximo histórico que marcó en el ejercicio 2007, cuando se acercó a los 17 euros).

Celesio se anotó una subida similar que, al igual que en el caso anterior, le sitúa en su máximo del año. Su comportamiento en 2013 fue de constante subida, destacando muy especialmente el fuerte repunte que experimentó en los últimos meses del año. A pesar de casi haber doblado su valor en bolsa en el último año, Celesio cotiza actualmente muy lejos de su máximo histórico.

Faes, cerró la semana con una ganancia similar, del 6,5 por ciento, situándose en la franja superior de su rango de variación del último año. En todo caso, su perfil en 2013 ha sido muy horizontal, destacando tan solo un ligero repunte en octubre, manteniéndose por debajo de los tres euros, lejos de sus referencias.

Abbott también comenzó el año en positivo con una subida del 2,1 por ciento. El perfil de este valor en el último año se ha caracterizado por cierta volatilidad, atravesando por diversas fases, si bien imperando finalmente una tendencia alcista que le permitió cerrar 2013 con una revalorización del 18 por ciento, ligeramente por debajo de la subida media del sector. Los analistas manejan un precio medio objetivo de 40,5 dólares, referencia que ha quedado ya muy cerca de su precio actual. El hecho de cotizar actualmente en máximos históricos podría limitar su capacidad alcista.

Por último, señalar que Johnson & Johnson se anotó una subida del 2 por ciento, cotizando, al igual que algunos de sus competidores, en máximos del año. Este valor se anotó en 2013 una subida del 31 por ciento, en línea con el comportamiento medio del sector. Gran parte de esta ganancia la obtuvo en la primera parte del año de marcado perfil alcista.