Éste indicador finalizó la pasada semana con una ligera subida, un 0,8%

A punto de finalizar el año, en 2010 acumula una pérdida del 6,3%

| 2010-12-10T17:00:00+01:00 h |

L. Díaz

Madrid

Tras un noviembre de marcado perfil bajista, diciembre comenzó con un cambio de comportamiento y un predominio claro de las subidas en el Índice Global. Así, de los valores que lo integran, 20 de ellos cerraron con ganancias frente a tan sólo seis que lo hicieron con pérdidas. Los valores más destacados de la semana fueron los de las farmacéuticas españolas, que también fueron lo que sufrieron un mayor castigo el pasado mes de noviembre: Almirall, Faes, Grifols y Zeltia cerraron con subidas superiores al 7 por ciento. Por el lado negativo, las bajadas fueron de poca consideración, y la mayor caída, del 1,7 por ciento, la experimentó Merck KGaA.

El Índice Global reflejó este comportamiento alcista de los valores y despidió la semana con un avance del 0,8 por ciento, con lo que rompió una racha ya prolongada de caídas sucesivas. Su comportamiento estuvo por debajo del de la media de los mercados, aunque también es cierto que en el último mes de carácter bajista aguantó su posición mejor que la media de las bolsas. Este indicador acumula en el año un retroceso del 6,3 por ciento, mientras que en la comparación interanual su pérdida se sitúa en el 3,5 por ciento.

En el análisis por valores destacó Almirall, que se anotó una subida del 8,7 por ciento y rompió la senda bajista de noviembre. Aunque a nivel relativo la subida fue muy significativa, en valores absolutos el incremento fue bastante moderado (hay que tener en cuenta que actualmente se mueve en precios muy bajos en comparación con sus referencias históricas). Como nota positiva se debe recalcar su cambio de perfil y el hecho de alejarse de niveles próximos al mínimo del año, si bien es un valor que acumula todavía un castigo muy significativo en el conjunto del año, ya que cotiza actualmente más de un 30 por ciento por debajo del máximo que marcó en los primeros meses del año cuando llego a superar los 10 euros.

Por su parte, Faes se anotó una subida del 7,6 por ciento, su mejor comportamiento de los últimos meses, con lo que se aleja del mínimo del año que marcó a finales de noviembre, cuando llegó a tocar los 2,4 euros. Al igual que en el caso anterior, se trata de un valor que ha tenido un 2010 muy complicado, y acumula desde su máximo del año una caída superior al 25 por ciento.

Grifols fue el valor estrella de la semana al anotarse una subida del 12,5 por ciento y recuperó prácticamente la mitad de lo perdido en noviembre. Se trata de un valor, al igual que los anteriores, con un amplio potencial de recuperación, ya que cotiza actualmente un 50 por ciento por debajo del máximo histórico, que marcó a mediados de 2008 al superar los 20 euros.

Zeltia tampoco fue ajeno a esta corriente compradora y despidió la semana con una ganancia del 8,6 por ciento, y se alejó del mínimo del año que marcó a finales de noviembre con lo que se acerca a la referencia de los tres euros, en todo caso muy lejos de sus niveles históricos.

Por su parte, Merck KGaA tuvo esta semana un comportamiento diferente al de la media del sector, y cerró con un ligero recorte del 1,7 por ciento. Mientras las farmacéuticas bajaban, este valor mostró a lo largo de noviembre una línea de subida, con lo que se recupera lentamente del fuerte castigo que sufrió en septiembre cuando, tras haber marcado su máximo del año, en pocas sesiones cayó con fuerza y perdió más de un 15 por ciento de su cotización. Aunque esta línea positiva no se mantuvo esta última semana, la tendencia de Merck apunta al alza.

Las farmacéuticas americanas integrantes del Índice Global presentaron por lo general escasas variaciones, con oscilaciones que en muchos casos no llegaron a superar el 1 por ciento. A diferencia de los valores españoles y de muchos otros europeos, que comenzaron diciembre con la ruptura de las caídas del mes anterior, estas farmacéuticas, que también perdieron posiciones en noviembre, comenzaron diciembre con estabilidad, pero sin conseguir repuntar por el momento al alza.

La mayor subida se la anotó Merck & Co., y fue tan sólo del 1 por ciento. Se trata de un valor que actualmente se mueve ligeramente por debajo de su precio de principios de año, y presenta en los últimos meses mayor estabilidad tras un primer semestre con una volatilidad más acentuada. Los analistas esperan de Merck & Co. una evolución alcista a corto-medio plazo, y fijan un precio objetivo medio de 42,2 dólares, casi un 20 por ciento por encima de su cotización actual.

Por su parte, Abbott cerró la semana con una ligera caída, del 0,6 por ciento, que sin ser muy significativa le impidió iniciar una fase de recuperación tras dos meses de caída. Abbott se mueve actualmente cerca de su mínimo del año, y acumula desde enero una pérdida del 16 por ciento.