La mayoría de los valores que lo integran cerraron la semana en positivo

Este indicador reduce ligeramente la elevada pérdida que acumula en el año

| 2010-09-03T16:43:00+02:00 h |

L. Díaz

Madrid

Comenzó el mes de septiembre con subidas generalizadas en los mercados. El sector farmacéutico no fue ajeno a estos movimientos y cerró la semana con la mayoría de sus valores en positivos. Así, de los títulos integrantes del Índice Global, 20 cerraron con ganancias frente a 9 que lo hicieron en negativo. Fue una semana con una volatilidad moderada, con oscilaciones de los valores menos acentuadas de lo que es habitual. Destacaron especialmente algunos avances, como los de Almirall, Novo Nordisk y Watson Pharmaceuticals, todos ellos por encima del 4 por ciento.

El Índice Global cerró la semana con una subida del 1 por ciento, ligeramente por debajo de la media de los mercados. De hecho, los dos indicadores que se siguen a efectos de comparación, Ibex-35 y Bloomberg European 500, se anotaron subidas superiores al 2 por ciento. En todo caso, la ganancia del índice farmacéutico le ha permitido reducir algo la importante pérdida que acumula desde enero y que se sitúa actualmente en el 9,2 por ciento. En la comparación interanual el Índice Global se mantiene estable, con una ligera subida, un 0,8 por ciento.

En el análisis individual de algunos valores, se debe señalar que Watson Pharmaceuticals se anotó una ganancia del 4,5 por ciento. De esta forma, mantuvo la línea alcista que inició a principios de agosto y que le ha permitido ya recuperar lo que perdió en los dos meses anteriores. En el conjunto del año este valor presenta un comportamiento muy positivo, y acumula una revalorización del 11 por ciento, mientras que en la comparación interanual ésta se sitúa en el 28 por ciento. Los analistas estiman un precio objetivo a corto y medio plazo de 47,5 dólares, un 8 por ciento superior a su precio actual.

Por su parte, Bayer cerró la semana con una subida del 2,4 por ciento y mantuvo así la línea de recuperación iniciada a principios de agosto, que le ha permitido recuperar buena parte de lo perdido en un primer semestre de claro signo bajista. Se trata de un valor que, mientras que en el año evoluciona algo peor que la media del sector y acumula una caída del 12 por ciento, en la comparación interanual muestra una ganancia del 17 por ciento, algo que lo sitúa entre los valores de la muestra con mejor evolución.

Sanofi-Aventis también cerró en positivo: una subida del 1,5 por ciento. Tras un mes de agosto de cierta estabilidad en la que consiguió frenar la senda bajista que arrastraba desde marzo, en las últimas sesiones comenzó a presentar signos que apuntan al optimismo. Se trata de un valor que acumula un fuerte castigo en el año (registra desde enero una pérdida del 15 por ciento), y cotiza en niveles similares a los de hace un año.

Asimismo, Novartis continuó una semana más la senda alcista que inició a principios de agosto y que le ha permitido recuperar parte de lo perdido en la primera mitad del año. Este valor acumula desde enero una caída del 5 por ciento, inferior a la del sector. Sin embargo, si se toma como punto de comparación el máximo que marcó a finales de febrero, cuando alcanzó los 60 francos suizos, su caída se elevaría al 12 por ciento. Se trata, por tanto, de un valor con margen de recuperación, que podría beneficiarse de un comportamiento más favorable de los mercados para mantener su actual línea alcista.

Entre las biofarmacéuticas, tanto Amgen como Gilead cerraron en negativo, con una caída similar, un 1 por ciento. Como nota positiva resalta que en las últimas sesiones estos dos valores ya se movían al alza. Amgen acumula en el año una caída del 8 por ciento, en línea con la del sector y similar a la que muestra en la comparación interanual. Por su parte, Gilead ha perdido en lo que va de año un 24 por ciento mientras que en la comparación interanual su pérdida se eleva al 30 por ciento.

Las españolas

Por su parte, la evolución de las farmacéuticas españolas integrantes del Índice Global fue positiva, con subidas que oscilaron entre el 1,3 que se anotó Rovi y el 5,8 de Almirall. Faes consiguió una subida del 3,4 por ciento, que le permite comenzar a alejarse del mínimo del año que marcó a mediados de agosto. Se trata de un valor muy castigado que acumula en el año un ajuste del 27 por ciento y del 30 por ciento en la comparación interanual. Cotiza lejos de sus referencias históricas, lo que le podría permitir en un mercado más favorable recuperar posiciones.

Zeltia también cerró en positivo, ganó un 2,1 por ciento, si bien se mueve todavía muy cerca del mínimo del año que marcó a principios de junio cuando se acercó a los tres euros. Este valor presenta en 2010 una pérdida del 15 por ciento, mayor que la de la media del sector, y cotiza muy por debajo de sus referencias históricas.