L. Díaz Madrid | viernes, 03 de enero de 2014 h |

El sector farmacéutico cerró la última quincena del año con ganancias generalizada. Así, de los valores que integran el Índice Global, 23 cerraron al alza frente a tan sólo tres que lo hicieron con pérdidas. Los movimientos más significativos fueron las subidas de Almirall y UCB, superiores al 8 por ciento.

De este modo, el Índice Global se anotó en estas dos últimas semanas del año una subida del 4,3 por ciento, en línea con el comportamiento medio de los mercados. En la comparación interanual este indicador muestra una revalorización del 35 por ciento, superando ampliamente la subida media de las bolsas. El sector farmacéutico cerró por tanto 2013 con una evolución muy positiva, superior a su comportamiento en ejercicios anteriores.

Almirall se anotó en estas últimas sesiones una subida del 8,4 por ciento en lo que ha sido su mejor comportamiento de los últimos meses. Este valor se mueve en la franja superior de su rango de variación del último año cerrando 2013 con una ganancia del 60 por ciento, prácticamente doblando la subida media del sector. Este comportamiento alcista se concentró en el primer y, especialmente, en el cuarto trimestre, si bien en las últimas semanas, salvo el cierre del año, su pendiente se ha ido suavizando tendiendo hacia un desplazamiento horizontal. A corto-medio plazo es previsible que mantenga una evolución positiva si bien con una intensidad menor que la mostrada en los últimos meses.

El resto valores de las farmacéuticas españolas integrantes del Índice Global cerraron en positivo a excepción de Zeltia que sufrió un ligero retroceso del 1,3 por ciento. Zeltia terminó el año en 2,3 euros, en la franja superior de su rango de variación del último año. Su comportamiento en 2013 pasó por diversas fases, iniciando el año con un perfil horizontal que mantuvo hasta mediados de abril. Comenzó entonces una fase alcista con una pendiente suave pero mantenida que le llevó a marcar un máximo del ejercicio a principios de octubre acercándose a los 3 euros. En las últimas semanas el perfil de Zeltia ha sido ligeramente bajista.

Por su parte, Grifols se anotó una subida del 5,2 por ciento cotizando al rededor de los 35 euros, cerca de su máximo del año. Este valor acumuló en 2013 una subida del 45 por ciento, presentando en 2013 diversas fases alcistas pero destacando muy especialmente la intensidad de su subida de los últimos meses. Su perfil es claramente de subida lo que haría esperar una evolución positiva en los próximos meses. Faes se anotó una ganancia del 2 por ciento cotizando actualmente en 2,6 euros, superior a su rango de variación del último año. Su evolución en 2013 ha sido bastante horizontal, con un cierto repunte entre los meses de septiembre y octubre cuando marcó su máximo con 2,88 euros.

UCB lideró las ganancias de esta quincena con una subida del 10,9 por ciento, la mitad de su ganancia del año. Este valor cerró el primer semestre en negativo comenzando entonces una recuperación que tomó impulso, muy especialmente en el último mes, cerrando el año en su máximo anual y también de los últimos años. Actualmente su perfil es claramente alcista, si bien el hecho de cotizar en niveles elevados en relación con sus referencias históricas podría limitar su capacidad de subida en los próximos meses.

Entre las principales biofarmacéuticas cabe señalar la evolución positiva de Amgen y Gilead: el primero de ellos se anotó una subida del 2,2 por ciento mientras que el segundo del 6,3 por ciento.