Este indicador ha cerrado la semana con un incremento del 1,2 por ciento

Sube un 2,5 por ciento (4,9 por ciento en comparación interanual) desde enero

| 2011-07-08T19:32:00+02:00 h |

L. Díaz

Madrid

El sector farmacéutico cerró una semana en Bolsa de marcado perfil alcista: de los valores que integran el Índice Global, 24 cerraron con ganancias frente a tan sólo cuatro que experimentaron caídas. Los movimientos más significativos fueron, por el lado alcista, las subidas de Celesio y Grifols (superiores al 5 por ciento) y especialmente el avance de Watson Pharmaceuticals, con un repunte del 16 por ciento. Por el lado negativo las bajadas estuvieron lideradas por Faes, que retrocedió un 3,2 por ciento. El Índice Global cerró la semana con una ganancia de 1,2 puntos porcentuales, en línea con el comportamiento medio de los mercados. En el acumulado del año este indicador presenta una subida del 2,5 por ciento, mientras que en la comparación interanual asciende al 4,9 por ciento.

Entrando en el análisis individual de algunos valores, la compañía Watson Pharmaceuticals cerró la semana manteniendo y acentuando una línea alcista dominante en el último año que le ha permitido acumular interanualmente una revalorización del 65 por ciento. Situada entre los valores más rentables de la muestra, Watson cotiza actualmente en máximos históricos, habiendo superado ampliamente los objetivos que manejaban los analistas para un horizonte de un año. En relación con su posible comportamiento en el corto-medio plazo, es previsible que mantenga su actual perfil alcista, si bien su recorrido sea ya probablemente limitado.

Entre las farmacéuticas españolas integrantes del Índice Global hubo tres que cerraron en positivo, con subidas cercanas o superiores al 3 por ciento, mientras que Zeltia y Faes siguen perdiendo posiciones. Esta última retrocedió un 3,2 por ciento, marcando un nuevo mínimo de los últimos años y acumulando ya en 2011 una minusvalía cercana al 25 por ciento. También Zeltia continuó su senda bajista y cerró con una caída del 1,8 por ciento, cotizando en mínimos de los últimos años.

Bayer cerró la semana en positivo, con una subida del 4,5 por ciento. En las dos últimas semanas ha evolucionado al alza acercándose al máximo del año que marcó a finales de abril, cuando llegó a superar los 59 euros. En todo caso, el perfil que ha mostrado en los últimos meses se ha caracterizado por cierto nivel de volatilidad, con oscilaciones, a veces acentuadas, en ambas direcciones y sin llegar a definir una senda clara de evolución. Actualmente Bayer cotiza en valores comparativamente elevados en relación con sus referencias históricas, si bien aún se encuentra casi un 15 por ciento por debajo del máximo histórico que marcó a principios de 2008, cuando superó los 65 euros.

Novartis cerró con un avance del 2,1 por ciento, frenando la línea bajista que dominó en junio. Este valor sigue cotizando por debajo de su precio de comienzo de año, acumulando en este periodo una pérdida del 7 por ciento. Su comportamiento es sensiblemente peor que el de la media del sector, mientras que en la comparación interanual su caída es sensiblemente menor. Actualmente Novartis se mueve en una zona intermedia dentro de su rango de variación de los últimos años, cotizando casi un 18 por ciento por debajo del máximo que marcó en la segunda mitad de 2008.

Sanofi cerró con un avance del 2,7 por ciento, recuperándose casi en su totalidad de la caída que sufrió entre mayo y mediados de junio y cotizando ya cerca de su máximo anual. Desde enero este valor se ha revalorizado un 17 por ciento, comportamiento mejor que el sector. Su ganancia es incluso algo mayor en la comparación interanual. Se trata en todo caso de un valor que sigue teniendo un amplio recorrido alcista, cotizando actualmente lejos de sus máximos históricos, y con una senda fundamental alcista que viene mostrando desde mediados del pasado año y que permite predecir una evolución positiva.