En los últimos días este indicador bursátil sufrió pérdidas de hasta un 6%

En la comparación interanual el Índice Global acumula una caída del 18%

| 2009-03-08T18:17:00+01:00 h |

L. DÍAZ

Madrid

El sector farmacéutico cerró su peor semana del presente ejercicio, con caídas generalizadas y muy significativas. De los valores que integran el Índice Global, 20 de ellos cerraron en negativo frente a tan sólo cuatro que consiguieron anotarse algún avance. Los movimientos más significativos fueron, por el lado negativo, los retrocesos de Merck & Co., Abbott y Novartis, si bien hasta siete valores sufrieron retrocesos superiores al 10 por ciento. Mientras, por el lado positivo, Faes fue el valor con mejor comportamiento en estos últimos días, anotándose una subida del 5 por ciento.

El comportamiento de los valores farmacéuticos quedó reflejado en la evolución que muestra su indicador bursátil, el Índice Global, que despidió la semana con una bajada del 6 por ciento, su mayor caída del último año, muy por encima de las que sufrieron otros sectores. En el acumulado de 2009, este indicador arrastra ya una pérdida del 12 por ciento, lo que significa el peor comienzo de año de los últimos tiempos. Mientras, en la comparación interanual su caída se sitúa actualmente en el 18 por ciento, que si bien sigue muy por debajo de la media de las bolsas, se ha incrementado considerablemente en estos últimos días.

En el análisis individual de algunos valores, hay que señalar que Merck & Co. lideró las pérdidas de la semana con una caída del 17 por ciento, su peor comportamiento reciente, que le lleva a situarse por debajo de su precio de comienzos de año y casi un 40 por ciento por debajo de su precio de hace un año. Este valor comenzó 2009 recuperando posiciones, tras un ejercicio 2008 claramente bajista, una línea de recuperación que se quebró a principios de febrero, cuando Merck & Co. comenzó nuevamente a ceder posiciones. Este comportamiento se ha acentuado en estas últimas sesiones y le ha llevado a marcar un nuevo mínimo anual, situándose en los niveles que alcanzó a mediados de los años noventa.

Asimismo, Abbott fue otro de los valores que sufrieron mayor castigo en estos últimos días, y cerró la semana con una pérdida cercana al 15 por ciento. Se trata de un valor que mantuvo el pasado año un comportamiento notablemente mejor que el de la media del sector, comenzando 2009 ganando posiciones, pero ya a principios de febrero inició un cambio de tendencia a la baja, comportamiento que se ha acentuó en estos últimos días.

No obstante, Abbott sigue cotizando por encima de su precio de comienzos de año, mientras que el sector se sitúa ya un 12 por ciento por debajo. Respecto a la comparación interanual de este valor, destaca que sigue estando en positivo, a diferencia de la mayoría de sus competidores.

Novartis también cerró la semana con una caída cercana al 15 por ciento, prolongando y acentuando la senda negativa que muestra desde principios de año y que le ha llevado a marcar un nuevo mínimo anual. Desde el máximo que marcó el pasado mes de agosto, este valor ha perdido en los últimos ocho meses un 30 por ciento de su precio en bolsa.

Bristol Myers cerró también con caídas, un 10 por ciento, en el que ha sido su peor comportamiento en lo que va de año. Este valor presentó en el último trimestre de 2008 un comportamiento alcista, recuperando parte de lo perdido en los meses anteriores, pero en enero cambió de tendencia y comenzó a ceder posiciones, situación que se ha intensificado en estos últimos días. No obstante, sigue comparando bien con la media del sector y cotiza actualmente por encima de su precio de comienzos de año, y con una ligera pérdida en la comparación interanual, eso sí, sensiblemente menor que la que acumula el sector farmacéutico.

Pfizer continuó y acentuó la línea descendente que viene mostrando desde el anuncio de su interés por hacerse con el control de Wyeth, y perdió en estos últimos días un 12 por ciento, algo que le lleva a acumular en lo que va de año una caída cercana al 30 por ciento y que lo sitúa como uno de los valores de la muestra con peor comportamiento en este periodo. En la comparación interanual ha perdido casi un 45 por ciento.

Por otro lado, resalta que Faes fue uno de los pocos valores que cerró la semana en positivo, tras haber marcado hace unos días su mínimo anual. Faes parece haber encontrado soporte en los tres euros, tras una senda descendente que inició en abril del pasado año.

Es posible que Faes se consolide en estos niveles a la espera de que la situación general de los mercados mejore y le permita comenzar a recuperar posiciones, dado el castigo tan acusado que ha sufrido en los dos últimos años, que le ha llevado a moverse actualmente en unos terrenos que no parecen reflejar el potencial de este grupo farmacéutico.