El valor estrella de la semana fue la alemana Altana Ag, con una subida del 10%

Los tres valores españoles integrados en este indicador experimentaron caídas

| 2009-10-30T16:43:00+01:00 h |

L. DÍAZ

Madrid

Las caídas dominaron la tendencia de los mercados la pasada semana. En este sentido, de los valores que integran el Índice Global, 19 cerraron a la baja frente a tan sólo cinco que acabaron en positivo. La volatilidad hizo de nuevo acto de presencia, con oscilaciones marcadas en una y otra dirección. Los movimientos más significativos fueron, por el lado alcista la subida de Altana Ag: un 10 por ciento, mientras que por el lado negativo destacó la fuerte caída que sufrió Elan Corporation: retrocedió un 15 por ciento.

El Índice Global cedió 0,2 puntos, pérdida poco significativa en comparación con la que experimenta el mercado. En el acumulado del año, mantiene una ganancia del 3 por ciento, muy por debajo de la de los otros dos indicadores que se siguen a efecto de comparación: Ibex-35 y Bloomberg European 500, y similar a la que presenta en la comparación interanual.

Respecto a los valores, cabe señalar que Elan Corporation cerró su peor semana del año e intensificó la línea descendente que sigue desde mediados de septiembre, lo que le llevó a igualar su mínimo de los últimos años. La pérdida de un 30 por ciento de su valor en bolsa en el último mes y medio, se ha producido por los nuevos casos detectados de infección cerebral aguda potencialmente relacionados con la utilización del fármaco Tysabri, desarrollado conjuntamente con Biogen y que se utiliza para tratar la esclerosis múltiple.

Al igual que Elan, Watson Pharmaceuticals cerró en negativo la semana: retrocedió un 6,7 por ciento y mantuvo el movimiento que inició a mediados de octubre tras marcar un nuevo máximo anual. En las dos últimas semanas ha retrocedido un 10 por ciento, si bien conserva una muy elevada plusvalía. Los analistas estiman un precio objetivo en doce meses de 37 dólares, un 10 por ciento más que su precio actual.

Wyeth también acabó en negativo: retrocedió un 3 por ciento. Este valor experimentó una subida constante durante gran parte del año, lo que le permitió acumular desde enero una ganancia del 25 por ciento, comportamiento superior al de la media del sector. Los analistas anticipan una evolución alcista en los próximos meses, con un precio objetivo medio de 50 dólares.

Asimismo, Merck & Co fue otro de los valores perjudicados de la semana: retrocedió un 4,8. Este valor cedió posiciones a principios de año y marcó un mínimo a comienzos de marzo, cuando perdió los 23 dólares. A partir de entonces inició una senda de recuperación que ha mantenido hasta el día de hoy. Los analistas estiman un precio objetivo a corto y medio plazo de 37 dólares.

En el lado opuesto de la balanza se colocó la alemana Altana Ag, el valor estrella de la semana con una ganancia de un 10,4 por ciento. De esta forma, rompió la senda horizontal que mostraba desde junio y marcó un nuevo máximo del año. Este valor tiene un importante potencial de subida, más si se tiene en cuenta que cotiza casi un 50 por ciento por debajo de sus referencias históricas.

En todo caso, está condicionado por el reducido free-float que se mueve en el mercado, ya que su accionista principal controla más del 90 por ciento del capital del grupo. En la última semana este grupo inversor lanzó una OPV para incrementar su participación en Altana Ag, y ofreció un precio por acción de 14 euros, referencia en la que se situó su cotización.

Las españolas

Por otro lado, los valores españoles que integran este Índice Global tuvieron durante la pasada semana un comportamiento negativo, con pérdidas que fueron desde el 1,2 por de Faes hasta el descenso del 7 por ciento que de Zeltia. Por su parte, Almirall cerró con una caída del 2,2 por ciento, y se mantiene por debajo de los 9 euros.