Durante la última semana este indicador farmacéutico retrocedió un 0,9%

En el acumulado del año su pérdida de valor asciende hasta el 4%

| 2010-12-03T15:33:00+01:00 h |

L. Díaz

Madrid

Se cerró una semana en bolsa en la que volvieron a imponerse las bajadas. Así, de los valores que integran el Índice Global, 19 cerraron con pérdidas frente a nueve que lo hicieron en positivo. Fue una semana de menor volatilidad de lo que es habitual en el sector farmacéutico. Los movimientos más significativos fueron, por el lado alcista los avances que se anotaron Faes y Merck KGaA, superiores al 5 por ciento. Mientras, por el lado negativo las mayores caídas fueron las de Zeltia y Grifols. El Índice Global cerró la semana con una corrección del 0,9 por ciento, comportamiento ligeramente peor que el de la media del sector. En el acumulado del año este índice sufre una pérdida del 4,2 por ciento, mientras que en la comparación interanual el castigo es algo mayor y se sitúa en el 7,2 por ciento.

Cabe destacar que las farmacéuticas españolas tuvieron un comportamiento muy dispar al situarse en ambos extremos de las variaciones, con valores que lideraron las ganancias y otros que se situaron entre los más castigados. En este sentido, Faes cerró una gran semana al anotarse una subida del 6,9 por ciento, con la que rompe, al menos momentáneamente, la línea descendente que seguía desde mediados de septiembre y que le había llevado a marcar en los últimos días de noviembre su mínimo del año al llegar a cotizar en 2,39 euros. Aunque en estos últimos días Faes consiguió recuperar algo del terreno perdido, acumula una fuerte corrección en el conjunto del año, con una pérdida respecto al máximo del ejercicio que marcó en el primer trimestre del 30 por ciento.

Por su parte, Zeltia se situó en el lado opuesto y cerró la semana con una caída del 6,3 por ciento, con lo que llegó a marcar un nuevo mínimo anual. Como nota positiva se debe señalar que en las últimas sesiones este valor ha conseguido rebotar al alza y ha frenado así su brusca caída. Se trata de una acción que en el conjunto del año presenta un perfil similar al de la anterior, y acumula una caída respecto a su máximo del 40 por ciento. De los otros valores españoles integrantes del Índice Global, Rovi cerró en positivo, con una subida del 3,2 por ciento, mientras que Almirall y, especialmente, Grifols, sufrieron descensos.

Subidas y bajadas

La alemana Merck KGaA fue uno de los valores destacados de la semana al anotarse una ganancia del 5 por ciento, con lo que mantiene la línea de recuperación que inició en octubre, tras la fuerte caída sufrida a la vuelta de verano. Merck aún cotiza lejos del máximo que marcó previó al descenso, mientras que en el acumulado del año está en negativo. Su evolución a corto y medio plazo apunta a que mantendrá una línea de subida que le permitirá recuperar parte del terreno perdido.

En el otro extremo se colocó Sanofi-Aventis, que retrocedió un 1,4 por ciento, con lo que cerró un mes de noviembre muy negativo, en el que llegó a caer un 8 por ciento y en el que perdió buena parte de lo obtenido en los dos meses anteriores. Este valor se aproxima a su mínimo del año y acumula desde mediados de enero un retroceso superior al 15 por ciento, comportamiento notablemente peor que el de la media del sector.

Asimismo, UCB cerró en negativo tras sufrir un retroceso del 3,2 por ciento, con lo que mantiene la línea bajista dominante durante el mes de noviembre, que le llevó a perder en este periodo un 10 por ciento y rompió la senda de subida que inició en septiembre. El comportamiento de UCB en 2010 ha sido negativo, y acumula desde enero una caída del 12 por ciento, con lo que perdió parte de las plusvalías logradas el pasado año.

Las biofarmacéuticas Amgen y Gilead cerraron en negativo si bien con retrocesos limitados (un 0,6 por ciento cayó el primero y un 1,5 por ciento el segundo). Amgen, siguió la tónica generalizada del sector y cerró noviembre con pérdidas, con lo que rompió la senda de subida iniciada tras el verano. Acumula desde enero una caída del 7 por ciento, algo peor que la media del sector. Por su parte, Gilead mostró un comportamiento similar al anterior y perdió un 5 por ciento. En el acumulado del año su retroceso es mayor: se sitúa en el 17 por ciento.

La americana Johnson & Johnson no escapó de la corriente vendedora imperante en los mercados y cerró con una caída del 1,4 por ciento, si bien ya en las últimas sesiones volvía a apuntar al alza. Aunque este valor también ha vivido un mes de noviembre bajista ha conseguido defender mejor su posición que algunos de sus competidores, y mantiene intacto gran parte del terreno recuperado en los dos meses anteriores. Johnson & Johnson, al igual que la mayoría de las farmacéuticas, se mueve en negativo en el acumulado del año, con una pérdida desde enero en torno al 3 por ciento.