Este indicador bursátil cerró la semana con una pérdida del 0,8%

En el acumulado del año sigue mostrando una ligera ganancia del 0,5%

| 2009-02-08T18:18:00+01:00 h |

L. DÍAZ

Madrid

Se cerró una semana en bolsa en la que se alternaron las subidas y las bajadas dentro del sector farmacéutico. De los valores que integran el Índice Global, 13 de ellos cerraron al alza frente a 11 que sufrieron pérdidas. Los movimientos más significativos fueron, por el lado alcista la subida que experimentó Elan Corporation, que nuevamente volvió a liderar las ganancias con un repunte del 11,1 por ciento, mientras que por el lado negativo cabe destacar las caídas de Novartis y Pfizer, cercanas al 6 por ciento.

El Índice Global sufrió una pérdida del 0,8 por ciento frente a ligeras subidas en el resto de sectores. En el acumulado del año este indicador sigue estando en positivo, con una ganancia del 0,5 por ciento, mientras que en la comparación interanual el Índice Global acumula un retroceso del 11 por ciento, aproximadamente una cuarta parte de la caída media de las bolsas, que en muchos casos llega a superar el 40 por ciento.

En el análisis individual de algunos valores, cabe señalar que Elan Corporation mantuvo la línea alcista que seguida desde el pasado mes de diciembre, después de haber caído a su mínimo anual. A pesar de esta recuperación este valor acumula en la comparación interanual una pérdida del 65 por ciento, que lo sitúa entre los valores de la muestra con peor comportamiento. Los analistas esperan para el corto-medio plazo que Elan mantenga esta línea alcista, si bien continuará cotizando muy lejos de sus referencias históricas.

Por su parte, Pfizer cerró la semana en la misma tónica que la anterior, perdiendo posiciones tras el anuncio de su oferta por hacerse con el control de Wyeth. Este valor retrocedió un 6,1 por ciento y desde el anuncio de esta operación acumula una caída del 13 por ciento. Esto le ha llevado a cotizar actualmente muy cerca del mínimo anual que marcó el pasado mes de diciembre, perdiendo en estas dos semanas lo que había recuperado en las últimas semanas del pasado año y primera parte de enero. El comportamiento de Pfizer en el ejercicio en curso va a venir determinado por los avances en la operación de compra de Wyeth. A medida que esta compleja operación vaya avanzando y se vaya acercando a su culminación es de esperar que la acción de Pfizer vaya reflejando una mejor valoración por parte del mercado.

Novartis también cerró enero cayendo al mínimo de los últimos años. Su comportamiento en lo que va de año ha sido a la baja, situación que se ha acentuado en la segunda mitad de enero, si bien, y como nota positiva, cabe mencionar que en las últimas sesiones este valor ha rebotado al alza. Los analistas esperan que Novartis consiga superar a corto plazo esta senda de evolución y que al cierre del año acumule una revalorización en el ejercicio superior al 15 por ciento.

Quien sí cerró en positivo la semana fue Abbott, con una subida del 3,3 por ciento. Este valor comenzó el año a la baja, manteniendo el perfil predominante en el último trimestre de 2008, pero en la segunda mitad de enero consiguió revertir esta senda y rebotó con fuerza al alza, cotizando actualmente ligeramente por encima de su precio de finales del pasado año. El mercado ha valorado muy positivamente sus resultados del cuarto trimestre, en los que destaca un incremento del beneficio del 28 por ciento, sustentado en el excelente comportamiento de su fármaco Humira, así como de sus líneas de negocio de aparatos médicos y de productos nutricionales.

Sus ingresos aumentaron un 10 por ciento hasta los 7.950 millones de dólares (6.050 millones de euros) demostrando las ventajas de tener una gama de productos tan diversificada, con una dependencia limitada de sus productos estrellas. Las casas de bolsa anticipan un comportamiento alcista para este valor en los próximos meses, con una subida estimada para finales de año que podría superar el 10 por ciento.

Por su parte, Merck & Co. también cerró la semana con una subida, del 5 por ciento, manteniendo la línea alcista que inició a finales de noviembre del pasado año tras haber caído a su mínimo anual. El mercado ha valorado positivamente los resultados presentados correspondientes al cuarto trimestre de 2008, donde a pesar de la caída de los ingresos, que descienden un 3 por ciento hasta los 6.000 millones de dólares (4.500 millones de ruso), el beneficio ha alcanzado los 1.640 millones de dólares (1.250 millones de euros), cifra que contrasta con las elevadas pérdidas de hace un año, motivadas por la dotación extraordinaria de provisiones para hacer frente as las demandas relacionadas con Vioxx, fármaco retirado hace unos años del mercado. De cara a su evolución futura, los analistas anticipan una subida en 2009 del 10 por ciento.