Esta referencia farmacéutica no fue inmune al comportamiento de otros indicadores
Los valores españoles de la muestra cerraron todos ellos con ligeras caídas
L. DÍAZ
Madrid
Las bajadas fueron la tónica dominante la semana pasada entre los valores farmacéuticos, a diferencia de lo ocurrido en las semanas precedentes. Así, de los valores que integran el Índice Global, 16 de ellos cerraron con retrocesos, frente a ocho que se anotaron subidas. Fue una semana con un nivel de volatilidad inferior a lo que hasta ahora había sido habitual, con oscilaciones más moderadas en uno y otro sentido, salvo un caso aislado. Los movimientos más significativos fueron, por el lado alcista la subida que se anotó Abbott del 2,5 por ciento. Mientras, por el lado negativo lo más destacado fue el retroceso experimentado por Elan Corporation, que volvió a marcar la variación de mayor intensidad de la semana, con una caída del 7,5 por ciento.
En este sentido, cabe destacar que el Índice Global no fue inmune a este comportamiento negativo generalizado de los valores farmacéuticos y terminó con un retroceso del 0,6 por ciento, en línea con el comportamiento medio de los mercados. Esta circunstancia le aparta, al menos temporalmente, de la senda alcista que ha seguido en las últimas semanas. En el acumulado del año este indicador muestra una revalorización del 2,6 por ciento, sensiblemente menor que la que presentan las bolsas, mientras que en la comparación interanual sigue en números rojos, con una ligera pérdida del 1,4 por ciento.
En el análisis individual de algunos valores, hay que señalar que Elan Corporation volvió a destacar por su volatilidad, aspecto que le ha caracterizado en los últimos años. El comportamiento de este valor en 2009 se inició con una intensa caída entre los meses de enero y febrero, cuando llegó a marcar a principios de marzo su mínimo de los últimos cinco años. A partir de entonces recuperó posiciones y describió una senda alcista con pendiente suave, pero que mantuvo de forma ininterrumpida hasta agosto. En los dos últimos meses esta fase de recuperación se ha agotado, y entró en una senda horizontal que en las últimas semanas ha comenzado efectivamente a ceder posiciones.
Aunque en el acumulado de 2009 Elan muestra todavía ganancias, con una plusvalía desde enero del 12 por ciento, se trata de una recuperación a todas luces insuficiente, sobre todo si se tiene en cuenta que aún cotiza muy por debajo de sus referencias históricas (más de un 75 por ciento). De cara a su evolución futura los analistas esperan que retome a corto y medio plazo una senda de crecimiento, con una subida que podría acercarse al 30 por ciento.
En el extremo contrario se situó Abbott, que fue el valor estrella de la última semana al anotarse una subida del 2,5 por ciento, con lo que mantiene la senda alcista que inició el pasado mes de agosto y que intensificó de manera significativa en septiembre. La ganancia de estas últimas sesiones le permite superar la referencia de los 50 dólares, algo que no había conseguido en los siete últimos meses. Los analistas confían que Abbott mantenga a corto y medio plazo este perfil de subida, ya que estiman una revalorización en este periodo del 10 por ciento.
Por su parte, la principal farmacéutica japonesa, Takeda, mostró nuevamente signos de debilidad y cerró la semana con una caída del 1,6 por ciento, lo que le lleva a acumular en 2009 una corrección cercana al 18 por ciento y la sitúa como uno de los valores de la muestra con peor evolución en este periodo. La imagen es aún más negativa cuando se compara su cotización actual con la que tenía hace 12 meses, al presentar en este periodo una corrección de casi un 35 por ciento. Se trata de un valor muy castigado en los últimos años, un castigo que le ha llevado a moverse actualmente en unos niveles muy alejados de sus referencias históricas, sin mostrar en todo este periodo ningún intento serio de recuperación.
En su comportamiento a corto y medio plazo podría mantener esa línea de debilidad, si bien la evolución de su negocio y el amplio campo de mejora que presenta deberían permitirle cierta recuperación. No hay que olvidar que se trata de una compañía con una posición dominante en el mercado japonés, que realiza en los últimos años un importante esfuerzo para incrementar su presencia internacional y que cuenta con una cartera de productos diversificada, en la que figuran algunos de gran potencial.
Por su parte, los valores españoles integrantes del Índice Global cerraron todos en negativo, aunque con caídas limitadas. Así, Almirall presentó una ligera corrección del 0,3 por ciento y sigue sin conseguir consolidarse por encima de los 9 euros, referencia que roza. Faes se tomó un respiro en su senda de recuperación y retrocedió en estas últimas sesiones un 2,2 por ciento, mientras que Zeltia perdió un porcentaje similar al anterior.